Tommy Flowers
Inventor de la primera computadora electrónica
Tomas Harold (Tommy) Flowers (22 de diciembre de 1905 - 28 de octubre de 1998) fue un ingeniero electrónico británico. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando trabajó para la Oficina Postal General (GPO), luego British Telecom (BT), diseñó y codesarrolló Colossus, la primera computadora electrónica programable que se utilizó para romper la máquina de cifrado alemana Lorenz SZ-40/42. La imagen de abajo muestra a Tommy Flowers cuando tenía alrededor de treinta años, probablemente en el momento en que desarrolló Colossus.Tommy Flowers nació en el West End de Londres como el hijo de un albañil. A la edad de 16 años tomó un aprendizaje en ingeniería mecánica en la Royal Arsenal (Woolwich, Reino Unido). Al mismo tiempo, tomó clases nocturnas en la Universidad de Londres para obtener un título en ingeniería eléctrica [1].
En 1926, con tan solo 20 años, tomó un trabajo en la sucursal de telecomunicaciones de la Oficina Postal General (GPO, ahora: British Telecom, BT). Cuatro años más tarde, en 1930, fue enviado a la estación de investigación de GPO en Dollis Hill (noroeste de Londres), donde exploró el uso de electrónica de válvulas para las centrales telefónicas [2].
Hasta ese momento, los intercambios telefónicos eran sistemas electro-mecánicos basados en relés, pero Flowers estaba convencida de que era posible un intercambio totalmente electrónico con válvulas termoiónicas. Esta idea sería crucial para su posterior trabajo de guerra.
En febrero de 1941, su director, W Gordon Radley, le pidió que ayudara al descifrador de BP Alan Turing con el diseño de un decodificador electrónico para su máquina Bombe en Bletchley Park.Aunque el proyecto del decodificador fue cancelado más tarde, Turing quedó impresionado con el trabajo y las ideas de Flowers y, en 1943, lo presentó a Max Newman, que lideraba un equipo que quería automatizar el criptoanálisis de la máquina de cifrado Lorenz SZ-40/42. Esta máquina, llamada TUNNY por los codebreakers, era tan compleja que no se podía descifrar manualmente.
Tommy Flowers y su colega Frank Morell desarrollaron posteriormente la Heath Robinson, la primera máquina que se usó para romper TUNNY. Los descifradores llamaron cifrado teleprinter 'FISH'.
Una vez que Heath Robinson estuvo en funcionamiento, Flowers propuso una solución mucho más compleja para Newman, que generaría los patrones de rueda de la Lorenz SZ-40/42 (la máquina TUNNY) electrónicamente. Llamó a la máquina 'Colossus' ya que contendría quizás 1800 válvulas, mientras que el dispositivo más complejo que se había construido en ese momento contenía 'solo' 150 válvulas.Sus ideas fueron recibidas con gran escepticismo por personas como Gordon Welchman que creía que los circuitos basados en válvulas nunca podrían ser lo suficientemente confiables para un trabajo tan pesado. Aunque la gerencia de BP no aprobó las ideas de Flowers, fue apoyado por el director de Dollis Hill, W Gordon Radley. Flowers ignoró la crítica y la empujó. En solo 11 meses, él y su dedicado equipo pudieron demostrar la primer Colossus en Dollis Hill en noviembre de 1943.
Inmediatamente impresionó al personal de Bletchley Park. La máquina, que más tarde se identificaría como Colossus Mark 1, contenía 1500 válvulas y era cinco veces más rápida que Heath Robinson. Más importante aún, era más flexible que la Heath Robinson que usaba interruptores electromecánicos. La Colossus Mark 1 se trasladó a Bletchley Park en enero de 1944 y se puso a trabajar.
Mientras tanto, Flowers ya había comenzado el diseño de Colossus Mark 2, una computadora que contendría no menos de 2400 válvulas. ¡Más importante aún, se construyó en menos de cinco meses!.
La primer Colossus Mark 2 se entregó en Bletchley Park el 1 de junio de 1944 e inmediatamente produjo información vital para los próximos desembarcos del Día D (6 de junio de 1944). Un mensaje interceptado el 5 de junio de 1944 confirmó que Hitler no quería trasladar tropas adicionales a Normandía ya que estaba convencido de que los desembarcos tendrían lugar en otro lugar [1].
En total, 10 Colossus fueron construidas e instaladas durante la Segunda Guerra Mundial con una 11º lista para el final de la guerra. Una vez que terminó la guerra, todas menos dos Colossus fueron desmanteladas y las partes fueron reutilizadas. Las dos máquinas restantes se trasladaron al ** GCHQ ** en Cheltenham donde, supuestamente, desempeñaron un papel importante en los esfuerzos de descifrado durante la Guerra Fría. Eventualmente fueron desmanteladas en 1959 y 1960 cuando estuvieron disponibles nuevas y mejores técnicas.
Vídeos
El siguiente video corto fue encontrado en YouTube. Muestra a Tommy Flowers caminando por algunas de sus antiguas oficinas. Lamentablemente, no se sabe cuándo se tomó este video y cuándo se emitió.
Otro video que realmente vale la pena ver es el documental de la BBC Code Breakers, el Heros perdido de Bletchley Park que salió al aire en 2011. Afirma que la ruptura de Enigma fue significativa, pero que es solo la mitad de la historia. La otra mitad es la rotura de la máquina de Lorenz por medio de Colossus. El documental da una cuenta completa del trabajo de Bill Tutte y Tommy Flowers.
Entre 1996 y 2007, la Colossus fue completamente reconstruida en Bletchley Park por Tony Sale y un equipo de voluntarios. Ahora es parte de una exhibición permanente en el Museo Nacional de Computación (TNMOC) en el Bloque H en Bletchley Park. Tony falleció en agosto de 2011 y unos años más tarde, toda la pantalla de Colossus obtuvo un nuevo cambio de imagen. El 7 de febrero de 2013, la nueva Galería Colossus fue reabierta con una presentación del profesor Brian Randell, quien comenzó todo con su trabajo sobre informática temprana en 1972. Un gran tributo a Tommy Flowers y Tony Sale.
Memorial
En diciembre de 2013, exactamente 70 años después de que la primera computadora electrónica programable fuera conmutada por primera vez por Tommy Flowers y su equipo en Dollis Hill, British Telecom (BT), en ese momento conocida como la Oficina General de Correos (GPO), decidió honrar a Flowers al desvelar un busto de bronce de tamaño natural de él en Adastral Park, el centro de desarrollo actual de BT cerca de Ipswitch [3].
El trabajo de Tommy durante la guerra se mantuvo en secreto durante muchos años después de la guerra. La falta de reconocimiento no ayudó a su operador de posguerra, pero sí lo ayudó a diseñar la primera central telefónica electrónica programable del mundo en Highgate Wood (Londres), que se inauguró el 12 de diciembre de 1962. Un hito importante hacia la apertura de la primera central digital (Empress Exchange) en el oeste de Kensington en 1968.
La imagen de la derecha muestra el busto de bronce que hizo James Butler. Domina a Tommy Flowers a la edad de 38 años, aproximadamente el momento en que produjo la primera computadora. El busto fue presentado por el inventor Trevor Baylis.
- WikipediA, Tommy Flowers
Obtenido en enero de 2022.- GO Hayward, Obituario: Tommy Flowers
Sitio web. The Independent, 14 de noviembre de 1998. Obtenido en enero de 2014.- Sitio web de BT, BT recuerda los logros de Tommy Flowers
12 de diciembre de 2013. Consultado en enero de 2014.Más información