Enigma Swiss K
Variante de Enigma K para Suiza -1938
Ult. rev. 15-02-2023
La Enigma K suiza, comúnmente conocida como Swiss-K, 1 fue una variante de la Enigma K utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por la Suiza neutral. Las máquinas fueron encargadas por el ejército suizo mucho antes del comienzo de la guerra, y el primer lote se entregó en 1939. El Ejército suizo, la Fuerza Aérea suiza y el Ministerio de Asuntos Exteriores utilizaron un total de 265 máquinas [2].
A diferencia de otros modelos de Enigma, la Swiss-K se alojaba en una caja de madera de roble bastante poco común que es más ancha que la que habitualmente utiliza una Enigma. El espacio extra se utiliza para almacenar un panel de bombillas adicional (ver abajo).
La cerradura de la parte delantera del maletín es idéntica a la de otros maletines Enigma, pero a la derecha de la cerradura hay montados dos soportes metálicos que permiten utilizar un candado adicional.
En el interior de la tapa superior del maletín se encuentran los accesorios habituales, como el filtro de bombillas verde y las bombillas de repuesto. En la tapa también hay un pequeño clip metálico -similar al de un portapapeles- que aquí se utiliza como portacopias.
Justo encima del filtro de bombillas hay un trozo pequeño de madera para asegurarse de que el interruptor de encendido (rotatorio) esté en la posición OFF "aus" antes de cerrar la caja. Si está en la posición incorrecta, la caja no se puede cerrar.
Los suizos comenzaron a utilizar las máquinas Enigma en 1938, cuando recibieron 14 máquinas Enigma D 2. En 1939 se encargaron otras 65 máquinas. Finalmente, en 1940, les suministraron un gran número de ellas en dos lotes (5 de mayo y 10 de julio) y que son las que ahora conocemos como Swiss-K [1].
En julio de 1942, se usaban 265 máquinas en total, 102 por el ejército suizo y 163 por la fuerza aérea [2][3]. Las máquinas del Ministerio de Asuntos Exteriores fueron prestadas por el Ejército. Inicialmente, todas se suministraron con el cableado comercial estándar conocido en la Enigma D. Por motivos de seguridad, los suizos las recablearon posteriormente. Las máquinas fueron retiradas del servicio en 1946, cuando fueron sustituidas por las NEMA desarrolladas por los suizos. Sin embargo, volvieron a utilizarse en 1953, cuando Suiza vigilaba la línea de armisticio entre Corea del Norte y Corea del Sur por encargo de las Naciones Unidas [4]. Es probable que estas máquinas fueran ligeramente modificadas.
- No es el nombre oficial, pero los investigadores e historiadores lo utilizan para distinguirlo de otras variantes K.
- La Enigma D es la predecesora de la Enigma K, pero es funcionalmente idéntica.
Imagenes cortesía de Crypto Museum [6]
Modificaciones
Tras la entrega de las máquinas Enigma K por parte del fabricante, la Kriegsmaterialverwaltung (Adquisición de Material de Guerra) llevó a cabo las siguientes modificaciones [2]:
- Adición de un panel de bombillas adicional a la mayoría de las máquinas (véase más abajo).
Se añadió un transformador para ahorrar baterías (PSU, véase más abajo).- Se modificó el mecanismo de paso de rotores de las máquinas utilizadas por el Ejército Suizo.
Panel de bombillas extra
La caja de madera de la Enigma Swiss-K fue probablemente fabricada por los propios suizos y es más ancha de lo habitual. El espacio extra se utiliza para el segundo panel de bombillas que se muestra a continuación. El panel adicional de bombillas está conectado directamente a la máquina Enigma y no se puede quitar.
El panel adicional de bombillas se puede quitar de la caja de madera y colocarse en otra parte en la mesa. Lo utilizaba un officier, o un empleado adicional del cifrado, para anotar el mensaje que estaba siendo descifrado por el operador de Enigma. Si era necesario, se instalaba el filtro de bombillas verde en el panel externo.
Debajo del panel de bombillas adicional hay un pequeño espacio que se utiliza para almacenar los utensilios de mantenimiento, como un pincel y un pedazo de tela. En este espacio también se almacena el cable textil encapsulado bastante largo, que va de la Enigma al panel de bombillas extra.
El panel de bombillas adicional no lo suministraba el fabricante de Enigma (Heimsoeth und Rinke), sino que lo construía por encargo la empresa óptica Werkstatten H. Bischhausen de Suiza.
En la posterior máquina de cifrado NEMA, de fabricación suiza, hay un panel de lámparas externo similar. La NEMA fue diseñada para sustituir a la Swiss-K Enigma, después de que los suizos descubrieran que sus mensajes eran leídos por los alemanes (y las fuerzas aliadas).
Aunque la Enigmal Swiss-K era la única máquina que se suministra con el panel adicional de bombillas directamente conectado a la máquina, existía un accesorio similar para otras máquinas Enigma basadas en lámparas. Se trataba del llamado Lesegerät ( dispositivo de lectura). Requería la retirada de todas las lámparas de la Enigma y la instalación de un gran conector en su lugar. Estaba destinado principalmente a la Enigma M4 utilizada por la sección U-Boot de la Kriegsmarine (Marina) alemana.
Imagenes cortesía de Crypto Museum [6]
Fuente de alimentación PSU
Aunque la Enigma Swiss-K podía funcionar con una batería estándar de 4.5V Wehrmacht, se suministraba con una fuente de alimentación externa (PSU). La PSU no fue construida por el fabricante de Enigma, sino por la empresa suiza H. Stucki Transformatorenbau en Berna (Suiza).
La fuente de alimentación externa permitia conectar cuatro máquinas Enigma simultáneamente.
Rotores
A menudo se piensa que la Enigma-K es una máquina de 4 rotores. Sin embargo, aunque hay claramente cuatro rotores visibles en el cuerpo de la máquina, sólo los tres más a la derecha son los rotores de codificación reales que se mueven durante el cifrado. El rotor más a la izquierda es el Umkehrwalze (reflector) que se puede establecer en cualquiera de las 26 posiciones al inicio del proceso de codificación. El UKW no se mueve durante el cifrado.
Al igual que en otras máquinas Enigma, los tres rotores codificadores están montados en un eje que se denomina normalmente tambor (ver imagen a la derecha). Al igual que en otras máquinas Enigma no pertenecientes a la Wehrmacht, los rotores tienen letras en su circunferencia, en lugar de números.
Cada rotor tiene una sola muesca de acarreo para controlar el paso del rotor siguiente, pero la posición de la muesca de acarreo es diferente en cada rotor, al igual que en su predecesora, la Enigma D comercial (véase la tabla siguiente). Nunca se cambió la posición de las muescas.
El UKW (reflector) de la Enigma K se puede quitar fácilmente de la máquina, simplemente sacándolo de su pequeño eje a la izquierda, a diferencia del UKW de la Enigma Wehrmacht. Al igual que en la Enigma D, el UKW se puede establecer en cualquiera de las 26 posiciones al inicio del proceso de codificación. No se mueve durante el cifrado.
Imagenes cortesía de Crypto Museum [6]
Cableado de rotores y reflector
Los alemanes entregaron todas las máquinas Enigma K con el cableado estándar del rotor comercial que era idéntico al de la Enigma D (ver la tabla siguiente). Sin embargo, inmediatamente después de la recepción, los suizos cambiaron el cableado de todos los rotores de cifrado.
Cableado comercial estándar
Aunque los suizos modificaron el cableado de los rotores de cifrado (I, II y III), mantuvieron sin cambios el cableado del reflector (UKW) y del cilindro de entrada ETW. Esto se aplica para los tres usuarios de la Enigma Swiss-K: el ejército suizo, la Fuerza Aérea y el Ministerio de Asuntos Exteriores (servicio diplomático). En la siguiente tabla, se puede ver el único cableado que conocemos de los rotores de la Fuerza Aérea Suiza. Desconocemos el cableado de los demás servicios.
Cableado de los rotores de la Enigma Swiss-K de la (Fuerza aérea suiza) [1]
Descifrando la Swiss-K
En 1941, los suizos descubrieron que los franceses habían descifrado parte de su tráfico de mensajes de Enigma. Las máquinas utilizadas por el ejército suizo se modificaron posteriormente alterando el mecanismo de escalonamiento. El rotor de la derecha se hizo estacionario y el rotor del medio se hizo a paso con cada pulsación de tecla [2]. El rotor de la izquierda y el UKW seguirían de la manera normal (Enigma stepping). Esta modificación sólo se hizo presente en las máquinas del ejército suizo y no en las máquinas utilizadas por la Fuerza Aérea y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Otra medida de seguridad era volver a conectar los rotores de cifrado con regularidad. Las máquinas utilizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores aparentemente fueron re-cableadas cada dos años. A pesar de esto, su tráfico de mensajes de Enigma seguía siendo descifrado por los codebreakers (descifradores) aliados. En BP, el coronel Tiltman pudo leer el tráfico diplomático suizo a partir de septiembre de 1939 [1] mientras que los estadounidenses se ocupaban de los códigos suizos en su parte del mundo.
Los alemanes también rompieron los códigos diplomáticos suizos y pudieron leer su tráfico de mensajes desde 1939 en adelante, hasta el final de la guerra [5]. Como los suizos se enteraron, comenzaron a desarrollar su propia máquina. La llamaron NEMA, para Neue Maschine (nueva máquina). Desafortunadamente para los suizos, la máquina llegó demasiado tarde. Fue introducida en 1946, justo después de terminar la guerra.
DispositivoMáquina de cifradoMarcaEnigmaTipoKModeloA27 (modificado)DesignadorCh.11bFabricanteH&RPaísAlemaniaAños1939-1940ClientesEjército suizo, Fuerza Aérea suiza, Ministerio de Asuntos Exteriores suizo (servicio diplomático)Rotores3Volantes1 por ruedaReflectorConfigurableCableadoModificado por los suizosPaso a pasoEstándar (Enigma stepping)PlugboardsinExtrasLesegerät (panel de lámparas externo)Referencias
- David Hamer, Geoff Sullivan y Frode Weierud
Enigma Variations: An Extended Family of Machines
Cryptologia, Julio 1998, Volumen XXII, Número 3.
- Rudolf J. Ritter, Zu den frühen Maschinen-Schlüsselverfahren in der Schweiz
Rheineck, 16 January 1996.- Rudolf J. Ritter, Das Fernmeldematerial der Schweizerischen Armee seit 1875
Volumen 10, Estado Mayor, Berna 2002.
- Dominik Landwehr, The cipher machine Enigma and Switzerland
14 February 2020, updated 1 September 2020.- Christos, Triantafyllopoulos,
The compromise of the Swiss diplomatic Enigma K cipher machine in WWII
Blog: Christos military and intelligence corner. 1 October 2017.- Crypto Museum
Artículo sobre la Enigma Swiss-K y fotografías.