Hugo Alexander Koch
Inventor holandés de máquinas de cifrado
Hugo Alexander Koch (Delft, 9 de marzo de 1870 - Düsseldorf, 3 de marzo de 1928) fue un inventor holandés. Se dio a conocer por su patente número 10.700, que solicitó el 7 de octubre de 1919 en los Países Bajos para una máquina de escritura secreta (máquina de cifrado) que más tarde se conocería como Enigma. El 5 de mayo de 1922, la patente se transfirió a la NV Ingenieursbureau Securitas -fundada un día antes-, de la que Koch era accionista. Esta empresa colaboró estrechamente con la Gewerkschaft Securitas del alemán Arthur Scherbius. Las empresas solicitaron varias patentes casi idénticas para posteriores mejoras de la máquina. En 1927, la patente fue transferida a Scherbius.
La patente de Koch no fue la primera patente de una máquina de rotor. El 23 de febrero de 1918, Arthur Scherbius había solicitado la patente de una máquina similar en Alemania. Unos días después de Koch -el 11 de octubre-, Arvid Gerhard Damm, en Suecia, también solicitó la patente de una máquina similar. Posteriormente se utilizó en las máquinas de la empresa Hagelin.
La patente de Koch se basaba probablemente en una máquina de rotor desarrollada en 1915 por los oficiales navales Theo van Hengel y R.P.C. Spengler. Se había desarrollado para la marina y, por tanto, debido al secreto de Estado, no podían patentarlo sin permiso. Se pusieron en contacto con la oficina de patentes, por lo que Koch, a través de su cuñado (Huybrecht Verhagen), que trabajaba allí, pudo haber tenido acceso a su diseño. Por ello, Van Hengel y Spengler presentaron una objeción a la cesión de la patente a Koch. Sin embargo, fue rechazada. Las descripciones de sus máquinas se han perdido.
Referencias
- Friedrich L Bauer, "An error in the history of rotor encryption devices (Un error en la historia de los dispositivos de encriptación del rotor)", Cryptologia 23(3), July 1999, page 206.
- David Kahn, The Codebreakers, 1967.
- WikipediA Hugo Alexander Koch