Enigma Die Schreibende 1924 -1926

Máquina Enigma de Impresión mejorada

Ult. rev. 03-03-2023

 

 

El segundo modelo de la Chiffriermaschinen salió al mercado en 1926 con el nombre de Enigma Die Schreibende llamada Enigma Schreibende (Enigma de impresión), y en este caso no era obra de Scherbius, sino de un diseñador llamado Paul Berstein, cuya patente DE425566 fue registrada el 28 de enero de 1924 a nombre de la empresa constructora. En la patente, el inventor describe un sistema para usar las letras 'J' y 'Q' para conmutar a números y viceversa. En la salida, la «J» se sustituye por una «I» y la «Q» por una «K», de modo que el texto sigue siendo comprensible. Esta Enigma no era tan aparatosa como el modelo anterior y al menos en la parte estética estaba mejor conseguida, pareciéndose mucho más a una máquina de escribir convencional, de la que probablemente su inventor había tomado la base mecánica, el teclado, la impresión por barras basculantes de tipos y los sistemas de arrastre de cinta y papel. El mecanismo de cifrado/descifrado estaba oculto tras la tapa frontal de la máquina aunque sobresalía como un añadido a su derecha, con pequeñas ventanas de lectura de los ajustes iniciales y cinco ruedas que permitían modificarlos.

A diferencia de la Enigma Handelsmaschine, que incluía un cabezal de impresión giratorio , ofrecía Typenhebel (barras de tipo). Los cabezales de impresión rotativos habían demostrado ser poco fiables a altas velocidades y las barras tipo ya se usaban ampliamente en máquinas de escribir comunes.

Camf: Existen rumores, dependiendo de la fuente de información utilizada, de que en realidad son dos las versiones de la Enigma Die Schreibende. (En 1924 se registro y salió al mercado y posteriormente en 1926 se lanzó una versión mejorada).

Era una máquina bien terminada. La imagen inferior derecha muestra la Enigma Die Schreibende vista desde arriba. Cuenta con un teclado bastante grande con el alfabeto estándar (A-Z), números (0-9) y signos de puntuación (coma, barra, más, etc.).

La máquina está montada en la parte superior de una base de metal de garrapata que contiene las partes electromecánicas que hacen que una letra se imprima en el papel. Las barras de características y el carro probablemente fueron "prestados" de una máquina de escribir estándar.

En la parte inferior hay una barra de espacio ancha (negra). A la izquierda de la barra de espacio está el cambio de números , que había que presionado antes de introducir números o signos de puntuación. Al pulsar esta tecla, se inserta automáticamente un espacio en el texto.

La máquina se parece a una máquina de escribir estándar con una extensión grande a la derecha. La tecla de mensaje actual puede ajustarse con una serie de perillas en el lado derecho de la máquina. La configuración actual, que consta de 4 letras y 5 números, se puede leer desde una ventana en la parte frontal de la extensión grande. Las partes de codificación reales están en su mayoría ocultas detrás de la cubierta frontal de la máquina.

Las fotografías inferior central y derecha vinieron con una descripción de la máquina en 1926 y fueron encontradas en los archivos de la FRA en Suecia . La imagen en la parte inferior derecha se ha publicado antes, pero la inferior central es bastante única, ya que muestra la Enigma Die Schreibende desde un ángulo diferente, con el frontal quitado, mostrando las rotores de codificación reales. Ambas imágenes son cortesía FRA Suecia. Haga clic en la imagen para ver más de cerca.

 

 

 

Tres imágenes ( Cortesía de FRA Suecia) de la Enigma Die Schreibende de 1926, segundo modelo de la Chiffriermaschinen AG, diseñada por Paul Berstein. [2]

 

El teclado de la "B" era muy completo, ya que disponía de letras, números y signos de puntuación, sin embargo, a diferencia de la "A" sólo los 26 caracteres estándar del alfabeto internacional se utilizaban en el cifrado, mediante una contraseña formada por cinco números y cuatro letras que eran visibles a través de unas ventanitas de la carcasa protectora lateral. Como curiosidad podemos citar que esta máquina utilizaba una curiosa combinación de letras J y Q para cambiar de letras a números en el cifrado.

No se conoce con exactitud el sistema de giro de los rotores ni la fortaleza del cifrado que conseguía esta máquina, pero sí que desde su diseño en 1924 hasta que se puso a la venta dos años más tarde tuvo que vencer numerosos problemas de funcionamiento, y como además seguía manteniendo los mismos inconvenientes que el modelo "A", su elevado peso y un precio por unidad considerable que rondaba los 8.000 Reichsmark (marcos alemanes), la aventura comercial se saldó con un nuevo fracaso.

Uno de los diagramas de la patente DE425566 referida a la Enigma Die Schreibende

 

Referencias

  1. Arturo Quirantes Sierra - La Web de Anilandro
  2. Páginas personales de ciencia y tecnología donde existe un apartado que trata la criptografía y las máquinas Enigma.

  3. Försvarets Radioanstalt (FRA), Fotografías de la Enigma Die SchreibendeWikipediaWebsite
  4. Organismo sueco de seguridad.

  5. Frode Weierud, Próxima publicación de Enigma History
  6. Fecha de lanzamiento actualmente desconocida.

 

×
1 - 3

Enigma Die Schreibende

Típica Enigma Die Schreibende montada en la mesa de soporte. Foto cortesía de FRA [2]

2 - 3

Enigma Die Schreibende

Vista superior de la Enigma Die Schreibende. Foto cortesía de FRA [2]

3 - 3

Diagramas de la patente DE425566

Uno de los diagramas de la patente DE425566 referida a la Enigma Die Schreibende



error: Contenido protegido