Gordon Welchman
Matemático y criptógrafo
William Gordon Welchman (15 de junio de 1906 - 8 de octubre de 1985) fue un matemático británico, profesor universitario y autor. Durante la Segunda Guerra Mundial fue un descifrador de código en Bletchley Park (BP), donde se convirtió en el jefe de la Cabaña 6 (Hut Six). Después de la guerra, se mudó a los Estados Unidos y se convirtió en ciudadano estadounidense. En 1982 publicó el libro The Hut Six Story [1] sobre su trabajo de guerra en el Reino Unido.Gordon nació el 15 de junio de 1906 en Bristol (Reino Unido), hijo del reverendo William y Elizabeth Welchman. De 1920 a 1925 fue a Marlborough College con una beca, donde ganó una beca de matemáticas para el Trinity College en Cambridge (Reino Unido).
De 1925 a 1928 estudió en el Trinity College y en 1929 se convirtió en investigador en matemáticas en el Sidney Sussex College, también en Cambridge, donde más tarde se convirtió en miembro (1932) y finalmente en decano.Cabaña 6 (Hut Six)
Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado por el comandante Alastair Denniston para unirse al Código de Gobierno y la Escuela de cifrado (Government Code and Cypher School GC & CS, ahora GCHQ) en Bletchley Park (BP), junto con Alan Turing, Hugh Alexander y Stuart Milner-Barry. Se los conoció como los tíos malvados y todos hicieron contribuciones significativas al trabajo de descifrado de códigos en Bletchley Park.
La vida y el trabajo en Blecthley Park estaban divididos en cabañas, pequeños edificios construidos apresuradamente que se extendían por todo el parque. Cada cabaña tenía un número. Hut 6 fue responsable de romper el cifrado Enigma del Ejército y la Fuerza Aérea Alemanes. Una vez que se rompieron, los mensajes se enviaron a Hut 3 para su traducción e inteligencia.
La inteligencia derivada de las intercepciones se hizo conocida como Top Secret Ultra o Ultra. Un nivel de secreto que superó incluso al Top Secret. Churchill había ordenado que la fuente de esta información se protegiera a toda costa.Después de su llegada a Bletchley Park en 1939, Welchman se involucró rompiendo los códigos del Ejército alemán y la Fuerza Aérea y pronto se convertiría en responsable de la organización y organización de Hut 6. En 1940 hizo una contribución significativa al Bombe, una máquina electromecánica que fue desarrollado por su compañero matemático Alan Turing y que fue utilizado para descifrar el cifrado Enigma. Al agregar una tabla diagonal, el tiempo de una carrera de Bombe se redujo en gran medida, y la máquina modificada se convirtió en Turing-Welchman Bombe.
Acción este día (Action this Day)
En octubre de 1941, los recursos y presupuestos en Bletchley Park se habían vuelto tan estrechos, que los cuatro tíos malvados, Turing, Alexander, Milner-Barry y Welchman, se vieron obligados a escribir una carta directamente al primer ministro, Winston Churchill. Esto fue completamente en contra de la jerarquía militar en ese momento. En la carta, pidieron más recursos para el importante trabajo de descifrado de códigos en BP. La respuesta de Churchill a la carta fue el ahora famoso comentario Acción este día (Action this Day).
Después de la guerra
Welchman permaneció en BP durante toda la guerra. Además de sus habilidades en matemáticas, se hizo particularmente conocido por sus excelentes habilidades de organización. Cuando terminó la guerra, su última tarea fue escribir la historia oficial de Hut 6 y desarrollar planes para la sucesora en la posguerra de la GC & CS: la Sede de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), que todavía existe en la actualidad.
Poco después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, Welchman se mudó a Estados Unidos donde dio clases de tecnología informática en el MIT. Más tarde trabajó para Remington Rand y Ferranti y se hizo ciudadano estadounidense en 1962. Más tarde ese año se unió a MITRE Corporation, donde trabajó en comunicaciones seguras para el ejército de los EE. UU. Aunque se retiró en 1971, siguió siendo consultor durante muchos años.
Después de que Frederick Winterbotham publicara su libro The Ultra Secret en 1974 [4], en el que se revela la existencia de Bletchley Park, Welchman pensó que era el momento adecuado para hablar sobre su trabajo en la guerra como descifrador de códigos. En 1982 publicó su libro The Hut Six Story [1] en el cual dio un recuento detallado de la organización de la cabaña (Hut) 6 y los antecedentes técnicos de la Bombe.
Aunque habían pasado 37 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el libro le causó malestar a la ** Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ** en los Estados Unidos. Aunque el libro no se prohibió, a Welchman se le prohibió discutirlo en público, y su trabajo durante la guerra. Además, perdió su autorización de seguridad en los Estados Unidos y, por lo tanto, ya no podía trabajar como asesor para MITRE.Milner-Barry defendió con fiereza la reputación de Gordon Welchman en 1985, que había sido póstumamente criticado al publicar detalles sobre los tiempos de guerra en la cabaña (Hut) 6.
En 1985 murió en Newburyport (Massachusetts, EE. UU.) A la edad de 79 años. Sus conclusiones y correcciones a la historia del descifrado de códigos en tiempos de guerra se publicaron en un periódico un año después. Están incluidos en la edición revisada de 1997 de The Hut Six Story [1].Libros
- Gordon Welchman, The Hut Six Story
1982. Edición revisada M & M Baldwin 1997. ISBN 0-947712-34-8.
- Gordon Welchman, The Hut Six Story
1982. Edición revisada M & M Baldwin 1997. ISBN 0-947712-34-8.- WikipediA, Gordon Welchman
Obtenido Enero 2014.- PS Milner-Barry, en memoria W. Gordon Welchman
Intelligence and National Security, Volumen 1, Número 2, 1986. p. 141.- FW Winterbotham, el ultra secreto
1974. Edición 2000, ISBN 0-75283-751-6.