Willi Korn

Contribuyó significativamente al diseño de la máquina de claves de rotor Enigma

 

Willi Korn (30 de julio de 1893 en Rogätz; † 7 de mayo de 1972 en Berlín) fue un ingeniero y criptólogo alemán que, en la primera mitad del siglo XX, contribuyó significativamente al diseño de la máquina de cifrado por rotores Enigma, que se utilizó para cifrar las comunicaciones de la Wehrmacht alemana durante la Segunda Guerra Mundial.
 

Vida

Poco se sabe de la vida de Korn. Era 15 años más joven que Arthur Scherbius (1878-1929), el inventor de la Enigma. Para fabricar esta máquina, el 9 de julio de 1923 se fundó en Berlín (W 35, Steglitzerstr. 2, hoy Pohlstraße, 10785 Berlin-Mitte/Tiergarten) la Chiffriermaschinen-Aktiengesellschaft (ChiMaAG). Según Friedrich L. Bauer, Willi Korn entró en ChiMaAG en 1929.

Más de tres años antes ya había inventado el rodillo inversor (reflector UKW) de la Enigma. Por aquel entonces, sólo existían los primeros modelos de Enigma (de impresión - Schreibende), como la "Trading Machine" y la "Writing Enigma" (véase también: Árbol genealógico de la Enigma), que no disponían de rodillo inversor (reflector UKW) y no se consideraban óptimas para su uso práctico debido a su tamaño y elevado peso. Con su idea del reflector UKW, Korn pretendía mejorar la Enigma de forma que tanto el funcionamiento como la construcción de la máquina se simplificaran y aumentara la seguridad criptográfica. La patente del Reich alemán con el número 460457 y el título "Chiffriervorrichtung zur Verwendung bei Chiffriermaschinen" (Dispositivo de cifrado para su uso en máquinas de cifrado) lleva la nota "Patentiert im Deutschen Reiche vom 11. März 1926 ab" (Patentado en el Reich alemán desde el 11 de marzo de 1926) y "Willi Korn in Berlin-Friedenau" figura como inventor. Diez días más tarde, "Patentado en el Imperio Alemán a partir del 21 de marzo de 1926", otra patente de Korn es válida. Lleva el número 452194 y el título "Dispositivo eléctrico para cifrar y descifrar". El primer documento describe el intercambio de datos.

En el primer documento, se patenta el intercambio de rotores individuales, así como el reflector UKW como tal. La posibilidad inventada por Korn de intercambiar rotores individuales en el juego de rotores y también de proporcionar otros rotores para ser utilizados en lugar de los del juego de rotores representa, sin duda, un refuerzo considerable de la complejidad combinatoria de la máquina y, por tanto, una mejora en la seguridad criptográfica de la Enigma.

La segunda patente describe otros diseños del UKW, como su ajuste, intercambio y también la rotación del UKW durante el cifrado. Dado que las patentes se concedieron en marzo de 1926, cabe suponer que Korn tuvo la idea del UKW mucho antes, probablemente ya en 1924 o incluso antes. La Enigma A, la primera "Enigma de bombillas", fue también la primera máquina en disponer de UKW. Casi todos los modelos posteriores de Enigma, especialmente los utilizados muchos años después en la guerra hasta la Enigma M4, tenían un UKW. En la segunda especificación de la patente, Korn explica las ventajas de su invento con las siguientes palabras: "Mediante esta disminución de la corriente a través del juego de rotores de cifrado, se produce un desorden adicional. Como resultado de esta disposición, es posible arreglárselas con relativamente pocos rotores cifradores y seguir manteniendo una gran seguridad de cifrado." Esto es aparentemente correcto, porque ahora la corriente pasa dos veces por los rotores. De hecho, consiguió a través del UKW que el procedimiento clave se convirtiera en involutorial. Es decir, si una U se cifra en una X en una determinada posición de los rotores de la Enigma, entonces una X también se cifra en una U en esa posición. De este modo, simplificó el funcionamiento y la construcción de la máquina, porque ya no era necesario distinguir entre cifrado y descifrado. Sin embargo, el esperado aumento de la seguridad criptográfica resultó ser una falacia con consecuencias de largo alcance (véase también: Debilidades criptográficas de la Enigma).

En 1928, inventó el "anillo de bloqueo" (las posteriores posiciones del anillo), una eficaz mejora criptográfica de la máquina. Esta invención se originó claramente con él y no, como se ha publicado incorrectamente varias veces, con su colega Paul Bernstein. En los años hasta 1930, se concedieron otras patentes a Korn, que trataban de otras mejoras, en su mayoría prácticas, de las máquinas de cifrado (véase también: Patentes de Enigma). Según un informe estadounidense de posguerra sobre la división de cifrado del Mando Supremo de la Wehrmacht (OKW/Chi), Korn colaboró posteriormente con el jefe del principal grupo de criptoanálisis de ese organismo, el Ministerialrat Wilhelm Fenner, en el desarrollo ulterior de la Enigma.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Korn, entonces ingeniero jefe de Heimsoeth & Rinke, empresa sucesora de ChiMaAG desde 1934, trabajó también en otras innovadoras máquinas de cifrado, como la Schlüsselgerät 41 (SG-41). Según un informe de la Agencia de Seguridad del Ejército estadounidense de 1946, esta máquina habría sido prácticamente irrompible. Sin embargo, nunca llegó al servicio de campo debido a problemas técnicos y de suministro.

Willi Korn sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y murió en Berlín Occidental a los 78 años.

 

Libros

  • Army Security Agency (ASA): Notes on German High Level Cryptography and Cryptanalysis. European Axis Signal Intelligence in World War II, Vol 2, Washington (D.C.), 1946 (Mai). Abgerufen: 16. September 2018. PDF; 63 MB
  • Friedrich L. Bauer: Entzifferte Geheimnisse. Methoden und Maximen der Kryptologie. 3., überarbeitete und erweiterte Auflage. Springer, Berlin u. a. 2000, ISBN 3-540-67931-6.
  • David Kahn: Seizing the Enigma – The Race to Break the German U-Boat Codes, 1939–1943. Naval Institute Press, Annapolis, MD, USA, 2012, ISBN 978-1-59114-807-4.

 

Anterior

Rudolf Spengler

Principal

Inventores

 

 



error: Contenido protegido