Theo van Hengel

Oficial de la marina holandesa al que se le conoce por su trabajo sobre la máquina de rotor

 

Theo A. van Hengel (Surakarta, 27 de octubre de 1875 - Velp, 25 de enero de 1939)[1] fue un oficial de la marina holandesa. Se le conoce sobre todo, junto con Rudolf Spengler, por su trabajo sobre la máquina de rotor, que acabó conduciendo a la invención de la máquina de cifrado alemana Enigma.

 

Carrera profesional

Van Hengel comenzó su carrera naval el 1 de septiembre de 1891 en el Real Instituto Naval como guardiamarina de tercera clase, junto con Spengler y otros, en 1893 ambos pasaron a ser guardiamarinas de segunda clase y en 1894 guardiamarinas de primera clase (actualmente equivalente a capitán de corbeta de tercera clase). El 3 de septiembre de 1895, fueron embarcados juntos en el Hr.Ms. Van Speijk, un buque de la clase Aceh. Este barco partió ese año hacia las Indias Orientales Neerlandesas. Con este barco regresaron también a los Países Bajos en 1896, pero Van Hengel partió de nuevo a Batavia en septiembre de 1897.

Por Real Decreto de 29 de julio de 1899, fue ascendido a teniente de navío de segunda clase con efectos de 2 de agosto de ese año.

En las Indias Orientales Holandesas, Van Hengel sirvió, entre otros, en el Hr.Ms. Koetei, Hr.Ms. Tromp, En 1916, Van Hengel regresó a Holanda con su familia. En 1901, Van Hengel regresó a los Países Bajos, donde sirvió en el Hr.Ms. Nautilus, el Hr.Ms. Buffel y el Hr.Ms. Kortenaer, entre otros, con los que partió hacia las colonias holandesas de las Indias Occidentales a finales de 1903.

 

Van Hengel tussen 1925 en 1927

A partir del 1 de septiembre de 1906, Van Hengel pasó a ser inspector de policía en el Real Instituto Naval, tras lo cual desempeñó, entre otros, el cargo de comandante del Hr.Ms. Batok, y el 1 de noviembre de 1910 fue ascendido a teniente de navío de primera clase. En 1912, fue nombrado ayudante del contralmirante F. Pinke, comandante de las fuerzas navales en las Indias Orientales Neerlandesas. Regresó a los Países Bajos a finales de 1916. Durante este último periodo, trabajó con Spengler en la máquina de rotor (véase más adelante).

En 1919, Van Hengel fue ascendido a capitán de navío, tras lo cual fue comandante del Hr.Ms. Medusa, del Hr.Ms. Zeeland y de la escuela adspirante de Dordrecht. Tras ser ascendido a capitán de navío en 1923, pasó a ser comandante del Hr. Tromp. El 30 de abril de 1925, Van Hengel fue nombrado comandante del Real Instituto Naval de Den Helder, tras lo cual se retiró el 30 de marzo de 1927.

Tras su retiro de la marina, Van Hengel se convirtió en administrador de la caja de pensiones de la AKU en Ede, y falleció el 25 de enero de 1939 en la cercana Velp a la edad de 63 años.

Durante su carrera, Van Hengel recibió, entre otras condecoraciones, la Insignia de Honor de Guerra Mayor con las insignias Aceh 1896-1900 y Aceh 1901-1905. Además, el 30 de agosto de 1926, fue nombrado oficial de la Orden de Orange-Nassau con las espadas.

 

Invención de la máquina de rotor

Debido al estallido de la Primera Guerra Mundial y a la violación de la neutralidad holandesa en las Indias Orientales Neerlandesas por parte de Alemania, Japón y el Reino Unido, los buques holandeses que se encontraban allí sintieron cada vez más la necesidad de cifrar sus mensajes estratégicos. Van Hengel y Spengler idearon una máquina de rotor, que acabó construyendo el capitán de corbeta del Servicio Técnico W.K. Maurits. El prototipo se probó en el verano de 1915 a bordo del actual buque insignia Hr.Ms. De Zeven Provinciën. Hasta después de la guerra no se decidió si se podía patentar. Este tira y afloja duró desde marzo de 1919 hasta que, el 29 de noviembre de 1919, el Ministerio autorizó la presentación de una patente por parte de NV Vereenigde Octrooibureaux. Sin embargo, el 7 de octubre de ese año, Hugo Alexander Koch (cuñado de un socio de NV) ya había presentado su patente, y tras años de litigios, Van Hengel y Spengler fueron desestimados y dejaron el asunto en suspenso.

En última instancia, la invención de la máquina de rotor condujo a la invención de la máquina de cifrado alemana Enigma.

 

Agradecimiento

El 30 de marzo de 1919, Van Hengel y Spengler recibieron el agradecimiento oficial del Ministro de Marina por haber diseñado una "máquina de cifrado por rotores". Debido a la pérdida del pleito, durante mucho tiempo se pensó que Koch era el inventor de la máquina de rotor, hasta que una investigación realizada en 2003 reveló que su solicitud de patente era una traducción al alemán de la de Van Hengel y Spengler. En 2013, la Marina Real nombró un premio a la innovación en honor a los dos oficiales navales.

 

Vida privada

Van Hengel se casó con Tine van Enst en Doetinchem el 23 de julio de 1906, y tuvieron dos hijos.

 

Referencias


 

Principal

Inventores

Siguiente

Rudolf Spengler

 



error: Contenido protegido