Enigma D
Enigma Comercial A26 - 1926
Ult- rev. 05-03-2023
Enigma D es una máquina de cifrado electromecánica basada en rotores, desarrollada en 1926 por Chiffriermaschinen Aktiengesellschaft (ChiMaAG) en Berlín (Alemania), como sucesora de la Enigma C. Al igual que su predecesora, utiliza bombillas para su funcionamiento, por lo que se la conoce como Glühlampenchiffriermaschine (máquina de cifrado con lámparas incandescentes). La máquina también se conoce por su número de modelo A26 y por la designación interna Ch. 8. Un año más tarde le sucedió la muy similar Enigma K (A27). La Enigma D fue el diseño básico en el que se basaron todos los modelos posteriores de Enigma.
La máquina presenta varias mejoras con respecto a la Enigma C. La tapa superior de la máquina se hizo más accesible añadiendo una bisagra en la parte trasera y dos pernos de sujeción en la parte delantera. Esto facilita la modificación de los ajustes básicos. Los tres rotores de codificación están ahora montados sobre un eje desmontable, de modo que también se puede cambiar su orden. Además, el reflector (UKW) es ahora ajustable, lo que significa que puede colocarse en cualquiera de las 26 posiciones. Estas mejoras aumentan el número máximo de ajustes posibles o permutaciones.
En esta máquina, 4 coronas sobresalen de la tapa superior cuyos ajustes actuales son visibles a través de cuatro ventanas. Esta es la razón por la que la máquina se clasifica a veces como una máquina Enigma de cuatro rotores. Aunque técnicamente hay cuatro rotores, el de más a la izquierda es el UKW. Por lo tanto, es más apropiado definirla como una máquina de tres rotores con un UKW ajustable.
La máquina está construida sobre un chasis de fundición a presión mejorado y las teclas y lámparas están dispuestas en el orden de una máquina de escribir alemana estándar (QWERTZ...) en lugar del alfabeto (ABC...).
Parece probable que, en 1926, la Enigma D fuera el diseño básico en el que se basarían (en parte) todos los diseños futuros. La Enigma D duró poco y un año después, en 1927, le sucedió la Enigma K (A27). Tanto la Enigma I como la Enigma Zählwerk A28 se basan en las Enigma D y K.
La máquina que se muestra arriba tiene el número de serie A320 y fue adquirida por el GCHQ en 1926 o 1927. Posteriormente fue analizada por Hugh Foss, que escribió una descripción detallada e ideó un método para descifrarla [6]. Diez años más tarde, en abril de 1937, ayudó a William Bodsworth a descifrar por primera vez el tráfico Enigma entre la Armada española (Franco) y la italiana (Mussolini) [7].
En una versión anterior de esta página mostramos imágenes de una Enigma comercial con el número de serie A818, que en realidad era una Enigma K (A27) temprana en lugar de una Enigma D (A26).
Diferencias con la Enigma C
En comparación con su predecesora, la Enigma C, se observan las siguientes diferencias:
- Chasis de fundición a presión mejorado
- Letras en los rotores
- Teclado en orden QWERTZ
- Tapas de las teclas: fondo negro, letras blancas
- UKW ajustable (26 posiciones)
- Tapa superior abatible
- Ventanas ovaladas en la tapa superior
- Bombillas de repuesto en la tapa de la caja
- Pila de rotores extraíble
Descendientes de la Enigma D
En 1927, un año después de la introducción de la Enigma D, se iniciaron varios desarrollos de máquinas mejoradas. Esto dio lugar a una serie de máquinas comerciales y multiuso con características mejoradas y/o adicionales. Las siguientes máquinas se basan en el diseño de la Enigma D.
- Reichswehr D (Ch. 11a)
Máquina con un Steckerbrett de un solo extremo. Esto condujo finalmente al desarrollo de la Enigma I (Ch.11f), que fue utilizada por el Reichswehr (más tarde: Wehrmacht) durante toda la Segunda Guerra Mundial.
- Enigma K (A27, Ch. 11b)
A partir de 1927 y hasta 1944, ésta fue la principal máquina comercial (no Stecker). Se hicieron muchas mejoras y existen muchas variantes. Esta máquina también fue la base de la Enigma T (Tirpitz), la variante K suiza y la Enigma KD.
- Zählwerk Enigma (A28, Ch. 15)
Esta fue la primera de una serie de máquinas Enigma que tenían un contador y un mecanismo de pasos basado en ruedas dentadas. Además, las ruedas tenían giros múltiples. La posterior Enigma G (G31) también se basó en esta máquina.
- Enigma Z (Z30, Ch. 16)
Se trataba de una versión de la máquina Enigma exclusivamente numérica. Sólo tenía 10 teclas (0-9), 10 lámparas y cada una de las ruedas tenía 10 puntos de contacto a cada lado.Rotores
La Enigma D tenía tres rotores de cifrado y un reflector ajustable (UKW). Los cuatro rotores sobresalen de la tapa superior de la máquina. Como el UKW tiene una corona selectora para ajustar su posición, es casi idéntico a un rotor de cifrado. Como resultado, a veces se clasifica erróneamente la máquina como una Enigma de 4 rotores, pero en realidad es una Enigma de 3 rotores con un UKW ajustable. El UKW no se mueve durante el cifrado.
Los rotores están fabricados en acero y aluminio, y tienen un núcleo interior de baquelita con 26 pastillas de contacto en el lado izquierdo y 26 clavijas con resorte en el lado derecho. Cada rotor puede ajustarse en 26 posiciones, cada una de las cuales se identifica con una letra del alfabeto (latino) (A-Z).
Al igual que en las máquinas Enigma anteriores, el anillo de muescas está fijado al cuerpo del rotor (en lugar de al anillo de letras). La imagen de la derecha está tomada de la página 113 del libro Decrypted Secrets - Methods and Maxims of Cryptology de F.L. Bauer [5]. Muestra el lado izquierdo de un rotor de una Enigma D, cuyo anillo de muescas está unido al cuerpo del rotor. No hay tornillos empotrados para sujetar el anillo de muescas [3]. Como resultado, el anillo de muescas no tiene ningún propósito criptográfico.
Esto se soluciona en máquinas posteriores como la Enigma K y la Enigma I, en las que el anillo de muescas está unido al anillo de letras y, por tanto, al cableado del rotor.
Vista del lado izquierdo del rotor con el núcleo interior de baquelita con 26 pastillas de contactoCableado de rotores y reflector
Cableado estándar
A continuación se muestra el cableado de la Enigma D y sus rotores, tal y como se describe en el libro de Hugh Foss ( Reciprocal Enigma) de 1927 [6]. El cableado es idéntico al de la posterior Enigma K (A27) y, por tanto, puede clasificarse como "cableado comercial". Obsérvese que en los rotores de la Enigma D, la muesca de rotación está unida al cuerpo del rotor, en lugar de al anillo alfabético como en la Enigma K. Esto significa que cuando se cambia el ajuste del anillo, la rotación de la rueda adyacente se producirá en una letra diferente. Además, la posición de la muesca era idéntica en los tres rotores (I, II y III).
La tabla siguiente muestra la posición de la muesca cuando el anillo está ajustado en "A". Cuando el anillo está ajustado en 'B', la muesca estará en 'A' y así sucesivamente. Esto significa que Facturación = RingSetting - 1
Wheel - Rotor
Notch - Muesca
Turnover - Ventana
1 Cuando el anillo está en "A".
Manual de instrucciones
Con las primeras máquinas Enigma, las instrucciones de funcionamiento no eran más que unas cuantas páginas A4 creadas en una máquina de escribir. Con la llegada de la Enigma D, y la posterior Enigma K, se incluyó un manual de instrucciones impreso profesionalmente, con fotografías y un desplegable en la parte trasera.
Sin embargo, para las máquinas comerciales comunes, se publicó un pequeño libro de 20 páginas con una descripción clara con sencillas instrucciones de operación.
La primera página muestra una imagen de una máquina comercial de Enigma, más el nombre y la dirección del fabricante Chiffriermaschinen AG en Berlín. El libro en las imágenes se ve envejecido debido en parte a la húmedad después de todos estos años, pero por lo demás, está en excelentes condiciones. Los manuales de instrucciones como éste son un hallazgo extremadamente raro.
Las instrucciones de uso originales son extremadamente raras, pero se sabe que el contenido del folleto se revisó varias veces, probablemente para reflejar las diferencias entre la Enigma D y la K.
La imagen anterior muestra un manual de instrucciones original de tamaño A5 que probablemente se suministró con una Enigma K. Sin embargo, la primera página de este manual muestra una fotografía de un modelo anterior, que muy probablemente sea una Enigma D. Aunque se trata de una fotografía de baja resolución, está claro que no hay números impresos encima de la fila superior del panel de lámparas.
Las fotografías del desplegable de la parte posterior de este manual muestran una máquina diferente en la que los números (0-9) están impresos encima de la fila superior de letras del panel luminoso. Asimismo, la fila superior de teclas contiene tanto letras como números. Se cree que esta pertenece a la Enigma K.
El folleto que se muestra arriba puede descargarse en la documentación. En la portada lleva un sello con el número 33, que probablemente sea el año en que se emitió (1933). En la esquina superior derecha está escrito con lápiz rojo el número A833. Probablemente sea el número de serie de la máquina con la que se emitió. Dado que la máquina con número de serie A818 de la colección de Crypto Museum ha sido identificada como una Enigma K, es probable que la A833 fuera también una Enigma K.
Imagenes tomadas por Crypto Museum [8]
Enigma A320
El 14 de septiembre de 2021, el GCHQ publicó un tuit sobre la visita de la veterana agente de código Charlotte "Betty" Webb a sus oficinas de Cheltenham [7]. Una de las fotografías muestra a Betty Webb delante de un expositor con dos máquinas Enigma. Una tarjeta de texto entre ellas proporciona algunos detalles sobre la A320 y el análisis que Hugh Foss hizo de ella [6]. Gracias a Anastasios Pingios por la transcripción.
No está claro cómo el GC&CS se enteró de la existencia de Enigma, el nuevo dispositivo comercial de cifrado que se vendía en Alemania, pero el Jefe Adjunto del GC&CS visitó a un amigo suyo que era Agregado Naval y compró uno, con el número de serie A-320. Se lo pasó al criptoanalista {Hugh Foss=../../../people/foss/hugh.htm} que elaboró un diagnóstico titulado "La Enigma Recíproca" en el que se enumeraban las condiciones en las que el material cifrado con esta máquina Enigma podría ser descifrado.
Cuando a finales de la década de 1920 y principios de la de 1930 se hizo más evidente que los militares alemanes pretendían hacer de Enigma su principal dispositivo de cifrado, los criptoanalistas del GC&CS empezaron a utilizar el A-320 para diseñar ataques contra el tráfico cifrado en máquinas Enigma. En esta fase no disponían de tráfico operativo, pero eso cambió en 1936.
Tras el fracaso del intento de golpe de Estado del general Franco en julio de 1936, Hitler envió a la Legión Cóndor, equipada con máquinas Enigma, a luchar por Franco en la Guerra Civil. Dos de las máquinas fueron retenidas en su Cuartel General civil y militar, mientras que el resto fueron enviadas en condiciones de máxima seguridad a las principales unidades militares.
El tráfico que pasaba entre estas unidades, y más tarde, entre ellas y los voluntarios alemanes e italianos que fueron enviados para apoyar a Franco, fue interceptado en el Reino Unido, el tráfico español fue descifrado por primera vez en abril de 1937 por el criptoanalista William Bodsworth, siendo el primer mensaje descifrado entre la Armada de Franco y la Armada de Mussolini.
Aunque se necesitaría mucho más trabajo y cooperación con Polonia y Francia para descifrar el uso militar alemán de Enigma, fue el éxito contra la red en España lo que dio a los criptoanalistas del GC&CS la confianza de que el éxito era posible.
Especificaciones
- Dispositivo Máquina de cifrado de rotor
- Marca Enigma
- Tipo D
- Modelo A26
- Designador Ch.8
- Predecesor Enigma C
- Sucesores Enigma K, Enigma I, Enigma A28, Enigma Z30
- Fabricante ChiMaAG
- País Alemania
- Clientes Comercial
- Rotores 3 (desmontables)
- Ventanas 4 1 por rotor más la del reflector
- Reflector Regulable (26 posiciones)
- Cableado ver arriba
- Paso a paso Normal (paso Enigma)
- Tablero conexiones sin
- Extras Filtro verde
- Dimensiones 290 × 280 × 155 mm (incluida la caja de madera)
- Peso 12,4 kg (con estuche de madera)
- A320 Investigado por Hugh Foss en 1927/28, ahora en Bletchley Park.
- A325 Impreso en la primera página del manual de instrucciones
Documentación
- Manual de la Enigma K Alemán ChiMaAG, 1933. Emitido con la Enigma A833
- Manual Enigma K Español
- Más manuales de máquinas Enigma
Referencias
- Frode Weierud, Correspondencia personal con Crypto Museum
Investigación sobre el número de serie de Enigma. Próxima publicación. Septiembre de 2022.
- Chiffriermaschinen AG, folleto Enigma
Folleto de instrucciones con imágenes.
- Jakub S., Correspondencia personal con Crypto Museum
Septiembre de 2022.
- Kelsey Griffin, Imagen de la Enigma A320 abierta.
Bletchley Park, Conferencia sobre seguridad, 2010.
- F.L. Bauer, Decrypted Secrets - Methods and Maxims of Cryptology (Secretos descifrados: métodos y máximas de la criptología).
ISBN 978-3540668718. 1 de enero de 2000 (2ª edición). p. 113.
- Hugh Foss, Reciprocal Enigma ->Documento amablemente facilitado por Frode Weierud.
TNA, HW25/14. Sin fecha, pero probablemente 1927/28.
- GCHQ, Señalización cerca de la vitrina en el museo interno.
Breve relato de la compra del A320 y del análisis de Hugh Foss.
Twitter, 14 de septiembre de 2021.
- Crypto Museum
Enigma D Commercial A26 y fotografías.