Enigma T (Tirpitz)
La Enigma Japonesa
Ult. rev. 17-03-2023
La Enigma T, nombre en clave Tirpitz, era una máquina de cifrado desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial por Heimsoeth und Rinke (H&R) en Berlín (Alemania) especialmente para el ejército japonés. Se basaba en la Enigma K comercial, pero venía con ocho rotores de cifrado, tres de los cuales estaban en la máquina. Además, cada rotor tenía cinco muescas de rotación, lo que provocaba un comportamiento de paso irregular. Todos los rotores, más el disco de entrada Eintrittswalze (ETW) y el reflector Umkehrwalze (UKW), estaban cableados de forma exclusiva para los japoneses.
La máquina estaba destinada a la comunicación entre la marina de guerra alemana y japonesa. El acuerdo para esto fue firmado el 11 de septiembre de 1942 por el vicealmirante alemán Erhard Maertens y el almirante japonés Tadao Yokoi. En ese momento, Maertens era el Director del Servicio de Comunicación Naval Alemán y Yokoi era el Agregado Naval Japonés en Berlín. Esto siguió el anterior acuerdo militar japonés-alemán del 18 de enero de 1942 [2].
Todas las comunicaciones germano-japonesas se encriptarían con una máquina a la que se denominó Enigma T. Los alemanes llamaron TIRPITZ al procedimiento operativo, mientras que los japoneses lo denominaron TIRUPITSU. La Marina de EE.UU. se refería a la máquina como OPAL, mientras que su tráfico se denominaba JN-18 [2]. El nombre oficial del sistema de la máquina era Código de Uso Conjunto N.º 3 japonés-alemán.La máquina se utilizaba con un procedimiento operativo - TIRPITZ - y una lista de llaves - GARTENZAUN (garden fence) (valla de jardín). El procedimiento (Tirpitz) entró en vigor el 1 de agosto de 1943 y se utilizó durante el resto de la guerra. La lista de claves (Gartenzaun) se dividió en dos periodos: del 1 de agosto de 1943 al 31 de diciembre de 1943 (Gartenzaun 1) y del 1 de enero de 1944 al final de la guerra (Gartenzaun 2). La mayor parte de la información de esta página se basa en el artículo de Frode Weierud TIRPITZ and the Japanese-German Naval War Communication Agreement en Cryptologia de julio de 1999 [2].
No se sabe con exactitud cuántas máquinas Enigma T se construyeron realmente. Los japoneses pidieron 800 máquinas, pero por diversas razones esta cantidad nunca llegó a entregarse. Hubo retrasos en el diseño y la fabricación, y cada vez fue más difícil conseguir un suministro suficiente de materiales. Además, los alemanes tenían sus dudas sobre la seguridad de la máquina. Mientras tanto, los japoneses utilizaban dos sistemas manuales: Sumatra (más tarde: Sumatra 2) y TOGO (más tarde: TOGO 2).
Índice
Seguridad
La Enigma T se basa en el diseño de la Enigma Comercial K y no en la Enigma Steckered más común (I) que fue utilizada por las Fuerzas Armadas Alemanas. Como la máquina debía ser usada para la comunicación entre las Marinas de Alemania y Japón, necesitaban un cifrado fuerte, pero no querían 'regalar' sus joyas de la corona (es decir, la Enigma de Servicio con Steckerbrett). En cambio, mejoraron de varias maneras una Enigma K estándar.
En primer lugar, el cilindro de entrada (ETW) Eintrittswalce fue cableado de una manera aleatoria, diferente de todas las demás máquinas. La máquina se suministrada con 8 rotores de codificación (3 en la máquina). Sin embargo, la diferencia más importante fue la presencia de 5 muescas de acarreo en cada uno de las 8 rotores.
Esto causó avances mucho más frecuentes de los rotores y extendió el período de cifrado (ya que 5 es un primo relativo de 26). 1 En algunos casos, el procedimiento operacional instruyó al usuario para avanzar el reflector (UKW) configurable manualmente por una posición después de cada grupo de 5 letras, agregando la complejidad adicional.
El primer pedido de máquinas Enigma T era de 400 unidades, pero este pedido nunca se entregó completamente. Como había escasez de material, sólo los pequeños lotes de máquinas se suministraron a los japoneses. Algunos envíos se perdieron cada vez que el U-boat que llevaba la mercancia fue hundido. Una máquina fue comprometida en Guadalcanal el 15 de febrero de 1943. Los alemanes experimentaron con la máquina y comenzaron a dudar de su seguridad, especialmente cuando la utilizan para un gran volumen de tráfico de mensajes.
En junio de 2009, los de Crypto Museum, tuvieron la oportunidad de hacer algunas fotografías en primer plano de un rotor Enigma T. Este rotor pertenece a la Enigma Tirpitz con el número de serie T47 que es parte de la colección privada del Servicio de Inteligencia británico GCQH. Más imágenes a continuación. Poco después, GCHQ donaría inesperadamente una Enigma T con el número de serie T244 al museo Bletchley Park.
- También introdujo un punto débil, ya que el número de muescas de cada rueda comparte ahora un factor común (cinco).
Una nueva Enigma
Al parecer, los japoneses adquirieron los derechos de fabricación de la Enigma T, ya que el 18 de mayo de 1943 cancelan esa orden de pedido. Al mismo tiempo, los alemanes proponen una nueva máquina para la comunicación conjunta: la 02562-A-Enigma. Según un informe, se trata de una máquina Steckered, muy probablemente basada en el Enigma estándar de servicio. Los alemanes proponen reemplazar el resto del pedido (otras 400 máquinas) con este nuevo tipo.
Sin embargo, parte del lote inicial de 400 máquinas ya se había entregado, y algunas máquinas estaban en construcción. Después de que el agregado naval japonés expresó su preocupación por esto, los alemanes garantizaron que la nueva máquina sería interoperable con la antigua. El uso de la nueva máquina sin enchufes (Steckern) haría la máquina compatible con la Enigma T.
Si este fuera el caso, la máquina sería criptográficamente considerablemente más robusta que la Enigma de Servicio. Combinaría el poder del panel de conexiones de enchufes, los acarreos más frecuentes y el período creciente del cifrado. Si hubiera sido posible desplegar ampliamente esta máquina, podría haber derrotado a los codebreakers (descifradores) estadounidenses y británicos. Sin embargo, en este punto durante la guerra, la escasez de material hizo imposible la construcción de grandes cantidades de máquinas.
Máquinas capturadas
A partir de entonces, se entregaron pequeños lotes de la nueva máquina a Japón, mientras que el pedido inicial de máquinas Enigma T también se cumplió (en parte). En agosto de 1944, un gran lote de máquinas Enigma T fue capturado por las Fuerzas Aliadas en un almacén en las cercanías de Lorient. Aunque hay conflicto de cuentas, es probable que unas 70 máquinas hayan sido capturadas aquí.
T-244 para Bletchley Park
Cuando se abrió por primera vez Bletchley Park como un museo, alrededor de 2000, tenían una Enigma en el expositor que el público podía tocar. Era parte del llamado Sendero Cripto que permitía a los visitantes seguir el flujo de un mensaje Enigma. Los investigadores descubrieron sin embargo, que la máquina en la exhibición pública era extremadamente rara una Enigma M3: la máquina estándar usada por la Kriegsmarine (marina de guerra alemana), de las que sólo un puñado ha sobrevivido.
La máquina fue retirada de la exposición prácticamente en 2007 y fue encerrada en la caja fuerte de BP. Desde 2011 vuelve a estar en exhibición pública, como parte de su escaparate Enigma, pero esta vez está protegida por vidrio a prueba de balas.
Como querían otra máquina para la experiencia práctica, el director de BP Simons Greenish pidió a GCHQ a mediados de 2007 una máquina Enigma de repuesto de la que dispusiesen de más de una. Él estaba intentando conseguir una máquina Enigma estándar de 3 rotores Steckered (de Servicio), pero en su lugar, en octubre de 2007 se sorprendió.
La máquina que GCHQ envió a BP fue una máquina sin Steckered con 4 rotores ajustables... Después de un examen más cercano resultó ser la muy rara Enigma T, con el número de serie T-244. La máquina estaba en muy mal estado y le faltaba completamente su caja de madera.
Además, no había placa de número de serie en el cuerpo de la máquina y la pintura se había deteriorado algo. Sin embargo, es probablemente uno de los mejores regalos inesperados que Bletchley nunca recibió. La máquina se ha restaurado desde entonces y ahora es parte de la vitrina permanente de Engima en el Bloque-B. Otra máquina Enigma T está en exhibición en el NCM.
Cableado de rotores y reflector
La tabla siguiente muestra el cableado de los rotores Enigma T, el cilindro de entrada (Eintrittswalze, ETW) y el reflector (Umkehrwalze, UKW) [1]. La columna de la derecha muestra qué letra es visible en la ventana cuando el rotor llega a una muesca de acarreo que provoca un avance del rotor a la izquierda del mismo. Tenga en cuenta que estas posiciones son diferentes de la posición real de las muescas en la circunferencia del rotor.
1. Tenga en cuenta que esta es la única máquina con un cableado diferente para el ETW. Todas las demás máquinas Enigma tienen un ETW que está cableado en el orden del alfabeto (ABCDEF ...) o el orden del teclado (QWERZU ...).
El tráfico de JN-18 (cifrado en la Enigma T) no fue interceptado con frecuencia por los americanos y era por lo tanto muy difícil de descifrar. Al final de la guerra, la Enigma T fue utilizada por los Attachés navales japoneses e incluso para el tráfico diplomático después de que los japoneses destruyeran sus máquinas PURPLE. Se sabe que se ha utilizado entre estaciones en Tokio, Berlín, Estocolmo y Berna. El procedimiento operativo exacto es actualmente desconocido. En 2009, Frode Weierud publicó algunos mensajes que se creía que habían sido cifrados en la Enigma T [3].
La imagen de arriba muestra un verdadero mensaje de la Enigma T japonesa, ya que fue interceptado por la inteligencia de la Marina de EE.UU. y el grupo cryptanalytical OP-20-G, el 10 de marzo de 1944. Más mensajes de ejemplo y antecedentes están disponibles en el sitio web de Frode [3].
Referencias
- David Hamer, Geoff Sullivan y Frode Weierud
Enigma Variations: An Extended Family of Machines- Frode Weierud, TIRPITZ OPAL
TIRPITZ and the Japanese-German Naval War Communication Agreement.
Cryptolog, July 1999, Volume XX, Number 3, pp. 6-10.- Frode Weierud, German Enigma T (Tirpitz) Messages,
used for Japanese-German Intercommunications.- Daniel J. Girard, Breaking "Tirpitz":
Cryptanalysis of the Japanese-German joint naval cipher
Cryptologia 40:5, January 2016, pp. 425-451- Crypto Museum
Enigma T (Tirpitz) The Japanese Enigma
Más información
- Enigma Tirpitz en las páginas de criptografía de Jerry Proc
- Descripción de las variantes de Enigma K
- Enigma D, la predecesora de la Enigma K
- Las Patentes de Enigma
- El árbol genealógico de Enigma
- Página principal de Enigma