Cadix

Ult. rev. 13-02-2023

 

Cadix fue un centro clandestino de inteligencia de la Segunda Guerra Mundial en Uzès, en el sur de Francia, desde septiembre de 1940 hasta el 9 de noviembre de 1942. Durante este periodo, el sur de Francia estaba bajo el control de la Francia de Vichy y no ocupado por la Alemania nazi. En Cadix se volvió a reunir el equipo de criptoanalistas predominantemente polacos que había trabajado anteriormente en el PC Bruno, y se trabajó con cifrados alemanes y de otros países del Eje, incluido el cifrado alemán de la máquina Enigma. Cadix cerró cuando Alemania ocupó el sur de Francia
 

Historia

Tras la conquista alemana de Polonia en 1939, el personal clave de la Oficina Polaca de Cifrado escapó a Francia. El comandante Gustave Bertrand, de la inteligencia francesa (Deuxième Bureau), estableció el PC Bruno, donde los polacos trabajaron, a través de una línea de teletipo, con los criptólogos británicos de Bletchley Park para descifrar Enigma.

Durante la invasión alemana de Francia, el PC Bruno tuvo que ser evacuado. El 22 de junio de 1940, Francia firmó un armisticio con Alemania. Dos días más tarde, el comandante Bertrand trasladó en avión al personal esencial del PC Bruno a la Argelia controlada por Francia.

Bertrand siguió siendo un oficial del servicio de inteligencia oficial francés, nominalmente controlado por la "Francia de Vichy", el régimen cuasi colaboracionista dirigido por el mariscal Pétain. Pero Bertrand y el servicio conservaron una gran independencia.

Château des Fouzes

En septiembre de 1940, Bertrand devolvió en secreto al personal del PC Bruno a la zona no ocupada del sur de Francia. En el Château des Fouzes, cerca de Uzès, formaron un nuevo centro de inteligencia con el nombre en clave de Cadix. (Al parecer, Cadix derivaba del nombre francés de la ciudad española de Cádiz). Allí reanudaron el trabajo contra las claves del Eje. El personal de Cadix estaba compuesto por 15 polacos, 9 franceses y 7 españoles (estos últimos trabajaban con claves italianas y españolas).


De izquierda a derecha: Los principales analistas polacos Zygalski, Różycki y Rejewski.
Foto tomada en Cadix entre septiembre de 1940 y junio de 1941.

En julio de 1941 se produjo una tarea inusual. Los jefes de la Oficina Polaca de Cifrado pidieron a los analistas polacos Marian Rejewski y Henryk Zygalski que comprobaran la seguridad de la máquina polaca de cifrado de rotor Lacida (o LCD). Evidentemente, el dispositivo nunca había sido sometido a pruebas rigurosas antes de ser aprobado para su producción y uso en tiempos de guerra. Para consternación de los jefes de la Oficina de Cifrado, los dos matemáticos no tardaron en poner a prueba la Lacida.

Cadix tenía una sucursal en Argelia, dirigida por Maksymilian Ciężki, que periódicamente intercambiaba personal con Uzès. Cuando el barco de pasajeros Lamoricière se hundió misteriosamente el 9 de enero de 1942, se perdieron varios miembros del personal de Cadix que navegaban hacia Francia en uno de estos intercambios. Entre los perdidos se encontraban Jerzy Różycki, uno de los tres matemáticos-criptólogos de la Oficina de Cifrado, Piotr Smoleński y Jan Graliński, de la sección rusa de la Oficina de Cifrado de preguerra, y el capitán François Lane, oficial francés que acompañaba a los tres polacos.

El 8 de noviembre de 1942, las fuerzas aliadas desembarcaron en el norte de África francés. Cuando las autoridades francesas se sometieron a los Aliados y rompieron con la Francia de Vichy, Alemania ocupó el sur de Francia.

El comandante Bertrand, en previsión de este desenlace, evacuó Cadix el 9 de noviembre, dos días antes de que las fuerzas alemanas se movilizaran. El personal de Cadix se dispersó, intentando alcanzar territorio aliado.

Rejewski y Zygalski cruzaron finalmente a España, donde fueron detenidos y encarcelados. Liberados tras la intercesión de la Cruz Roja, fueron a Gran Bretaña. Allí fueron empleados por la inteligencia británica hasta el final de la guerra, contra los cifradores "de mano" de las SS alemanas.

Los jefes militares polacos de Cadix, Gwido Langer y Maksymilian Ciężki, fueron capturados por los alemanes cuando intentaban cruzar de Francia a España en la noche del 10 al 11 de marzo de 1943. Otros tres polacos fueron capturados con ellos, Antoni Palluth, Edward Fokczyński y Kazimierz Gaca. Langer y Ciężki se convirtieron en prisioneros de guerra. Los otros tres hombres fueron enviados como mano de obra esclava a Alemania, donde Palluth y Fokczyński perecieron. Los cinco hombres protegieron el secreto del descifrado aliado de la clave Enigma.

 

Referencias

  • Bertrand, Gustave, Enigma ou la plus grande énigme de la guerre 1939–1945 ("Enigma: the Greatest Enigma of the War of 1939–1945"), Paris, Librairie Plon, 1973.
  • Kozaczuk, Władysław, Enigma: How the German Machine Cipher Was Broken, and How It Was Read by the Allies in World War Two, edited and translated by Christopher Kasparek, Frederick, MD, University Publications of America, 1984, ISBN 0-89093-547-5.
 

Foto del personal

Centro Cadix polaco-francés-español. De izquierda a derecha:

1. Henri Braquenié. 2. Piotr Smoleński. 3. Edward Fokczyński. 5. Maksymilian Ciężki. 7. Gwido Langer. 8. Mary Bertrand, wife of: 9. Gustave Bertrand. 13. Henryk Zygalski (detrás, con gafas). 14. Jan Graliński. 18. Jerzy Różycki. 20. Marian Rejewski.

 

 



error: Contenido protegido