Gwido Langer
Teniente coronel
Ult. rev. 18-01-23
La vida
Langer nació en Zsolna, Alta Hungría (hoy Žilina en Eslovaquia ) pero pasó su infancia en Cieszyn en Silesia, de donde provenía su familia.
Para entonces, según el historiador militar polaco Władysław Kozaczuk, la Oficina se había formado mediante la fusión de la Oficina de Inteligencia de Radio y la Oficina de Criptografía Polaca. Langer permaneció a la cabeza del Cipher Bureau y su agencia de campo sucesora hasta que esta última se disolvió efectivamente en noviembre de 1942 tras la ocupación alemana de la "Zona Franca" de Vichy, en el sur de Francia.
El 15 de enero de 1929, el mayor Langer, después de un período de servicio como jefe de estado mayor de la Primera División de Infantería, se convirtió en jefe de la Oficina de Inteligencia de Radio del Estado Mayor y, posteriormente, de la Oficina de Cifrado.
Como jefe de la Oficina de cifrado, Langer era el responsable último de la criptografía polaca; Comunicaciones de radio de inteligencia militar polaca; inteligencia por radio y rastreo de transmisores de radio clandestinos de inteligencia del enemigo que operan en Polonia; Interceptación y descifrado de criptogramas rusos; e interceptación y descifrado de criptogramas alemanes.
El Cipher Bureau de Langer se ha hecho famoso por haber descifrado en diciembre de 1932 el cifrado alemán Enigma [1] y haberlo leído durante la invasión alemana de Francia en mayo-junio de 1940, [2] y quizás después de eso. [3]
En marzo de 1943, cuando el teniente coronel Langer, su adjunto, el mayor Maksymilian Ciężki, jefe de la BS-4 de antes de la guerra (la sección alemana de la Oficina), el teniente Antoni Palluth y los civiles Edward Fokczyński y Kazimierz Gaca intentaban cruzar desde Alemania. ocuparon Francia en España, fueron traicionados por su guía francés y capturados por los alemanes. [4]
Gwido Langer
Interrogado sobre el trabajo en Enigma, Langer "decidió [mezclar] la verdad con la mentira, y [...] presentar mis mentiras de tal manera que tuvieran el barniz de la verdad". Les dijo a los alemanes que antes de la guerra la Oficina había resuelto esporádicamente cifrados Enigma, pero que durante la guerra ya no habían podido hacerlo. Langer advirtió al panel de sus interrogadores que, dado que el mayor Ciężki sabía más sobre el tema que él, deberían convocar a Ciężki. "Estuvieron de acuerdo, y Ciężki logró convencerlos de que los cambios [que los alemanes habían hecho] [en la máquina y sus procedimientos operativos] antes de la guerra hicieron imposible el descifrado durante la guerra". [5] Los dos oficiales polacos lograron así proteger el secreto del descifrado de Allied Enigma, permitiendo así que Ultra continuara haciendo su trabajo vital para la victoria aliada.
Honores
- Gran Cruz de la Orden de Polonia Restituta (conferida póstumamente, 2010)
- Cruz del Valor - dos veces
- Cruz de oro al mérito
- Cruz de la Independencia
- Medalla Międzysojuszniczy (en polaco ) = Medaille Interalliée (en francés )
Notas
- ↑ Władysław Kozaczuk, Enigma, 1984, p. 21.
- ^ Władysław Kozaczuk, Enigma, 1984, págs. 81-109 y passim.
- ↑ Władysław Kozaczuk, Enigma, 1984, p. 117.
- ↑ Władysław Kozaczuk, Enigma, 1984, p. 156.
- ^ Hugh Sebag-Montefiore, Enigma, p. 274.
- ^ http://www.scottish-places.info/features/featurefirst17532.html
- ^ "Teniente coronel Gwido Langer". www.derekcrowe.com . Consultado el 30 de diciembre de 2016.
Véase también
Referencias
- WikipediA Karol Gwido Langer
- Władysław Kozaczuk, Enigma: How the German Machine Cipher Was Broken, and How It Was Read by the Allies in World War Two, editado y traducido por Christopher Kasparek, Frederick, MD, University Publications of America, 1984, ISBN 0-89093-547-5.
- Hugh Sebag-Montefiore, Enigma: la batalla por el código, Londres, Weidenfeld & Nicolson, 2000, ISBN 0-297-84251-X.