Alastair Denniston

Matemático y criptógrafo

 

El Comandante Alexander "Alastair" Guthrie Denniston (1 de diciembre de 1881 - 1 de enero de 1961) fue un rompecódigos escocés de la Sala 40, jefe adjunto de la Government Code and Cypher School (GC&CS) y jugador de hockey. Denniston fue nombrado jefe operativo de la GC&CS en 1919 y lo fue hasta febrero de 1942.

Primera Guerra Mundial e interbélica
En 1914, Denniston ayudó a crear la Sala 40 del Almirantazgo, una organización encargada de interceptar y desencriptar los mensajes del enemigo. En 1917 se casó con una compañera de la Sala 40, Dorothy Mary Gilliat.

Después de la Primera Guerra Mundial, Denniston, reconociendo la importancia estratégica del descifrado de códigos, mantuvo en funcionamiento la actividad de la Sala 40. La Sala 40 se fusionó con su homóloga en el Ejército, el MI1b en 1919, pasó a llamarse Escuela Gubernamental de Códigos y Cifras (GC&CS) en 1920 y se transfirió de la Marina al Ministerio de Asuntos Exteriores. Denniston fue elegido para dirigir la nueva organización.

Con el ascenso de Hitler, Denniston comenzó a hacer los preparativos. Siguiendo la práctica de sus superiores en la Sala 40, se puso en contacto con profesores de Oxford y Cambridge (entre ellos Alan Turing y Gordon Welchman) preguntándoles si estarían dispuestos a servir si estallaba la guerra. Eligió Bletchley como lugar para el trabajo de descifrado de códigos porque estaba en un cruce ferroviario en una línea principal a 47 millas (76 km) al norte de Londres con buenas conexiones ferroviarias con Oxford y Cambridge y el jefe del MI6, Hugh Sinclair, adquirió la propiedad de Bletchley Park. Denniston participó en la preparación del terreno y en el diseño de las cabañas que se construirían en él. El GC&CS se trasladó a la nueva ubicación en agosto de 1939, justo antes de la invasión de Polonia y del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Su nombre pasó a ser Government Communications Headquarters (GCHQ) 

El 26 de julio de 1939, cinco semanas antes del estallido de la guerra, Denniston fue uno de los tres británicos (junto con Dilly Knox y Humphrey Sandwith) que participaron en la conferencia trilateral polaco-francesa-británica celebrada en los bosques de Kabaty, al sur de Varsovia, en la que el Biuro Szyfrów (Oficina de Cifrado) polaco inició a franceses y británicos en el descifrado de las claves militares alemanas Enigma.

 

Segunda Guerra Mundial 

Denniston permaneció al mando hasta que fue hospitalizado en junio de 1940 por una piedra en la vejiga. A pesar de su enfermedad, voló a Estados Unidos en 1941 para ponerse en contacto con criptógrafos estadounidenses, entre ellos William Friedman. Denniston volvió a Bletchley Park durante un tiempo, pero se trasladó a Londres más tarde en 1941 para trabajar en el tráfico diplomático.

A pesar de su conocimiento del éxito de los criptógrafos polacos contra Enigma, Denniston compartía el pesimismo general sobre las perspectivas de romper el cifrado más complejo de Enigma Naval hasta el verano de 1940, habiendo dicho al Jefe de la Sección Naval en Bletchley: "Sabes, los alemanes no pretenden que leas su material, y no espero que lo hagas nunca". La llegada del Banburismo poco después demostró que su pesimismo estaba equivocado. En octubre de 1941, el creador de la técnica, Alan Turing, junto con sus compañeros criptólogos de alto nivel Gordon Welchman, Stuart Milner-Barry y Hugh Alexander, escribieron a Churchill, por encima de Denniston, para alertarle de que la escasez de personal en Bletchley Park les impedía descifrar muchos mensajes. Una adición de personal, pequeña para los estándares militares, podría suponer una gran diferencia en la eficacia del esfuerzo de lucha. La lenta respuesta a las solicitudes anteriores les había convencido de que el valor estratégico de su trabajo no se comprendía en los sectores adecuados. En la carta se elogiaba la "energía y previsión" del comandante Edward Travis.

Churchill reaccionó inmediatamente a la carta y ordenó "actuar hoy mismo". Los recursos se transfirieron lo más rápidamente posible.

En febrero de 1942, el GC&CS se reorganizó. Travis, segundo al mando de Denniston y jefe de la sección naval, sucedió a Denniston en Bletchley Park, supervisando el trabajo sobre códigos y claves militares. Cuando Travis asumió el cargo, "presidió una revolución administrativa que por fin puso la gestión de la Inteligencia en consonancia con su modo de producción".

 

Vida personal y de posguerra
Denniston y su esposa tuvieron dos hijos: un hijo y una hija. Su hijo, Robin, fue educado en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. Tras el descenso de categoría de Alastair y la consiguiente disminución de ingresos, los benefactores pagaron las tasas escolares de Robin. Sin embargo, la hija de los Denniston tuvo que dejar la escuela por falta de fondos.

Denniston se jubiló en 1945, y más tarde enseñó francés y latín en Leatherhead.

William Friedman, el criptógrafo estadounidense que descifró el código púrpura japonés, escribió más tarde a la hija de Denniston: "Tu padre fue un gran hombre en deuda con todos los pueblos de habla inglesa durante mucho tiempo, si no para siempre. Que tan pocos sepan exactamente lo que hizo... es lo más triste".

Robin se distinguió como editor. En 2007, publicó Treinta años secretos, una biografía de su padre que consolidó su reputación en la historia del GCHQ.

 

Referencias

  1. WikipediA Alastair Denniston

 

Anterior

Alan Turing

Principal

CodeBreakers

Siguiente

Dilly Knox

 



error: Contenido protegido