Historia de las máquinas de cifrado Enigma

Orígenes de la máquina Enigma - Las máquinas de cifrado basadas en rotor

Ult. rev. 10-02-2023

 

La historia de la famosa máquina de cifrado Enigma combina tecnología ingeniosa, historia militar y el misterioso mundo del espionaje, codificadores e inteligencia en un verdadero thriller. Nunca antes el destino de tantas vidas había sido tan influenciado por una máquina criptográfica, como en la Segunda Guerra Mundial. Enigma es el ejemplo más famoso y atractivo de la batalla entre codemakers y codebreakers. Enigma mostró la importancia de la criptografía para la inteligencia militar y civil.


Edward Hugh Hebern

La necesidad de comunicaciones seguras tanto para el uso militar como civil se hizo evidente a principios de los años 1900, con el aumento de la comunicación inalámbrica. Comenzó la búsqueda para reemplazar los impracticables y tardíos cifrados de mano. La historia de la Enigma comienza alrededor de 1915, con la invención de la máquina de cifrado basada en el rotor. Como de costumbre en la historia, la máquina de rotor se inventó más o menos simultáneamente en diferentes partes del mundo. En 1917 había inventos de Edward Hebern en los EEUU, de Arvid Damm en Suecia, de Hugo Koch en los Países Bajos y de Arthur Scherbius en Alemania [1].

 

En 1918, el ingeniero Arthur Scherbius patentó una máquina de cifrado que usaba rotores. La Marina Alemana y las Oficinas Exteriores se interesaron por ella, pero la descartaron por su gran tamaño y peso. En 1923, los derechos de las patentes fueron para Chiffriermaschinen-AG, una empresa con Scherbius en el consejo de administración, que comercializó la máquina. En 1927, Scherbius compró la patente 1919 de una máquina similar del holandés Hugo Koch, para asegurar su propia patente, aprobada en 1925.


Arthur Scherbius

 

Índice

  • Invención de la máquina de rotor (1915)
  • La Enigma "Glühlampen" (1924)
  • Enigma D. La Enigma comercial (1926)
  • Enigma K (1927)
  • La Enigma Zählwerk (1928)
  • Enigma G (1931)
  • Enigma Z o Z30 (1930)
  • Enigma H (1929) para el Ejercito Enigma II
  • Enigma I o Wehrmacht. Enigma militar (1932)
  • Fabricantes
  • La brecha polaca (1933)
  • Segunda guerra mundial
  • El Regalo Polaco
  • Criptoanalístas españoles cuando Alemania invade Polonia
  • Bletchley Park
  • El Ultra secreto
  • La batalla del Atlántico
  • Descifrando la enigma G o Abwehr
  • La enigma japonesa
  • Mejoras
  • Parientes de la Enigma
  • Después de la guerra
  • Otras máquinas alemanas de cifrado en la Segunda Guerra Mundial
  • Árbol genealógico de Enigma
  • Cronología Enigma
  • Documental
  • Referencias
  • Más información
 

Invención de la máquina de rotor (1915)

 


Theo A. van Hengel

 

Sin embargo, hay un desarrollo anterior a los otros, y es la invención de Theo A. van Hengel (1875-1939) y R. Sprengler (1875-1955), dos oficiales navales holandeses que produjeron máquinas de cifrado de rotor. El Ministerio de Guerra holandés (Ministerie van Oorlog) en 1915. Este hecho fue descubierto en 2003 y se describe en un artículo de Karl de Leeuw [2].

Oficialmente, la máquina Enigma fue inventada por Arthur Scherbius en 1918, justo al final de la Primera Guerra Mundial. Después de varios años de mejorar su invención, la primera máquina vio la luz del día en 1923. Justo un año antes, el había asegurado los derechos de patente NL10700 del inventor holandés Hugo Koch [4].

Se trataba de una máquina bastante grande, de tipo máquina de escribir y con un peso de unos 50 Kg. El peso y el tamaño las hacían poco atractivas para uso militar. Desarrollada por la primera empresa de Scherbius, Scherbius & Ritter, de Berlín-Wansee (Alemania), pero construida por Gewerkschaft Securitas (más tarde: Chiffriermaschinen AG), también de Berlín. Esta máquina se conocería como la Enigma Die Handelsmaschine.

Como la máquina imprime su resultado directamente en una hoja de papel (como una máquina de escribir), también se conocía como Schreibende Enigma (Enigma de impresión). Fue descrita por primera vez en un artículo técnico del propio Scherbius en 1923 [5]. Que sepamos, no ha sobrevivido ninguna de las primeras Handelsmaschinen.

 
Die Handelsmaschine Schreibende
Había muchos problemas con la Enigma Die Handelsmaschine. Tenía problemas de confiabilidad con el mecanismo de la rueda de impresión y fue reemplazada un año más tarde por la Enigma Die Schreibende (1924), que tenía un mecanismo de impresión mejorado. Más importante aún, estas eran muy caras de construir por lo que eran idóneas para el mercado de alta gama. 
 
 

La Enigma "Glühlampen" (1924)

Hubo muchos problemas con las máquinas Enigma de impresión. Las primeras tenían problemas de fiabilidad con la rueda de impresión y el modelo posterior con las barras de tipos. Pero lo más importante es que eran extremadamente caras de construir y sólo eran adecuadas para el mercado de gama alta.

Por esta razón, Scherbius desarrolló una máquina con un panel de lámparas en sustitución del carro de impresión de las Enigma Die Handelsmaschine y Die Schreibende. El primer modelo fue la Enigma A, que se introdujo en 1924. En el mismo año se introdujo la Enigma B y en 1925 la Enigma C. Este tipo de máquina era mucho mas compacta y ligera que sus antecesoras de impresión. También se conocía como Gluhlampenmaschine (máquina de cifrado con lámparas incandescentes).

La máquina se podía adquirir por aproximadamente 1/8 del precio de la Enigma Die Handelsmaschine y costaba 1000 Reichsmark (moneda en Alemania en 1924) en aquel entonces. La máquina estaba insertada en una caja de madera y se parece mucho a los modelos Enigma posteriores, excepto que las teclas (en los módelos A, B y C) están ordenadas en orden secuencial (ABCDE ...) en lugar del orden de la máquina de escribir más común (QWERTZ ...).

 


Enigma C

La Enigma C estándar tiene 26 teclas (AZ) para la entrada y 26 lámparas (AZ) para la salida. El texto se codifica por medio de tres rotores de cifrado que sobresalen de la tapa superior. Cada rotor de cifrado tiene 26 contactos a cada lado. Se fabricaron varias variantes de la Enigma C, como la llamada Funkschlüssel C (para la Armada Alemana) y una variante sueca, ambas con 28 teclas.

 

Enigma D. La Enigma comercial (1926)

A diferencia de las Enigmas de impresión, las máquinas de lámparas glowlamp tenían un reflector (UKW) que hizo el cifrado de la máquina (simétrico). Como resultado, los ajustes de la máquina para la codificación y descodificación eran idénticos, lo que mejoró considerablemente su usabilidad. El UKW tenía dos o cuatro posiciones fijas en la Enigma C. La idea para el reflector vino del colega de Scherbius, Willy Korn, quien más tarde lideraría la compañía.

En 1926, el diseño de la Enigma de lámparas se mejoró drásticamente. Se desarrolló un nuevo chasis y se introdujo el diseño del teclado estándar (alemán) (QWERTZ ...). Además, el reflector (UKW) se podía establecer en 26 posiciones diferentes. Fue montado a la izquierda de los tres rotores de cifrado, por lo que a veces se piensa que esta máquina es una Enigma de 4 rotores.

La máquina se designaba internamente como modelo A26 y se conocía como la Enigma D. Al igual que la Enigma C se alojó en una caja de madera con una tapa con bisagras para su transporte y se le hicieron varias mejoras.

Se podía acceder más fácilmente a los rotores (es decir, la tapa superior se podía abrir), había un filtro solar opcional para el panel de lámparas y un selector de potencia de iluminación que se montó a la derecha de las ruedas de cifrado. La Enigma D se convirtió en la base para la mayoría de las máquinas posteriores. En 1926, la Enigma comercial fue comprada por la Marina Alemana y adaptada para uso militar.

Varios servicios de inteligencia lograron romper el cifrado de las versiones civiles y militares de Enigma, todas ellas basadas en el modelo comercial D. La Enigma D, al igual que su sucesora la Enigma K, no tenía ningún plugboard, una característica militar que aumentaría considerablemente la seguridad a partir de 1935.

 

Enigma K (1927)

En 1927, se iniciaron una serie de nuevos desarrollos, todos basados ​​en el chasis de la Enigma D. Se introdujo y comercializó en varias versiones con diferentes cableados de rotor, y se vendió en toda Europa a los servicios militares y diplomáticos.

En primer lugar había la Enigma comercial , que más tarde se conoció como la Enigma K. Había varias variantes de esta máquina, tal como la K suiza que fue construida para el ejército suizo. España tambien utilizó la Enigma K durante la Guerra Civil Española. La Marina italiana compró la Enigma comercial K. Japón usó la Enigma T, también llamada Enigma Tirpiz, una Enigma K adaptada con conexiones de rotor de entrada modificadas. Japón también desarrolló su propia versión de la T, con rotores colocados horizontalmente. También se rompió el cifrado de los mensajes en los modelos T y K. La Enigma Railway, otro clon k que fue utilizado por la Reichsbahn alemana en Europa del Este, se descifró parcialmente desde 1941 en adelante.

Todas las máquinas comerciales de Enigma tenían un mecanismo de rotación simple del rotor que es comparable al odómetro de un coche. El rotor de la derecha hace un solo paso en cada pulsación de tecla. Después de que el rotor de la derecha haya completado una revolución o vuelta completa, el rotor intermedio hace un solo paso y así sucesivamente.

 

La Enigma Zählwerk (1928)

Chiffriermaschinen-AG. Al mismo tiempo (1927) se inició el desarrollo de una gama más avanzada de máquinas. Esta gama se conocía como Enigma Zählwerk (contador Enigma) o Zählwerksmaschine (contra máquina), probablemente porque tiene un contador a la izquierda de cuatro digitos que cuenta el número de caracteres en un mensaje.

Viene con rotores que tienen la misma alineación de contacto que los rotores D, pero además, la Enigma Zählwerk tiene un mecanismo de rotación de rotor mucho más avanzado impulsado por ruedas dentadas en lugar de por trinquetes y palancas. Esto permite que el mecanismo funcione en reversa también, que es muy útil para corregir errores. La Enigma Zählwerk también introduce el concepto de muescas múltiples de acarreo en la rotación, que causa un escalonamiento más irregular del rotor. Las muescas de acarreo son las encargadas de dar un paso en los rotores adyacentes que se encuentren a la izquierda.

Los tres rotores de cifrado tienen, respectivamente, 11, 15 y 17 muescas de acarreo, cada una de las cuales es primos relativo de 26, lo que aumenta el período de la máquina (es decir, el número de pasos antes de repetir la secuencia). Además, el reflector (UKW) es ahora parte del mecanismo de escalonamiento y es accionado por las otras ruedas.

Este modelo probablemente experimental, presentado en 1928, pero excepcionalmente sólo patentado en 1931, condujo a la Enigma G.

 

Enigma G (1931)

La primer Enigma Zählwerk fue el modelo A28 . Fue introducida en 1928 y fue construida en el chasis de la Enigma D. Unos años más tarde, una variante de diseño de la A28 fue desarrollada. Era ligeramente más pequeña y tenía rotores de cifrado más pequeñoscon una colocación de pasador en zigzag y el contador a su derecha. Sus rotores, que también tenían múltiples muescas, fueron movidos por un sistema de engranajes, similar al predecesor especial de 1928.

Aunque el número y la posición de las muescas de acarreo eran idénticas (11, 15 y 17), el diámetro de los rotores era menor y el mecanismo accionado por el rotor dentado se había simplificado ligeramente. Esta máquina fue introducida en 1931 y fue conocida como modelo G31 y más tarde como Abwehr Enigma.

 

La Abwehr (Servicio alemán de inteligencia) compró la Enigma G de 12 Kg de panel de lámparas, también llamada Enigma Zahlwerk (clock-work) debido a su contador en el panel frontal. La Enigma G fue utilizada exclusivamente por la Abwehr.

 

Enigma Z o Z30 (1930)

Aparte de la Enigma Zählwerk , también hay una versión menos conocida de la máquina que es adecuada sólo para números. Se introduce en 1930 y se conoce como Enigma Z o Z30 . Se conocen dos variantes de esta máquina: una con un simple mecanismo de escalonamiento y otra con escalonamiento Zählwerk. La máquina fue de corta vida y sólo unas pocas unidades (± 50) fueron construidas.

Enigma Z o Z30 ->

 

Enigma H (1929) para el Ejercito Enigma II

Aparte de la Enigma I , el fabricante, ahora con el nombre de Heimsoeth & Rincke, también desarrolla una nueva versión de impresión de la Enigma. Es la sucesora de la Enigma Die Schreibende y está lista en 1929. La máquina se llama Enigma H (modelo H29) y es conocida por el Ejército como Enigma II.

La Enigma H también se vende al ejército húngaro, pero nunca fue muy popular debido a su alto precio. Aparte del ejército de Hungría, los alemanes también siguieron vendiendo máquinas de Enigma a los suizos y al ejército holandés. Este último también compró modelos de Enigma G31 sobre 1938.

 

 

A mediados de la década de 1930 el ejército alemán se prepara claramente para la guerra ordenando la fabricación de máquinas Enigma I en grandes cantidades para la Wehrmacht (Ejército) y la Luftwaffe (Fuerza Aérea). La Enigma G la utiliza la Abwehr (Servicio alemán de inteligencia). Para la Kriegsmarine (Marina Alemana) se desarrolla un modelo similar y compatible con la Enigma-I. Se conoce como la Enigma M1 (1934) que es seguida más adelante por la Enigma M2 (1938) y finalmente las Enigma M3 (1940) y M4 (1941).

 

Enigma I o Wehrmacht. Enigma militar (1932)

En 1926, el ejército alemán (Reichswehr, más tarde: Wehrmacht) comenzó a mostrar interés por la máquina. A su solicitud se desarrolla una variante especial de la comercial Enigma D. Cuenta con tres ruedas de cifrado y un reflector fijo (UKW).

  

Además, la nueva máquina tiene un panel de enchufe (Steckerbrett) en la parte delantera que añade una capa adicional al cifrado. El Steckerbrett se puede configurar en el campo y se utiliza exclusivamente para el Reichswehr. El primer prototipo está listo en 1927 y cuenta con un plugboard single-ended. Es conocida como la Enigma D del Reichwehr.

La versión final está lista en 1932 y tiene un Steckerbrett de doble final mejorado. Esta versión,la Enigma I, es conocida como la Enigma Wehrmacht y se introdujo en gran escala en el Heer (Ejército) y las autoridades públicas. La Luftwaffe (Fuerza Aérea) siguió la dirección de Heer en 1935. Hasta ese momento, todos los modelos comerciales de Enigma estaban disponibles en el mercado (internacional). Esto cambia cuando en 1932 el ejército alemán reclama los derechos exclusivos a la máquina. A partir de entonces, todas las ventas comerciales e internacionales tuvieron que ser aprobadas por el ejército alemán.

 

Enigma Wehrmacht

La Enigma Wehrmacht llegó inicialmente con tres rotores. A partir de 1939 fueron equipadas con cinco rotores.

En 1934, La Kriegsmarine (marina de guerra alemana) adoptó el modelo de la Wehrmacht, con la seguridad del teclado, y extendió el sistema de rotores a ocho. La máquina de la Marina se llamaba Funkschlüssel M o M3. En 1941, aunque la Abwehr aseguró que la Enigma M3 era indescifrable, el Almirante Karl Dönitz insistió en la mejora de la Enigma Kriegsmarine utilizada por los U-boats. A principios de 1942, se intodujo el famoso modelo de cuatro rotores M4 en la Kriegsmarine y era utilizado exclusivamente por los submarinos alemanes.

 

Durante la guerra, se introdujeron diferentes tipos de reflectores. El reflector B y C se utilizaron en los modelos Heer y Luftwaffe, y también en la Kriegsmarine M3. La Kriegsmarine M4 utilizó una versión delgada de reflector B y C, para caber en la máquina de 4 rotores, con otros cableados, pero cuando el cuarto rotor se coloca en la posición A, la máquina es compatible con la versión Heer y Luftwaffe. Al final de la guerra, el mando alemán introdujo un nuevo reflector tipo D. El uso temprano de este reflector planteó un problema significativo a los codebreakers aliados, pero los problemas en la distribución de este reflector y sus hojas clave impidieron un uso generalizado del reflector D. Otro accesorio militar, presentado en 1944 por la Luftwaffe, era un interruptor adicional del plugboard, llamado Uhr (reloj), que era un interruptor con 40 posiciones, y cada posición tiene como resultado una diversa combinación del cableado que va enchufado al plugboard. Para obtener más información sobre los libros de códigos de Enigma y los procedimientos de mensajes, visite Procedimientos de Enigma. La página de Detalles Técnicos explica cómo funciona la Enigma y muestra el interior de la máquina.

 

Uhr conectado a Enigma

 

Se calcula un total de 100.000 máquinas Enigma. Aunque generalmente se conoce como Enigma, sólo había unas pocas máquinas que en realidad llevaban el nombre Enigma y el logotipo. La mayoría de las máquinas sólo tenían un número de serie y código de fabricación. Las máquinas que sobrevivieron a la guerra fueron confiscadas por los aliados y vendidas en su mayoría a otros países. Los rotores de estas máquinas eran a menudo rewired. Por supuesto, se olvidaron de mencionar que fueron capaces de descifrarlas.

 

Antigua Enigma

 

Rotores Wehrmacht extraídos en su eje

 

Enigma M4 con la tapa abierta

 

Fabricantes

Las primeras máquinas Enigma se desarrollaron en 1923 por la primera compañía Scherbius&Ritter de Arthur Scherbius, pero se construyeron después de que se renombrase la compañía primero a Gewerkschaft Securitas y unos años más tarde a Chiffriermaschinen AG (1). Después de la muerte prematura de Scherbius en 1929, la compañía cambió de manos y en 1933, después de que el ejército alemán adquiriese los derechos de fabricación de la máquina Enigma, el nombre se cambió una vez más a Heimsoeth und Rinke.

Como se necesitaban muchas máquinas Enigma para el esfuerzo de guerra alemán, se contrataron otras compañías para construir las máquinas bajo licencia. Esto también redujo el riesgo de problemas de suministro en caso de que alguno de los fabricantes fueran bombardeados por los aliados. Siendo la empresa de ingeniería Chiffriermaschinengesellschaft Heimsoeth & Rinke en Berlin, Konski & Krüger fabricó las máquinas en Berlín. Más tarde, Olympia Büromaschinenwerke también fabricó las máquinas militares en Erfurt, Ertel-Werk für Feinmechanik en München y, Atlas-Werke Maschinenfabrik en Bremen, todo bajo licencia de Heimsoeth & Rinke.

Lista de fabricantes

  1. La historia de las primeras empresas de Scherbius es muy turbia. Las tres empresas: Gewerkschaft Securitas, Scherbius und Ritter y Chiffriermaschinen AG, parecen haber existido más o menos simultáneamente, ya que las tres empresas presentaron patentes durante los primeros años, al menos hasta 1923. Parece ser que a partir de 1924 prevaleció el nombre de Chiffriermaschinen AG.
  2. En su artículo en Cryptologia de enero de 2002 [9], Kruh y Deavours afirman que Chiffriermaschinen AG se creó el 9 de julio de 1923. Sin embargo, se duda de que esto sea correcto, ya que la patente DE425147 fue presentada por Chiffriermaschinen AG el 26 de septiembre de 1920, lo que significa que la empresa ya existía entonces.
 

La brecha polaca (1933)

Alrededor de 1930, el Cipher Bureau polaco, Biuro Szyfrów, es el primero en intentar de romper el cifrado Enigma. Como vecinos próximos de Alemania, son muy conscientes del claro peligro de otra guerra. Empiezan a investigar la Enigma comercial.

 

Marian Rejwski

 

Jerzy Rózycki

 

Henryk Zygalski

 

De la Universidad de Poznan, son reclutados tres jóvenes matemáticos brillantes : Marian Rejwski, Jerzy Rózycki y Henryk Zygalski. Comienzan a trabajar en el cifrado Enigma con nada más que un puñado de mensajes interceptados y una descripción de la Enigma comercial.

 

Rejewski está dispuesto a trabajar en el problema a finales de 1932 y después de unas semanas logra su primer avance, cuando deduce el cableado interno secreto de la Enigma. Junto con sus colegas él comienza a desarrollar varias ayudas para el descifrado regular del tráfico alemán.

Zygalski desarrolló las llamadas hojas de Zygalski que se utilizaron para explotar el indicador de mensaje cifrado doble (1); Una debilidad en los procedimientos alemanes. Posteriormente se desarrolla una máquina para explotar mecánicamente esta debilidad: la Bomba kryptologiczna (la bomba criptológica).

Con sólo tres ruedas disponibles para la Enigma-I, hay 6 órdenes de ruedas posibles. En la Bomba, seis conjuntos de ruedas Enigma son conducidos simultáneamente por una rueda dentada en el centro. Se necesitaron alrededor de 100 mensajes interceptados para recuperar el orden de las ruedas y los ajustes iniciales.

 

 
  1. Los indicadores de mensajes con doble cifrado -que permitieron a los polacos descifrar una parte importante del tráfico de Enigma- se remontan a finales de la década de 1920. Formaba parte de una propuesta sobre cómo utilizar la Enigma comercial. A principios de 1940, los matemáticos recién contratados en el OKW/ln7 descubrieron la debilidad que introducía. Los alemanes acabaron abandonando el procedimiento el 1 de mayo de 1940, pero para entonces la Segunda Guerra Mundial ya había comenzado y los británicos se habían involucrado en el descifrado de códigos (véase más adelante) [10].
 

Segunda guerra mundial

Cuando la Wehrmacht introdujo el plugboard en la Enigma militar, agregó un número astronómico de posibles pasos clave. La idea general era que esta Enigma militar, a diferencia de los tipos comerciales, sería imposible de descifrar. Nadie trató de descifrarla. Sin embargo, en 1932, el polaco Biuro Szyfrow (Cipher Bureau) inició intentos de analizar y descifrar los mensajes de Enigma.

En 1933, el jefe del Biuro Szyfrów tiene acceso incluso a los procedimientos operativos Enigma que se utilizan por el ejército alemán. Hans Thilo Schmidt, un playboy alemán que trabaja en la oficina alemana del cifrado, necesita dinero y vende información al servicio secreto francés. Los franceses, que le dieron a Schmidt el nombre en clave de Asché, se la pasan a los polacos, que ahora pueden reconstruir la máquina. Estas copias de libros de códigos no las entregó a sus codebreakers y pensó que mantener esta información en secreto podría estimular sus esfuerzos.

Marian Rejewski, Henryk Zygalski y Jerzy Rozicki estaban convencidos de que las matemáticas podían resolver el problema y lograron descifrar los mensajes de Enigma.

Dos fallos de seguridad principales en los procedimientos de Enigma alemanes fueron el groundsetting global y el mensaje-key codificado dos veces, un procedimiento para excluir errores. Estos defectos abrieron la puerta al criptoanálisis.

A partir de 1933, los polacos interceptan y descifran una parte significativa del tráfico de radio alemán. En 1938 se ve un aumento en el número de mensajes enviados por los alemanes y parece claro que Alemania se está preparando para la guerra.

Desafortunadamente, su suerte está a punto de cambiar. A finales de 1938, los alemanes descubren el error del indicador de mensaje doblemente cifrado y cambian el procedimiento del indicador de mensajes. También añaden dos rotores extra (IV y V) a los tres existentes, lo que multiplica el número máximo de ajustes posibles por un factor de 10.

Mientras tanto, los polacos han construido su propio equivalente de la Enigma Wehrmacht con un tablero añadido hacia la parte trasera. El cableado de los dos rotores adicionales se recupera pronto por Rejewski y rotores adecuadamente cableados se añaden a la réplica polaca. Con la guerra inminente, los polacos comienzan a buscar maneras de sacar su conocimiento del país antes de que sea demasiado tarde.

 

 

El Regalo Polaco

Dillwyn (Dilly) Knox fue uno de los codebreakers de la Sala 40 durante la Primera Guerra Mundial. Desde 1925 había estado tratando de romper el cifrado de la máquina Enigma y tuvo su primer éxito el 4 de abril de 1937 cuando rompió el cifrado de la Enigma K de Franco durante la Guerra Civil Española. Cuando Alemania comienza a usar la Enigma Steckered para la comunicación entre Alemania y España en 1938, monta un ataque contra la máquina militar Enigma, pero no tiene éxito ya que no puede resolver el cableado del cilindro de entrada.

En 1938, los británicos GC&CS comienzan a hablar de la máquina Enigma con la Deuxième Bureau, de la oficina francesa de cifrado, de la que obtienen los detalles que los franceses habían obtenido del espía alemán Asché . Los franceses también descartan sus contactos con los polacos. En enero de 1939, en el primer encuentro polaco-francés-británico en París (Francia), GC&CS está representado por Dilly Knox , Hugh Foss y Alastair Denniston. Dilly describe el sistema de rodding que había desarrollado, pero los polacos fueron instruidos por sus superiores para no revelar ninguna información vital en este momento. Dilly había impresionado claramente a los polacos.

Los días 25 y 26 de julio de 1939, con la guerra inminente, se organizó una segunda reunión, esta vez en Polonia en una instalación del Biuro Szyfrów cerca de Pyry, en los bosques de Kabacki, unos diez kilómetros al sur de Varsovia, cuyo nombre en clave era “Wicher” (Vendaval). Criptoanalistas polacos, franceses y británicos se reunieron para compartir lo que sabían sobre Enigma.

El Reino Unido estuvo representado por Dilly Knox como codebreaker, Alastair Denniston como jefe de GC & CS (y codebreaker) y Humphrey Sandwith como jefe del servicio de interceptación y dirección del Almirantazgo. El capitán Gustave Bertrand estuvo presente en nombre de la Segunda Mesa Francesa.

En la reunión anterior celebrada en París en enero de 1939, las partes británica y polaca no se habían mostrado dispuestas a compartir plenamente la información, pero en julio la situación era muy diferente: los gobiernos británico y francés se habían comprometido formalmente a apoyar a Polonia en caso de invasión y, a cambio, por parte de los criptoanalistas, los polacos estaban dispuestos a explicar los progresos que habían realizado contra Enigma.

Aunque los éxitos polacos contra Enigma se habían visto muy reducidos en los meses anteriores por las medidas tomadas por los alemanes para aumentar la seguridad de Enigma, los representantes británicos y franceses se enteraron de que los polacos estaban mucho más avanzados que ellos, tanto cuantitativamente, por la cantidad de material que los polacos ya habían leído, como cualitativamente, por el diseño y la construcción por parte del matemático polaco de la bomba kryptologiczna, que fue el primer dispositivo electromecánico utilizado para apoyar el criptoanálisis.

Rejewski había utilizado un enfoque diferente a Knox cuando utilizó la teoría de la permutación (matemática) para resolver el problema, mientras que Knox aplicó la lingüística. Sin embargo, los dos establecieron rápidamente una buena relación durante la conferencia. Cuando Rejewski había estado trabajando en la reconstrucción de la máquina militar alemana Enigma a finales de 1932, había resuelto finalmente un elemento crucial, el cableado de las letras del alfabeto en el cilindro de entrada, con la inspirada conjetura de que podrían estar cableadas en simple orden alfabético. Ahora, en la reunión trilateral —Rejewski iba a contar más tarde— «la primera pregunta que ... Dillwyn Knox preguntó fue: "¿Cuáles son las conexiones en el tambor de entrada?"» Knox estaba mortificado al saber lo simple que era la respuesta. Algo que ni él ni Alan Turing habían considerado.

También en esta reunión, los polacos entregaron una máquina réplica a los franceses y los británicos. (Foto anterior)

Una instalación de la oficina polaca de cifras en los años treinta, en Lasy Kabacki, cerca de Varsovia

Inmediatamente después de la reunión, el Biuro Szyfrów destruye todos sus documentos y equipos secretos, mientras que los criptoanalistas escapan a Francia. Unas semanas más tarde, el 14 de agosto, los británicos se establecen en Bletchley Park. Sólo dos semanas después, el 1 de septiembre, Alemania invade Polonia y dos días después, el 3 de septiembre, Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania. La Segunda Guerra Mundial ha comenzado, sólo cinco semanas después de que los polacos habían compartido sus secretos.

El trabajo del Biuro Szyfrów fue vital, no sólo por su propio trabajo pionero, sino también porque convenció a otras agencias de cifrado de que era posible romper la Enigma.

 

Criptoanalístas españoles cuando Alemania invade Polonia

Cuando Polonia fue invadida por Alemania y la Unión Soviética, el personal clave de la Biuro Szyfrów fue evacuado a Rumanía, y desde allí llegó finalmente a Francia. El 20 de octubre de 1939 los polacos reanudaron su trabajo, acogidos por la inteligencia francesa en el PC Bruno (estación de inteligencia de señales polaco-franco-española cerca de París durante la Segunda Guerra Mundial).

Entre su personal había 15 polacos, 50 franceses y 7 españoles antifascistas que trabajaban con claves españolas e italianas. El grupo polaco estaba dirigido por el teniente coronel Gwido Langer e incluía a los matemáticos que habían estado descifrando Enigma durante casi siete años, desde diciembre de 1932: Marian Rejewski, Jerzy Różycki y Henryk Zygalski. El equipo español (Equipo D) estaba dirigido por Antonio Camazón, que conocía el uso de la máquina Enigma K por las fuerzas alemanas durante la Guerra Civil española.

Los conocimientos adquiridos en Polonia transformaron el enfoque del GC&CS sobre el criptoanálisis Enigma y en enero de 1940 Alan Turing, que entonces trabajaba con Dilly Knox en Bletchley Park, viajó a París para reunirse con los criptoanalistas polacos (que habían sido evacuados a Francia tras la caída de Polonia), franceses y españoles que integraban la estación Pc Bruno. Las conversaciones de Turing con Marian Rejewski, matemático y criptoanalista polaco, fueron fundamentales para desarrollar el pensamiento que llevó al diseño e instalación de la primera "Bombe" británica que funcionaba en Bletchley Park, a tiempo para la Blitzkrieg alemana en Occidente.

Bletchley Park y PC Bruno trabajaron juntos contra el tráfico de mensajes alemanes.

En junio de 1940, el avance de las fuerzas alemanas se acercaba al PC Bruno. Justo después de la medianoche del 10 de junio, Bertrand evacuó al personal de Bruno de Gretz-Armainvilliers. Francia se rindió el 22 de junio; el 24 de junio Bertrand trasladó a los 15 polacos y siete españoles en tres aviones a Argelia.

En septiembre de 1940, Bertrand los devolvió en secreto a Francia. Estableció un nuevo centro de descifrado en Uzès, en la costa mediterránea, en la "Zona Libre" no ocupada de Francia. Este centro, cuyo nombre en clave era Cadix, reanudó el descifrado de claves. Cadix funcionó hasta la ocupación alemana del sur de Francia, en noviembre de 1942.

 

Bletchley Park

La contribución polaca pronto resultaría de vital importancia para el esfuerzo bélico.

Bletchley Park es una finca en la pequeña ciudad de Bletchley (Milton Keynes, Reino Unido), a unos 45 kilómetros al norte de Londres, que se convertiría en el hogar del Código de Gobierno y Cypher School (GC & CS) , el British Cipher Bureau. La ubicación fue elegida porque tenía conexiones ferroviarias directas a Londres, Cambridge y Oxford, permitiendo que el personal del científico y del ejército viajara discretamente.

 

Bletchley Park en 1944

Bletchley Park en 1944

Las primeras personas que llegan a Bletchley Park (BP) son codebreakers profesionales, matemáticos, jugadores de ajedrez y personas con habilidades organizativas. Entre ellos están Dillwyn (Dilly) Knox , Gordon Welchman , Alan Turing y Stuart Milner-Barry.

Algunos de los codebreakers en Bletchley Park: Alastair Denniston, Dilly Knox, Alan Turing and Gordon Welchman

Knox ya había trabajado para la unidad de codebreaking Room 40 durante la Primera Guerra Mundial, y ayudó con el descifrado del famoso telegrama Zimmermann que trajo a los Estados Unidos a la guerra. Stuart Milner-Barry era un jugador de ajedrez y escritor de ajedrez. Gordon Welchman y Alan Turing eran matemáticos de Cambridge (Reino Unido).

Inicialmente, los mensajes de Enigma se descifran "a mano", usando métodos sencillos de lápiz y papel, y con herramientas adicionales como las denominadas Jeffrey Sheets , el equivalente británico de las hojas polacas de Zygalski . Pero a medida que aumenta el volumen del tráfico, Turing comienza a buscar soluciones automatizadas.

Basado en la Bomba Polaca y en la información que fue entregada por los codebreakers polacos poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Turing desarrolla la Bombe. A pesar de que el método polaco de explotar la debilidad alemana del indicador de mensajes doblemente encriptados ya no podía utilizarse, Turing desarrolló un método más universal basado en Cribs (pedazos de texto plano conocido).

 

Cuando se interceptó un mensaje Enigma, los codebreakers tuvieron que buscar los llamados cribs. Estas cunas se presumían piezas de texto sin formato dentro del mensaje encriptado. Esto podría ser "An Der Oberbefehlshaber", "An Gruppe", "Es Lebe Den Fuhrer" o cualquier otro código estandarizado (de libros de código) o fragmento de texto.

Una vez que se localizó una cuna (con las técnicas especiales que existían para hacer esto) las asociaciones entre las letras del texto cifrado y su versión llana fueron incorporadas en la Bombe. La Bombe, que contiene un gran número de tambores, cada uno replicando los rotores de la Enigma, hace un análisis de todos los ajustes posibles para encontrar los ajustes de clave que pertenecen a las piezas dadas de cifrado y texto sin formato. Una vez que se encontraron estas configuraciones, todos los mensajes, cifrados con estos ajustes, podían ser descifrados.

Toda la información recuperada por criptoanálisis, el desciframiento de los códigos, tenía el nombre en clave "Ultra" y desempeñó un papel muy importante y a menudo decisivo durante la guerra, principalmente en la Batalla del Atlántico. Toda la información Ultra se utilizó con mucho cuidado, para evitar sospechas entre las fuerzas alemanas. Se colocaron en la Sede y en otros lugares estratégicos oficiales de enlace especiales, capacitados para tratar este valioso pero delicado conocimiento. Por otra parte, Ultra nunca se utilizó a menos que podría ser confirmado por una segunda fuente a fin de evitar dar la razón del comando alemán para sospechar que su seguridad de las comunicaciones podría ser descifrada.

Vea el artículo de MailOnline: Kate's tribute to her war hero granny

 

El Ultra secreto

El primer ministro británico, Winston Churchill, reconoce plenamente el impacto y la importancia del valor de la inteligencia de Bletchley Park y su maquinaria de codebreaking. Introduce un nuevo nivel de secreto que sobrepasa todos los demás niveles: Top Secret Ultra, o ULTRA. También ordena que la fuente de esta inteligencia ULTRA tenga que mantenerse en secreto a toda costa.

 

En las primeras etapas de la guerra (1940), los codebreakers británicos son capaces de leer la mayoría de los mensajes de radio de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) y una modesta parte del tráfico del Ejército (Wehrmacht). Los mensajes navales, por otro lado, imponen un verdadero problema ya que sus procedimientos operativos son mucho más complicados. Además, la marina alemana (Kriegsmarine) utiliza tres rotores adicionales (VI, VII y VII) de los cuales el cableado era hasta ahora desconocido. Estas ruedas adicionales son utilizadas exclusivamente por la Marina y no se comparten con otras partes del Ejército.

El primer ministro Winston Churchill (izquierda) en la Sala de Guerra del Gabinete

En 1941, Turing logra un gran avance cuando está trabajando aisladamente en The Cottage en BP. Descubre el cableado de las ruedas adicionales y el procedimiento indicador de mensajes navales. Ayudado por la captura de una gran cantidad de libros de códigos de U-Boot U-110 que fue capturado el 9 de mayo de 1941, Turing logra encontrar un camino en la Enigma Naval M3 y descifrar parte del tráfico naval.

 

Al parecer, la Kriegsmarine utiliza un procedimiento complejo que implica varios libros de códigos, libros de mensajes cortos y tablas de sustitución. Los mensajes largos y los informes de estado se acortan traduciéndolos a una combinación de letras cortas. Los británicos incluso desarrollan un sistema único para encontrar dirección, conocido como HFDF (o Huf-Duf), con el fin de obtener cribs útiles para la Bombe. Entonces, el 2 de febrero de 1942, se produce un desastre en el cifrado cuando la marina de guerra alemana, inesperadamente, introduce una nueva máquina Enigma. Provoca un apagón inmediato de los codebreakers de BP.

La cabaña en el parque de Bletchley donde Alan Turing trabajó en el aislamiento en solucionar el enigma naval

La nueva máquina tiene un rotor de cifrado adicional que se inserta entre la rueda de la izquierda y el reflector. Al mismo tiempo, se cambia el sistema de indicadores y se introducen nuevos libros de códigos. La nueva máquina se conoce como la Enigma M4 y se utiliza exclusivamente por la sección U-Boot (Submarinos) de la Kriegsmarine. Las bombas, que se hicieron para el descifrado de la Enigma de 3 ruedas, no son idóneas para la M4.

 

La batalla del Atlántico

Durante la Segunda Guerra Mundial, hubo una enorme escasez de casi todo en el Reino Unido. Grandes convoyes de buques de abastecimiento, los llamados Liberty Ships, viajaban desde los Estados Unidos hasta el Reino Unido, trayendo gente, comida, municiones y todo lo que se necesitaba para la guerra de Gran Bretaña y la Unión Soviética.

Aunque los barcos de la libertad fueron diseñados en el Reino Unido, fueron adaptados por los EEUU y eran rápidos y baratos de construir. Los convoyes a menudo estaban protegidos por buques militares. Sin embargo, eran una oración fácil para los submarinos alemanes que se organizaban en las llamados manadas de lobos (Wolfpacks) con U-boats (Submarinos de guerra alemanes). Cazaban en grupo un convoy. Si un convoy era visto, lo sombreaban y llamaban a otros submarinos a la batalla. Una vez que todos los submarinos estaban en el lugar, hundian el convoy con un ataque muy coordinado. Esta técnica era tan devastadora para los suministros aliados que casi decidió el resultado de la guerra.

La comunicación fue la palabra clave y los submarinos utilizaron Enigma para enviar mensajes y coordinar sus ataques.

La disminución de la efectividad de sus submarinos hizo sospechar al almirante Donitz y, aunque asegurado por la inteligencia alemana de que el código Enigma estaba seguro, insistió en mejorar la seguridad de la Enigma. A principios de 1942 la famosa máquina de 4 ruedas fue introducida en la Kriegmarine y los complicados códigos 'Shark' causaron una gran crisis en Bletchley Park. La Kriegmarine se refirió a la primavera de 1942 como el "Happy Times" porque las fuerzas aliadas eran incapaces de descifrar los códigos y los submarinos eran capaces de continuar hundiendo barcos sin mucha interferencia. Más información en Enigma y la guerra U-boat.

El cuarto rotor de la Enigma M4 tenía un impacto serio en la Batalla del Atlántico. Como ya no se descifraban los mensajes hacia y desde los submarinos, era imposible determinar la ubicación de las manadas de lobos, provocando enormes pérdidas de buques, personas, suministros y carga de guerra.

La interrupción de descifrado que comenzó el 2 de febrero de 1942, duró casi nueve meses y sin duda, costó numerosas vidas. Sin embargo, afortunadamente, la marea cambia el 30 de octubre de 1942, cuando se capturan nuevos libros de códigos de un submarino que se hunde. Mientras tanto, Turing ha elaborado los nuevos procedimientos navales y el cableado de la rueda adicional. Los libros de códigos completan el rompecabezas.

 

Después de algunos tiempos difíciles iniciales, Bletchley Park descifró los códigos navales casi continuamente.

Como la Bombe solamente era adecuada para atacar máquinas Enigma de 3 rotores, se desarrollaron varias soluciones. Una Bombe de 3 rotores, que contenía el equivalente de 36 máquinas Enigma, fue modificada por una Bombe de 24 Enigma de 4 rotores. La máquina resultante fue bastante lenta, pero funcionó. Una solución mejor era la adición de los accesorios externos del cuarto rotor a las Bombes existentes de 3 rotores. Tales complementos fueron desarrollados por la British Tabulating Company (BTM) y por la Oficina de Correos (GPO) en. Incluso, algunas soluciones involucraron tecnología basada en válvulas.

Finalmente, se construyeron varias variantes de una verdadera Bombe de 4 rotores. Algunas de ellas presentaban un cuarto rotor extra rápido y un circuito electrónico sensor basado en válvulas que fue desarrollado por Tommy Flowers en el GPO en Dollis Hill. En ese momento, los Estados Unidos ya habían entrado en la guerra y después de una larga discusión se decidió compartir el conocimiento sobre la tecnología Bombe con los aliados estadounidenses.

 

Panel de luces y rotores de la Enigma M4

Esta decisión, que permitió a los estadounidenses desarrollar su propio Bombe de 4 rotores, llegó justo en el momento adecuado. Como Reino Unido sufrió escasez de casi todo tipo de materiales, cada vez era más difícil construir máquinas confiables.

Los estadounidenses, por otra parte, tenían suministros y recursos suficientes, poder de financiación y capacidad de producción. La Bombe estadounidense fue desarrollada por Joe Desch, ingeniero en los National Cash Registers (NCR) en Dayton (Ohio). El desarrollo comenzó a finales de 1942 y hacia mediados de 1943 la primer Bombe estadounidense estaba lista.

Estados Unidos era mucho mas rápida que Reino Unido en la fabricación de Bombes y les instalo circuitos electrónicos basados ​​en válvulas. A finales de 1943, instalaron más de 120 máquinas y durante el resto de la guerra, Estados Unidos se encargó de descifrar la mayor parte de los mensajes de las Enigma que se basaban ​​en los cuatro rotores (es decir, el tráfico de submarinos - Enigmas M4), dejando una modesta parte para los codebreakers de Reino Unido así como la mayor parte del tráfico de 3 rotores.

 

 

Descifrando la enigma G o Abwehr

La versión más común de Enigma que descifraban los codebreakers en Bletchley Park (BP) era la Enigma I , la máquina que utilizaban el Ejército alemán y la Fuerza Aérea. Las máquinas navales, la M3 y la M4 , también se descifraban regularmente. Sin embargo, había otros modelos y variantes de la máquina que también requerían su atención.

Algunas departamentos alemanes menos importantes, utilizan a veces máquinas comerciales de Enigma. Tales máquinas, generalmente la Enigma K , también las utilizaron otros países, como Italia, España y Suiza.

Una de las máquinas más difíciles de descifrar, era la Enigma G. Era una variante de la Enigma comercial que tenía un mecanismo de engranaje de rotores y muescas de acarreo múltiples en cada rotor, causando un escalonamiento irregular del rotor. Estas máquinas fueron utilizadas por el Abwehr (Servicio Secreto Alemán), de ahí el apodo Enigma Abwehr. La Bombe fue incapaz de descifrar este modelo.

Los departamentos de Abwehr fueron mucho menos interceptados que el ejército, siendo difícil encontrar mensajes en profundidad. Además, la Enigma Abwehr usaba diferentes claves en cada enlace, y requería que cada enlace de radio se descifrara individualmente. La Enigma G fue atacada por un equipo liderado por Dillwyn (Dilly) Knox , que había trabajado en la unidad de codebreaking de la Sala 40 durante la Primera Guerra Mundial.

 

La Enigma Comercial K, que fue utilizó España, Suiza e Italia. Una versión mejorada (Enigma T) la utilizó el ejército japonés.

Knox había ayudado a descifrar el telegrama Zimmermann, que era el responsable de llevar a Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial. Después de WWI él ensambló GC & CS y como criptógrafo estaba entre el primer grupo de gente que llegó a Bletchley Park en agosto de 1939, donde comenzó a trabajar en una cabaña .

Después de romper el código enigma naval italiano en 1941, algo que fue decisivo para ganar la batalla de Matapán (Grecia), él y su grupo de mujeres codebreakers (conocidas como Dilly's Girls) comenzaron a trabajar en la Abwehr Enigma y a finales de 1941 obtuvieron su primer éxito.

Después del primer avance en octubre de 1941, una unidad especial trabajaba en los descifrados de la Abwehr. Se conocía como servicios de inteligencia Knox (ISK) y al final de la guerra, ISK había procesado cerca de 140.800 mensajes de Abwehr. Knox no vivió para ver los resultados de su trabajo. Ya diagnosticado con un cáncer de linfa al comienzo de la guerra, murió en febrero de 1943. Una de sus "chicas" fue la codebreaker Mavis Lever (más tarde: Batey) quien escribió una cariñosa biografía en 2009.

 

Primer plano de la Enigma G

 

La enigma japonesa

Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, Japón era posiblemente el aliado más importante de Alemania. Alemania en guerra principalmente luchó en Europa, Norte de África y Rusia, mientras que Japón se encargó del sudeste asiático y la zona del pacifico. Durante la guerra, los japoneses tenían redes de inteligencia en la escena de guerra europea.

Para comunicarse entre las redes de inteligencia y su sede, los japoneses usaron dos sistemas de cifrado manual, conocidos como Sumatra y TOGO (más tarde: Sumatra 2 y TOGO 2), pero prefirieron adoptar un sistema mecánico como el Enigma.

 

La favorita era la Enigma Militar I (con Steckerbrett) pero los alemanes no querían ceder su máquina más segura de Enigma. En cambio, en 1942 los alemanes acordaron construir una versión especial de la Enigma K comercial con un cilindro de entrada con cableado diferente (ETW) y cinco muescas de acarreo en cada uno de los ocho rotores.

Los japoneses pidieron 800 Enigma K y las primeras unidades se les entregaron en agosto de 1943. Sin embargo, debido a la escasez de material, nunca se entregó el pedido completo. Además, los japoneses tenían sus dudas sobre la seguridad de la máquina comercial e insistieron en tener la variante militar en su lugar. Al final se acordó que el resto del pedido consistiría en máquinas militares Enigma I que eran compatibles con la Enigma T (Tirpitz).

 

 

Mejoras

En retrospectiva puede parecer extraño que los alemanes siguieron utilizando la Enigma durante tanto tiempo y que su seguridad nunca fue cuestionada. Sin embargo, en realidad, las preguntas sobre la confiabilidad de la Enigma habían sido planteadas varias veces, por ejemplo por el comandante del U-Boot, Almirante Karl Dönitz.

En cada ocasión, el Servicio de Inteligencia del Ejército (Abwehr) era invitado a investigar cualquier incidente. Pero la Abwehr, que había sido responsable de elegir la Enigma en primer lugar, siempre llegaba a la conclusión de que era imposible descifrar la máquina. Después de todo, los británicos usaban también la Tipex que es la variante británica de la Enigma comercial.

Sin embargo, Dönitz seguía teniendo dudas y tomó sus propias medidas. En 1939 se introdujeron tres ruedas adicionales de cifrado (VI, VII y VIII) para su uso exclusivo de U-Boot. En 1942 introdujo la Enigma M4. Pero estas medidas de seguridad no fueron las únicas.

En 1943, se introdujo un nuevo reflector Umkehrwalze c o UKW-c (con la cuarta rueda 'Gamma') como alternativa al UKW-b, y del que sólo podían disponer un limitado número de usuarios. Sin embargo, se utilizó hasta el final de la guerra, a veces incluso mezclado con el cuarto rotor 'Beta'. También se utilizaba la combinación del reflector UKW-b con el cuarto rotor 'Gamma'

En enero de 1944, se introdujo un reflector reflector de campo, UKW-D o Dora . Podría ser instalado en lugar de la actual UKW-B e incluso había una versión Naval especial. Los códigos fueron actualizados para incluir el cableado UKW-D, que se cambiaba cada 10 días. Sin embargo, UKW-D por su dificultad de manejo tuvo un uso limitado, y no se pudo distribuir con eficacia en 1944.

La Fuerza Aérea alemana, la Luftwaffe también tomó sus propias medidas desarrollando el Enigma Uhr que era un dispositivo que alteraba rápidamente el cableado del Steckerbrett.

El Uhr era un pequeño dispositivo de madera que se podía unir al lado derecho de una máquina de Enigma y tenía 20 cables dobles que se conectaban al Steckerbrett en vez de los cables sueltos normales. Una perilla de madera grande en la parte superior del dispositivo se podía colocar en cualquiera de las 40 posiciones, marcadas 00 - 39.

El Uhr se combinaba incluso con UKW-D en el llamado código rojo, lo que era un verdadero desafío para los codebreakers en Bletchley Park. Si el Uhr se hubiera utilizado correctamente, incluso podría haberlos derrotado, pero debido a los errores de los operadores alemanes se descifró en pocos días después de su introducción.

Sin embargo, la mejora más peligrosa de Enigma fue sin duda la llamada Lückenfüllerwalze (rotor de llenado de huecos). Se había desarrollado en 1943 por Regierungs-Oberinspektor Menzer, pero se pospuso varias veces porque la Enigma todavía se consideraba una máquina segura en ese entonces.

Hacia el final de la guerra se pidieron 12.000 rotores de este tipo. El Lückenfüllerwalze es un rotor cifrado normal de Enigma, con 26 muescas de acarreo programables en total. Se configura fácilmente en el campo y provoca un paso irregular del rotor, algo que podría haber derrotado a los codebreakers. Pero la guerra terminó antes de que estuviera lista para ser distribuida. Después de la guerra, el TICOM estadounidense inmediatamente confiscó el Lückenfüllerwalze y lo mantuvo en secreto durante muchos años.

 

 

Parientes de la Enigma

La Enigma no era la única máquina de cifrado basada en rotor que se uso durante la Segunda Guerra Mundial. El Reino Unido utilizó la llamada máquina de cifrado Typex para todo el tráfico de alto grado. La Typex, que era virtualmente una copia llana de la Enigma alemana, tenía cinco ruedas de la cifrado, tres de las cuales se movían.

Por lo que se dice, la Typex nunca fue descifrada por los alemanes durante la guerra, a pesar del hecho de que los alemanes habían capturado algunas máquinas. El descubrimiento de que los británicos utilizaban una máquina similar a la Enigma, confirmó su creencia que la máquina era de hecho irrompible.

Los estadounidenses también usaron una máquina de rotor para una parte de su tráfico de radio. Mientras que la Hagelin M-209 se utiliza para los mensajes de campo táctico, era conocido que los alemanes la descifraban. Para el tráfico de alta calidad, sin embargo, se utiliza en su lugar la avanzada máquina SIGABA con 3 bancos de 5 del rotores cada uno. Se muestra en la siguiente imagen.

Fue un desarrollo combinado de los mejores criptógrafos estadounidenses William Friedman, Frank Rowlett (US Army) y Laurence Safford (US Navy). Aunque la máquina se basa claramente en el diseño de la Enigma, fue mejorada en muchas áreas y fue capaz de imprimir su salida sobre una tira de papel.

Por lo que se dice, SIGABA nunca fue descifrada por los alemanes durante la guerra. En la última parte de la guerra, alrededor de noviembre de 1943, de los americanos y los británicos surgió la necesidad de intercambiarse con seguridad mensajes cifrados. Ya que no podían estar de acuerdo en que máquina era la mejor, Typex o SIGABA , decidieron definir un estándar común y modificar las dos máquinas para cumplir con esa norma. La máquina común se conocía como máquina combinada de cifrado (Combined Cipher Machine CCM).

 

 

Después de la guerra

Cuando terminó la guerra, la historia completa del descifrado de la máquina Enigma se mantuvo en secreto durante muchos años. Aparte de unas pocas excepciones, las personas que participaron en el descifrado Enigma continuaron haciendo su vida con normalidad y la mayoría de las Bombes fueron desmanteladas. Las máquinas Enigma capturadas terminaron en las bóvedas de CG & GS (ahora: GCHQ ) y la NSA , o se les dio a otros países con el mensaje de que no se podían descifrar.

En países como Noruega, Alemania y Austria, mantuvieron la Enigma I durante muchos años después de la guerra, hasta que fueron reemplazadas por equipos más nuevos y mejores. Se cree que la máquina también se utiliza en varios países africanos.

Curiosamente, no hay informes sobre el uso de Enigma por los rusos, aunque es casi seguro que capturaron algunas máquinas. Durante mucho tiempo se asumió que los rusos no tenían conocimiento acerca de los logros en el descifrado del código por parte de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, pero ahora parece probable que estuvieran bien informados.

En 1956, los rusos introdujeron la primera versión de una máquina de cifrado muy avanzada basada en el rotor , la Fialka. La máquina tenía 10 ruedas de cifrado con movimiento en ambas direcciones. Más importante aún, habían encontrado soluciones para todas las debilidades de la Enigma, como el hecho de que una letra no puede ser codificada en sí misma.

Además, el panel de enchufe (Steckerbrett) fue sustituido por un lector de tarjetas y la máquina operada directamente en señales de teleimpresora, permitiendo el uso de letras y números. Tenía un cabezal de impresión de cinta integrado y lector, e imprime la salida directamente sobre una tira de papel. Se conoce oficialmente como M-125 y la utilizaron todos los países del Pacto de Varsovia.

 

Poco después de terminar la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses comenzaron el desarrollo de una nueva máquina de cifrado basada en el rotor que reemplazaría SIGABA. La máquina no sólo se conoce como la KL-7, sino también por sus nombres-clave de procedimiento ADONIS y Pólux.

La KL-7 no sólo fue utilizada por los EE.UU., sino que también se convirtió en la máquina principal de cifrado de la reciente creación de la OTAN en la era post-guerra. Boris Hagelin, el desarrollador de la máquina de cifrado M-209 de los EE.UU., se trasladó desde Suecia a Suiza y presentó una larga gama de máquinas de cifrado basadas pin-rueda durante la década de 1950. En la década de 1960, las máquinas de cifrado basadas en el rotor fueron reemplazados gradualmente por todo tipo de máquinas de cifrado electrónicas, tales como la KW-7 , KG-84 , Ecolex 4 y Aroflex. A finales de 1980, todas las máquinas se habían reemplazado por una gran cantidad de equipos modernos como la KIV-7 .

 

 

Otras máquinas alemanas de cifrado en la Segunda Guerra Mundial

La Enigma no era la única máquina de cifrado utilizada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, la Enigma, de las cuales se produjeron más de 20.000 unidades, la utilizaron a nivel táctico principalmente, mientras que el Alto Mando alemán utilizó otras máquinas, como la Siemens T-52 Geheimschreiber y la Lorenz SZ-40/42 con el complemento de teleimpresora. Hacia el final de la guerra, incluso comenzaron a usar la Siemens T-43, una máquina que se basa en el inquebrantable cifrado de Vernam.

Por otra parte, decidieron reemplazar la Abwehr Enigma por la SG-41, también conocida como la Hitlermühle (Hitler Mill) , una versión mejorada de la Hagelin C-38 / M-209, desarrollada por Fritz Menzer. Se construyeron variantes alfabéticas, númericas y una alfanumérica, pero llegó demasiado tarde para tener un efecto significativo en el curso de la guerra. Sólo un puñado de las máquinas antes mencionadas han sobrevivido.

 

Siemens T-52

 

Lorenz SZ-40/42

 

Siemens T-43

 

SG-41 Hitlermühle

 

Árbol genealógico de Enigma

Basado en muchos años de investigación por Frode Weierud, los autores de Crypto Museum han sido capaces de armar el árbol familiar más preciso de las máquinas de Enigma hasta la fecha. Muestra la relación entre los diversos modelos y variantes, y proporciona mucha información adicional. Tenga en cuenta que el árbol se basa en investigaciones en curso y, por lo tanto, está sujeto a cambios en el futuro.

Enlace árbol genealógico de Cryto Museum

 

Cronología Enigma

La historia de la máquina Enigma es extremadamente compleja. Hubo muchos modelos y variaciones diferentes, y han sido utilizadas por muchos clientes diferentes. Durante la guerra, una mezcla de las máquinas Enigma militares y comerciales fueron utilizados por diferentes ramas de la máquina de guerra.

Basado en la investigación anterior, los autores de Crypto Museum han creado una línea de tiempo de eventos, patentes, modelos de enigma, accesorios y periféricos.

➤ Enlace Cronología Enigma

 

Documental

Vea el siguiente documental sobre la historia de la máquina Enigma y su código en el siguiente enlace:

1 - El codigo enigma

https://www.documaniatv.com/historia/secretos-de-la-segunda-guerra-mundial-1-el-codigo-enigma-video_ff9b80876.html

 

Referencias

Crypto Museum artículo original en inglés

➤ Referencia: La Web de Anilandro

  1. Wikipedia, la máquina de rotor
    Consultado en enero de 2014.

  2. Karl de Leeuw, The Dutch invention of the Rotor Machine, 1915-1923
    Cryptologia, January 2003, Volume XXVII, Number 1, pp. 73-94.

  3. Wikipedia, la máquina Enigma
    Obtenido de enero de 2014.

  4. NL10700 patente holandesa
    7 de octubre de 1919. Transferido a Securitas el 5 de mayo de 1922. 1

  5. Dr. Ing. Arthur Scherbius. Enigma Chiffriermaschine
    Elektrotechnische Zeitschrift. 1923. Heft 47/48. p. 1035-1036.

  6. Wikipedia, batalla del Atlántico
    Obtenido enero de 2014.

  7. Wikipedia, Dilly Knox
    Obtenido enero de 2014.

  8. Mavis Batey, Dilly, The Man Who Broke Enigmas
    2009. Hard cover, ISBN 978-1-906447-01-4.

  9. Kruh y Deavours, La enigma Comercial: Inicios de la máquina de criptografía
    Cryptologia, Volume XXV, Número 1, enero de 2002.

  10. Frode Weierud, correspondencia personal de Cryto Museum
    agosto de 2017.
  11. GC&HQ information - The Pyry Forest Meeting

Historia D. Rijmenants

 

Más información

 



error: Contenido protegido