Mavis Batey

Descifrador de códigos

 

Mavis Batey, de soltera Lever, (5 de mayo de 1921 - 12 de noviembre de 2013) trabajó en la descodificación británica durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajando para los servicios de inteligencia de Knox (ISK) en Bletchley Park (BP), hizo un importante trabajo descifrando la máquina alemana de cifrado Enigma G, así como el éxito del Día D.

Mavis Lever nació el 5 de mayo de 1921 en Dulwich (Reino Unido) y se crió en Norbury y Croydon, donde fue a la Escuela de Niñas Coloma Convent. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, estaba estudiando alemán en el University College (Londres).

En 1940, la (Organización de descifrado británico durante la segunda guerra mundial - Government Code & Cypher School (GC & CS)) la reclutó como descifradora. Inicialmente trabajó en Londres con códigos comerciales. También verificó las columnas personales de The Times de códigos de mensajes espía. Después de mostrarse prometedora, fue seleccionada para trabajar en una unidad de investigación dirigida por Dillwyn (Dilly) Knox en Bletchley Park (BP).

 

Con solo 19 años, llegó a Bletchley Park (BP), donde conoció a Knox. Poco después, en marzo de 1941, tuvo su primer éxito cuando descifró la Enigma Naval italiana nuevamente, algo que probaría ser vital para la victoria en la Batalla de Cabo Matapan. Sin embargo, su trabajo más importante fue la participación en el descifrado de la Enigma G, una versión especial de la Enigma que utilizaba el Abwehr alemán y que se pensaba que era indescifrable.

Mavis conoció a su futuro esposo Keith Batey mientras trabajaba en Bletchley Park. Los dos se casaron durante la guerra. El 12 de noviembre de 2013, Mavis murió a la edad de 92 años después de una vida larga e interesante. Su esposo Keith, con quien tuvo tres hijos, murió en 2010 a la edad de 91 años.

 

Bletchley Park

Dilly Knox había estado descifrando la Enigma comercial ya en 1937, y en 1939 fue una de las fuerzas motrices detrás del establecimiento de Bletchley Park. Para cuando Mavis llegó al parque, los descifradores de código en Hut 6 ya estaban leyendo los cifrados del ejército alemán y de la Fuerza Aérea.

Una vez que Hut 6 estuvo en funcionamiento, Knox estableció una unidad de investigación en The Cottage, un pequeño edificio en el patio al lado de La Mansión, donde trabajó en códigos y cifrados que aún no habían sido descifrados por la gente de Hut 6.

Al llegar a la casa de campo a la edad de 19 años, a Mavis le presentaron por primera vez a Knox quien, excéntrico y distraído como era, dijo: Ah, hola, estamos descifrando máquinas, ¿tiene un lápiz? Y eso fue todo. Nunca se le dijo realmente qué hacer y tuvo que resolver el resto desde cero. Esa era la forma en que funcionaba la cabaña.

Su primer trabajo fue actualizar el sistema de descifrado de la Enigma naval italiana, roto previamente por Dilly Knox, pero que desde entonces se había vuelto ilegible. En marzo de 1941 ella irrumpió en el sistema, después de que un operador alemán cometió un error crucial al enviar un mensaje de prueba. 

 

La letra 'L'

Cuando Mavis recogió el mensaje de prueba, notó que no había una sola 'L' en él. Sabiendo que una de las debilidades de la Enigma era que una letra nunca podría ser codificada en sí misma, ella concluyó que el operador había estado presionando repetidamente la tecla más a la derecha en la fila inferior.

Después de reconstruir el cableado de la máquina, se recibió y descifró un mensaje corto. Decía: Hoy es el día menos tres. Sin saber lo que significaba, el equipo trabajó y esperó durante tres días completos y noches hasta que llegó un mensaje naval italiano extremadamente largo y detallado.

 

La batalla de Cabo Matapan

Aparentemente, los italianos estaban enviando mensajes detallados sobre un ataque planeado contra un convoy de la Marina Real que llevaba suministros desde El Cairo a Grecia. Hubo detalles completos sobre la cantidad de barcos y submarinos involucrados, más un calendario completo. Los planes fueron enviados al Almirantazgo en Londres, que se lo pasó al almirante Cunningham, el comandante de la Marina Real que era el responsable de la Flota del Mediterráneo. Y Cunningham pudo jugar un buen truco.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón fue uno de los aliados más cercanos de Alemania. Los movimientos de la Royal Navy en las aguas del Mediterráneo fueron vigilados de cerca por el cónsul japonés en Alexandra (Grecia), que enviaba informes detallados a los alemanes.

El almirante Cunningham, que también estaba destacado en Alexandra, sabía que el cónsul era un entusiasta jugador de golf, así que tomó sus garrotes y una bolsa de viaje y visitó la casa club, fingiendo que no sabía nada y que se quedaría el fin de semana. Sin embargo, al amparo de la noche, dejó la casa club y guió el ataque nocturno.

El resto es historia. Los italianos no tenían radar y fueron atrapados completamente por sorpresa. En una serie de batallas del 27 al 28 de marzo de 1941, que se conoció como la Batalla de Cabo Matapan, Cunningham atacó las naves italianas, hundiendo tres cruceros pesados, dos destructores y matando a 3000 hombres.

Cunningham luego visitó Bletchley Park personalmente para expresar su gratitud. En esta ocasión, las chicas tuvieron que visitar un pub local para tomar un poco de vino y celebrar la visita del Almirante y la victoria en Matapan. Tras la derrota en el cabo Matapán, la flota italiana nunca más se aventuró en aguas del Mediterráneo Oriental, cediéndoselas enteramente a los navíos aliados. El mando naval italiano perdió toda la confianza en las promesas alemanas de proteger a su flota de ataques en estas aguas. En 1943, Cunningham tomó la rendición de la Marina italiana. [3]

 

La enigma Abwehr

Aunque su contribución a la victoria en la Batalla de Matapan fue verdaderamente significativa, el trabajo más importante de Mavis aún estaba por llegar. Fue su colaboración con Dilly Knox y Margret Rock, otra destacada rompedora de códigos femenina, al descifrar la Enigma G, una versión especial de la máquina Enigma que fue utilizada por el servicio secreto alemán, el Abwehr. No había sido descifrada por Hut 6 y por un tiempo se pensó que era irrompible. En este momento, el nombre de la unidad de investigación de Dilly Knox se cambió a ISK, que era la abreviatura de Servicios de inteligencia Knox o Illicit Services Knox.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes tenían espías en varias capitales, incluida Londres. Después de que el MI5 y el MI6 capturaron a la mayoría de los espías en Gran Bretaña y en las capitales neutrales de Madrid y Lisboa, los convirtieron con éxito y los utilizaron para dar información falsa a los alemanes. Esta operación se conocía como el sistema Double-Cross (XX).

No tenían idea de si los alemanes creían en la falsa inteligencia que se les proporcionaba, y no había forma de comprobar esto, ya que el dispositivo era tan complejo que los matemáticos de Hut 6 hasta ahora no habían podido descifrarla.

La Enigma G, no disponía de un Steckerbrett, pero tenía 11, 15 y 17 muescas de acarreo para el avance de los rotores y el reflector. El reflector avanzaba como si se tratase de un rotor estandar. También se conocía como la máquina 11-15-17. Knox se hizo cargo del trabajo de descifrar la Enigma G de Hut 6 y utilizó a Mavis Batey y Margret Rock como sus asistentes. Su trabajo era probar todas las posibilidades. El 8 de diciembre de 1941, Mavis descifró un mensaje del enlace del Abwehr entre Belgrado y Madrid, lo que les permitió reconstruir uno de los rotores.

 

En unos días, Knox había irrumpido en la Enigma Abwehr. Poco después, Mavis descifró otra máquina Abwehr, la llamada GGG. Esto les permitió leer los mensajes Abwehr de alto nivel que confirmaban que los alemanes habían creido en la falsa inteligencia de Double-Cross. El Comité de Double-Cross (XX) [5] ahora podía engañar a los alemanes con pequeñas informaciones que los llevaron a creer que la principal invasión Aliada tendría lugar en el Paso de Calais en lugar de en Normandía. Como resultado, mantuvieron dos divisiones acorazadas en el área de Calais.

Mavis Batey con la máquina Abwehr Enigma en 2004 - Crédito : Foto: IAN JONES

 

Keith Batey

Mavis conoció a su futuro esposo en Bletchley Park y se casó con él durante la guerra. Una noche, estaba trabajando sola en un turno de noche en la cabaña, cuando se enfrentó a un difícil problema de descifrado que no era capaz de resolver. Para resolver el problema, Mavis recurrió a los matemáticos de Hut 6, donde el experto en cifrados Keith Batey estaba de servicio esa noche.

La vida en Bletchley Park estaba dividida en compartimentos, y la gente tenía instrucciones de no contactar a miembros de otras cabañas y no discutir el trabajo fuera de la oficina. Sin embargo, Dilly no tuvo problemas en buscar contacto con otros departamentos para resolver problemas. De hecho, denunció con firmeza la política impuesta por los militares de no contactar con otras cabañas para resolver el trabajo.

En el evento, Mavis y Keith investigaron el problema y después de varias tazas de café artificial, él la ayudó a resolver el problema. Fue el comienzo de un romance que duraría 70 años

 

Cuando ella se lo contó, Dilly no tuvo ninguna objeción con que buscara ayuda en Hut 6 y cuando más tarde le dijo que se iba a casar, con quien llamó "uno de los matemáticos más inteligentes de Hut 6 de Cambridge ", incluso le compró a la joven pareja un hermoso regalo de bodas.

 

Después de la guerra

Después de la guerra, Mavis se interesó por la protección de los jardines históricos y realizó una campaña para la Protección de la Inglaterra rural, el Patrimonio inglés y la Sociedad de historia de jardines. Además, escribió muchos libros sobre paisajes y jardines, como Jane Austen y el paisaje inglés (1996) y Alexander Pope: Poetry and Landscape (1999).

El trabajo en Bletchley Park fue clasificado. Durante más de 30 años, ella y su esposo Keith nunca hablaron sobre su trabajo durante la guerra, pero después de las revelaciones del libro The Ultra Secret de ** Frederick Winterbotham **, se convirtió en una invitada frecuente en documentales de televisión y artículos de periódicos.

En 2009, finalmente escribió un libro sobre su jefe de guerra Dilly Knox y el trabajo que llevaron a cabo en la cabaña. El libro fue presentado en una ** reunión especial de Enigma ** que tuvo lugar los días 5 y 6 de septiembre de 2009 en BP para conmemorar el 70 aniversario del centro de descifrado de la Segunda Guerra Mundial.

El libro se titula: Dilly, The Man Who Broke Enigmas [2] y es una cálida y afectuosa biografía de uno de los héroes más intrigantes de la Segunda Guerra Mundial. Durante la presentación del libro en la Reunion Enigma, realizada en la biblioteca de la mansión, algunos libros incluso fueron firmados personalmente por Mavis.

La imagen de arriba fue tomada el 5 de septiembre de 2009 durante la Reunion Enigma en Bletchley Park. Muestra a Mavis y su esposo Keith justo en el centro de atención en un momento privado con David Hamer (izquierda) y Sir Francis Richards (segundo desde la izquierda). A pesar de su alta edad, tanto Mavis como Keith aún gozaban de buena salud durante este evento. Keith moriría un año más tarde a la edad de 91 años. Después de una interesante vida, Mavis murió el 12 de noviembre de 2013 a la edad de 92 años.

 

Libros

  • 1996 Jane Austen and the English Landscape - Jane Austen y el paisaje inglés
  • 1999 Alexander Pope: Poetry and Landscape - Alexander Pope: poesía y paisaje
  • 2008 From Bletchley with Love - De Bletchley con amor
  • 2009 Dilly, The Man Who Broke Enigmas (biography) - Dilly, El hombre que descifró las Enigmas (biografía)
 

Referencias

  1. The Telegraph, Mavis Batey - obituary
    13 de noviembre de 2013. Consultado en enero de 2014.
  2. Mavis Batey, Dilly, El hombre que descifró las enigmas
    2009. Portada rígida, ISBN 978-1-906447-01-4.
  3. WikipediA, Batalla de Cabo Matapan
    Obtenido en enero de 2014.
  4. Rowland Langmaid, la batalla del cabo Matapan
    Fotografía de la pintura Obtenido en enero de 2014.
  5. Wikipedia, sistema de doble cruz
    Obtenido en enero de 2014.
  6. Sistema de doble cruz (XX). Inquietudes

 

Anterior

Marian Rejewski

Principal

CodeBreakers

 



error: Contenido protegido