Enigma H - 1929 - Enigma II
Modelo H29 - Enigma-II
Ult. rev. 05-03-2023
La Enigma H apareció en 1929 y representó otro nuevo salto de diseño respecto al modelo Die Schreibende, aunque compartía con las dos anteriores la pretendida concepción de máquina versatil de altas prestaciones, incluyendo la característica "Schreibende", es decir, la facultad de trabajar como impresora de los textos propios o incluso conectada a otros equipos. En cuanto a la forma esta Enigma perdió de nuevo las líneas relativamente suavizadas de la Die Schreibende y se convirtió en un aparatoso cubo metálico rectangular de 65 x 45 x 38 cm.y 60 Kg de peso que descansaba sobre una robusta base de madera que escondía parte del cableado. En cuanto a su precio en el mercado osciló entre los 8.000 Reichsmark en el momento de su salida y los 12.000 que pedía la Chiffriermaschinen AG a los clientes internacionales dos años después.
El teclado era mucho más reducido que la Die Schreibende, 29 teclas en vez de las 63 anteriores, y al no incorporar los caracteres alemanes ya no podía utilizarse como máquina de escribir para textos normales, aunque sí podía actuar como teleimpresora eléctrica conectada a otros equipos compatibles. El sistema de impresión también había cambiado las barras basculates del modelo Die schreibende que tantos problemas habían causado, por un sistema de barras de empuje que no obstante apenas consiguió mejorar la fiabilidad del mecanismo.
En realidad, ni la concepción de la máquina ni la demanda por parte de potenciales clientes mejoró demasiado respecto a los otros modelos. La Enigma H, que tambien era conocida como H29 (el designador interno utilizado por el fabricante fue Ch. 14 ) por el año de su salida al mercado, se produjo en pequeña serie y se vendieron algunas unidades al Reichswehr, el ejército de tierra alemán antecesor de la Wehrmacht, donde era conocida como Enigma II, y también al ejército húngaro, en cuyo Museo Militar de Budapest se guarda la única máquina de este tipo que se ha conservado hasta hoy. En 1931 la Chiffriermaschinen formalizó una oferta a España para equipar sus embajadas con Enigmas de tres modelos disponibles, incluyendo la H, la más cara de todas, y también la Z, una extraña variedad de diez teclas que sólo codificaba números, pero un informe realizado por el embajador en Berlín alabando otra popular máquina de cifrado llamada Kryha, decantaron a los responsables a adquirir unas pocas unidades de esta última, pese a que los expertos habían demostrado que su seguridad criptográfica dejaba mucho que desear. [1]
Contenido
Descripción
La Enigma H era en todos los aspectos muchísimo más segura que la Kryha, cuyo sencillo mecanismo, esbozado en la imagen mas abajo, no podía compararse con la complejidad del nuevo sistema de 8 rotores fijos de la H29, de los cuales los dos primeros y los dos últimos controlaban mecánicamente las pautas de giro de los cuatro centrales, que eran realmente los que contenían los contactos eléctricos responsables de las sustituciones polialfabéticas. Estos rotores tenían una importante característica diferencial con los equivalentes de las Enigmas anteriores, y era la posibilidad de girar el anillo donde estaban grabadas las letras identificadoras de los contactos con respecto al punto de origen. Este ajuste era denominado "Ringstellung" y formaba parte de la configuración básica de la máquina, llamada a su vez "Grundstellung". Esta modificación de los rotores se mantendría y perfeccionaría en todos los modelos sucesivos de Enigma, aunque al no afectar al sistema de acarreo (que en esta máquina, recordemos, no depende del rotor anterior, sino de su propio rotor de control), en la H no añadía realmente una gran seguridad al cifrado, limitándose a efectuar un "desplazamiento" de los caracteres de la clave, como por ejemplo "AQNP" con el Ringstellung deplazado dos posiciones en cada rotor se convertiría en "CSPR" (A+2=C, Q+2=S, N+2=P, P+2=R).
Identificación de los principales elementos de la Enigma H [1]
La Kryha de mediados de los años 20, una máquina mucho más popular y económica que la Enigma H, pero cuyo débil cifrado fue roto en sólo dos horas y cuarenta minutos por el criptólogo americano William Friedman [1]
Los cuatro rotores centrales, tenían 26 contactos y por tanto 26 pasos por cada revolución. Los de control en cambio tenían respectivamente 26, 27, 29 y 31 pasos, y eso sumado al efecto de una rueda de arrastre intermedia con cinco dientes sustituidos por huecos creaba una secuencia de giro compleja y distinta para cada rotor central que en conjunto no se repetía hasta los 15.777.450 ciclos. Naturalmente, el número de alfabetos era bastante menor, ya que cuatro rotores de cifrado daban sólo para 26^4= 456.976, con lo cual algunos de ellos se repetían, pero eso en realidad no importaba demasiado porque la seguridad del cifrado residía no solamente en las equivalencias del alfabeto utilizado para sustituir un cierto carácter, sino también en lo difícil que era adivinar que alfabeto vendría a continuación. En cuanto al número de claves únicas, al incluir la posición inicial de los rotores de control, superaba la friolera de doscientos setenta y siete mil millones, en concreto 277.304.461.200, que sin duda representarían una formidable muralla contra el intento de los criptoanalistas de romper sus códigos.
Rotores de control y de cifrado de la Enigma H, de 1929
Otra particularidad de la máquina era que disponía de un "contador de pasos" de cinco dígitos, situado a la derecha, sobre los rotores de control, y cuya utilidad era contar el número de caracteres que se habían cifrado. Este número representaba una seguridad adicional para comprobar si en textos largos el destinatario del mensaje había recibido la totalidad. La máquina disponía además en su parte frontal de un conmutador de dos posiciones para seleccionar la entrada de señales eléctricas hacia el mecanismo de impresión; este conmutador podía elegir entre la Große Maschine (máquina grande), dicho de otra forma, la propia Enigma H, o la Kleine Maschine (máquina pequeña), en referencia a la entrada exterior proveniente de otro equipo. [1]
El contador de pasos de cifrado de cinco dígitos situado a la derecha, sobre los rotores de control
La Enigma H fue la última de las Schreibende, o impresoras, y también la última destinada a ser instalada de forma más o menos fija en un gabinete de cifrado donde se dispusiera de red de corriente eléctrica para su funcionamiento. En 1929, el mismo año que esta máquina salió la mercado, murió Arthur Scherbius, oficialmente a raíz de un accidente, aunque existen indicios que en realidad se debió a un suicidio. Pese a la notable calidad y seguridad de las Enigmas, la empresa iba de mal en peor, la gran recesión del 29 afectó tanto a Estados Unidos como a la mayoría de los países europeos, los pedidos escaseaban y la inflación desbocada que afectó a Alemania durante la República de Weimar tampoco era el mejor escenario donde encontrar la financiación necesaria para mantener abiertos los talleres y pagar sueldos y gastos de promoción.
...Y a pesar de los problemas que no auguraban un buen futuro, la carrera de las Enigmas no había hecho más que empezar, porque en 1924, muy poco tiempo después del lanzamiento de la Enigma Die Schreibende, la Chiffriermaschinen AG también había presentado una máquina de rotores de concepción muy distinta denominada Enigma A, mucho más pequeña y con mecanismos más simples que las anteriores, pero con importantes modificaciones que abrieron un nuevo camino que se prolongaría durante más de dos décadas, hasta 1945, coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial. [1]
H-221 Húngara
Un número de máquinas H29 se vendieron a Hungría antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, probablemente alrededor de 1931. Los húngaros compraron un número desconocido de máquinas H29 con una conexión de impresora, y 24 modelos de Enigma G31 con un zócalo para la conexión a las máquinas más grandes. [2]
En 2005, durante sus vacaciones en Europa, el turista estadounidense Eric Tischer [3] fotografió accidentalmente una máquina en un museo militar desconocido en Budapest (Hungría). Esta máquina de cifrado resultó ser más tarde la muy rara Enigma H29.
En agosto de 2012, Crypto Museum [2] redescubrió la máquina en las bóvedas del Museo Húngaro de Historia Militar, con la ayuda de muy buenos amigos en Austria y Hungría. La máquina no estaba en exhibición pública en ese momento, pero el historiador del museo Dr. István Ravasz tuvo la amabilidad de enseñar la máquina a la gente de Crypto Museum [2].
Él les dio acceso a la máquina y puso su oficina a su disposición un día entero. La máquina tiene el número de serie H-221 y está en bastante malas condiciones. Fue utilizada posiblemente para aprovechar piezas para reparar otras máquinas. Faltan muchas teclas en el teclado y el carro de arrastre, en la parte trasera, falta por completo. Además, algunas partes más pequeñas, tales como una de las ventanas de rotor, se han quitado. Más notablemente, sin embargo, el logotipo de Enigma ha sido claramente eliminado del panel frontal. Sin embargo, la gente de Crypto Museum [2] estaba muy contenta con este hallazgo extremadamente raro. Todas las imágenes a todo color de esta página son de la H-221 y han sido tomadas en el museo por Crypto Museum.
La siguiente imagen da una visión general de los diversos controles de la máquina. La máquina en sí parece una máquina de escribir eléctrica bastante voluminosa y mide aprox. 65 x 45 x 38 cm. Pesa casi 60 kg y se monta en un panel de madera que contiene el cableado de todo el sistema. Cuando no está en uso, normalmente se instala una campana de madera sobre la máquina para protegerla contra el polvo. La máquina se puede transportar tirando hacia fuera de dos manijas de metal en el frente y la parte posterior.
En cuanto a la alimentación eléctrica, se efectuaba mediante una fuente de alimentación de corriente continua de entre 80 y 90 volts (conectada en la parte trasera), aunque si se le acoplaba un dispositivo de resistencias reductoras también podía funcionar con los 120 Vcc. normales en muchas redes de suministro de la época. Otra opción era conectarla a la red de corriente alterna mediante un rectificador de potencia adicional. [1]
Se encendía y apagaba con un interruptor eléctrico estándar montado en el panel inferior de madera en el frente derecho, que se ha eliminado en la máquina que aquí mostramos.
Un indicador en la parte superior izquierda del teclado indica que está conectada la alimentación. Debe tenerse en cuenta que la máquina no está accionada por motor, sino que es completamente accionada por medio de solenoides eléctricos. Como resultado, la máquina sólo hace ruido cuando se presiona una tecla, y las pulsaciones de teclas son "suaves".
En la actualidad se desconoce cuántas máquinas H29 fueron compradas por los húngaros. Según el Dr. Ravasz en el museo, el ejército húngaro tenía tres máquinas en su inventario a la vez. Cada máquina fue marcada con un número grande y esta H-221 lleva el número 2 en su panel trasero. Esto todavía no se ha confirmado y no se han encontrado documentos de apoyo hasta la fecha.
Un año después del nuevo descubrimiento (por parte de la gente de Crypto Museum) de la Enigma H-221, el 31 de julio de 2013, volvieron a visitar Budapest para ver qué había pasado con este raro miembro de la familia Enigma. La máquina estaba ahora en exhibición pública en el museo húngaro del espía en las bodegas reales en Budapest [15] y había sido restaurada en parte.
Se han agregado las teclas que faltaban con las incrustaciones correctas. Justo encima del teclado, se ha reconstruido el segundo rotor de la izquierda. Y finalmente, el logotipo de Enigma ha sido instalado en la parte delantera de la máquina. Como resultado, la Enigma H-221 ahora destaca mucho en una exposición.
A pesar de la exitosa restauración cosmetica, el carro de arrastre sigue desaparecido y es dudoso que la máquina vuelva a funcionar. Sin embargo, es un artefacto histórico único que debe ver en un viaje a Budapest.
El museo húngaro del espía se encuentra en las bodegas reales de Budapest, a pocos cientos de metros del museo militar húngaro. No está claro en este momento si el museo del espía sigue abierto, ya que el sitio web [15] no está disponible en la actualidad (marzo de 2014).
Operación
La operación de la Enigma H se enumera en los 6 pasos siguientes: [1] y [2]
Ajustar la llave de la H29 es bastante sencillo. Como todas los rotores de cifrado están montados permanentemente en un solo eje, no pueden ser removidos o intercambiados.
1) Se acciona el botón grande de bloqueo situado en el lateral derecho para permitir que los rotores giren libremente
2) Desbloqueando y abriendo la cubierta protectora de los rotores se pueden liberar los anillos de índice y ajustarlos (Ringstellung) dependiendo de las especificaciones de la configuración básica de la máquina (Grundstellung). Una vez configurado el Grunstellung, se puede cerrar la tapa superior.
3) Ahora que las rotores se pueden mover libremente, el usuario puede entonces fijar los ocho rotores con las coronas sobresalientes, moviendo los pulgares hacia arriba y hacia abajo, ajustando cada uno de ellos respecto a la clave (Spruchschlüssel)
4) Una vez que se ha ajustado la llave criptográfica, la perilla de bloqueo en el lado derecho tiene que ser extraída nuevamente para volver a acoplar los rotores, es decir, se acciona de nuevo el botón de bloqueo, con lo cual los rotores quedan fijos
5) Se elige uno de los tres modos de funcionamiento en la palanca grande situada en el lateral izquierdo y tiene tres ajustes:
- Chiffrieren (Cifrado)
- Klarschrift (Texto plano)
- Dechiffrieren (Descifrado)
El cifrado debe activarse primero colocando un interruptor deslizante de Code aus (código apagado) a Code ein (código encendido).
6) La máquina queda lista para funcionar a la espera de introducir el primer carácter.
A diferencia de un teletipo de la época, el funcionamiento de la Enigma H era muy silencioso, ya que al utilizar solenoides sus mecanismos sólo eran audibles en el momento de pulsar una tecla.
Rotores de cifrado
La Enigma H29 cuenta con 8 rotores de cifrado que se montan en un solo eje. Los rotores del medio 4 son los rotores de codificación eléctrica reales, que son similares a los rotores de codificación de una Enigma basada en lámparas. Cada rotor tiene 26 contactos de resorte en un lado y 26 contactos de cara plana en el otro lado. Las letras del alfabeto (AZ) están grabadas alrededor de cada rotor (anillo índice).
Los 4 rotores exteriores (es decir, los dos más a la izquierda y los dos más a la derecha) controlan el paso de los rotores eléctricos. Cada escalón tiene un número diferente de escalones (26, 27, 29 y 31) y controla uno de las rotores eléctricos. Como algunos rotores tienen más de 26 posiciones posibles, tienen números en el anillo de índice además del alfabeto. Los ocho rotores se muestran a la derecha.
Basándose en el folleto, en la descripción de la patente y en las observaciones de la máquina, el dibujo anterior debe ilustrar el funcionamiento básico de la máquina. Los 4 rotores exteriores son los rotores escalonados (rojos). Los rotores escalonados más a la derecha de cada conjunto son accionadas por un eje común. Además de accionar el rotor de codificación correspondiente, también controlan el paso del volante adyacente por medio de una rueda dentada que tiene 5 espacios (es decir, 5 dientes perdidos). El período total es entonces:
5 x 5 x 26 x 27 x 29 x 31 & iguales; 15.777.450
El folleto de la Enigma H-29 confirma que el período de cifrado es en realidad 15770450 y afirma que la máquina es capaz de generar 17.576 alfabetos diferentes (26 x 26 x 26). Esto da un número total de 277.304.461.200 claves únicas que pueden ser introducidas por el usuario. Como los 4 rotores de codificación tienen cada uno 26 contactos, el número de alfabetos de sustitución se calcula como 26 4 & iguales; 456.976.
Los rotores están montadas en el mismo eje y no se pueden quitar. La posición de los rotores se puede controlar con dos perillas (una a cada lado de la máquina) y manualmente moviendo la, corona, rueda de pulgar externa. Además, el anillo índice de los 8 rotores se puede alterar (Ringstellung) como parte de la llave básica de la máquina (Grundstellung). Esto no tiene ningún efecto sobre la fuerza criptográfica.
Por encima de los tres rotores más a la derecha hay un odómetro de 5 dígitos que cuenta el número de caracteres introducidos en el teclado. El contador se puede poner a cero mediante una perilla a la derecha. Cuando la cubierta de rotores está cerrada, el contador se puede ver a través de una pequeña ventana en la parte superior derecha.
Copia Rusa
El mecanismo de la Enigma H29 muestra gran semejanza con la posterior M-130 (Koralle) rusa que fue instroducida en 1965. La máquina ofrece el mismo principio de separar los rotores de paso y los rotores de codificación, aunque algunas mejoras se han hecho en la M-130.
La imagen de la derecha muestra la unidad de cifrado de la rusa M-130. En el centro hay 5 rotores codificadores eléctricos (en contraposición a 4 en la Enigma H29) y 2 rotores escalonados a cada lado. Incluso el contador se monta en la misma posición. Otra mejora con respecto a la H29 es la adición de un panel de enchufe (Steckerbrett) a la izquierda de la unidad de cifrado. Un Steckerbrett similar estaba disponible también en la Enigma-I.
Teclado
El teclado de la H29 consta de 26 teclas ordinarias, más 3 teclas especiales en la fila inferior. Dos de las teclas especiales son extra anchas y están grabadas con el texto Ziffern u. Zeichen Zwischenraum (Números y Puntuaciones / Espacio) y Buchstaben Zwischenraum (Cartas / Espacio). A la izquierda se encuentra una llave verde que se puede extraer. Permite cambiar a mayúsculas.
Las teclas más anchas tienen una doble función. Actúan como un 'cambio' de letras a números y viceversa, pero también insertan un ESPACIO en el texto cuando son presionados. Cuando está en modo carta, debe pulsarse la barra espaciadora más a la izquierda para entrar en el modo numérico. Mientras que en el modo de número, los espacios se insertan con esta clave también.
Para volver al modo de carta, debe utilizarse la barra de espacio situada a la derecha. Mientras que en modo de letra, esta clave se puede utilizar para insertar espacios en el texto. La tecla WT, entre ambas barras espaciales, se utiliza para mover el carro (Wagen Transport).
Algunas viejas fotografías en blanco y negro de la Enigma H29 muestran un teclado con teclas de baquelita. La H-221 húngara sin embargo, tiene las teclas de metal con una ventana de cristal. No está claro qué teclas son las más antiguas, pero es probable que las teclas de baquelita se usaron más tarde como una medida de ahorro de costes.
El teclado de la H-221 estaba incompleto y faltaban varias teclas antes de la restauración. Por esto deducimos que la máquina podría haber sido utilizada para piezas de repuesto. Sin embargo, afortunadamente, las tapas de las teclas se atornillan en un eje roscado, lo que hizo relativamente fácil la restauración del teclado.
Aunque el diseño exacto del teclado era inicialmente desconocido, el dibujo de la derecha muestra la posición de las letras que faltan. Al investigar los tres caracteres en cada una de las barras de tipo, fue posible reconstruir el diseño completo del teclado y agregar los signos de puntuación a las tapas de las teclas.
Como cada rotor de codificación tiene 26 contactos, sólo se pueden codificar 26 letras. Normalmente este sería el alfabeto latino completo (AZ), pero como necesitamos dos caracteres para el cambio de letra y el cambio de número, dos letras tuvieron que ser dadas. De acuerdo con la patente DE425566 de 28 de febrero de 1924, esto pudo haber sido hecho sacrificando las letras 'j' y 'q'. Escribir la 'j' en el teclado producirá una 'i' y escribir una 'q' produciría una 'k' para que el texto siga siendo comprensible.
Imprimiendo en papel
Aunque las máquinas de escribir eléctricas no eran de uso general en 1929, estaban disponibles de algunos fabricantes en Alemania y en el extranjero. La conversión de una máquina de escribir eléctrica para su uso como máquina de cifrado sin embargo, debe haber sido un verdadero desafío para los diseñadores en Chiffriermaschinen AG.
La primer Enigma de Impresión Die Handelsmaschine presentaba una rueda de letras giratoria, pero esto imponía tantos problemas que fue reemplazada en la Enigma Die Schreibende por barras de tipo estándar (Typenhebel). En la Enigma H29 sin embargo, se alejaron de las barras de tipo en favor de los push-bars (alemán: Stoßhebel).
Por desgracia, el carro de la Enigma H-221 falta completamente. La imagen de la derecha muestra una vista posterior de la máquina en la posición en la que estaba el carro una vez. Ahora nos da una visión clara del mecanismo de transporte de carro, la cinta de tinta y el mecanismo de mecanografía.
La impresora cuenta con una cinta de tinta bastante alta (26 cm) que no era raro en esos días. Debajo del carrete de la cinta de tinta hay una campana que probablemente se usó para indicar el final de una línea al ingresar texto. Cada pulsador contiene 3 caracteres: una letra minúscula, una mayúscula y un número o signo de puntuación. Al escribir, las barras de letras se moverán hacia delante y empujarán la cinta contra el papel en el carro, imprimiendo de este modo la letra seleccionada sobre el papel.
Uso de la H29 como impresora
Algunos modelos Enigma H29 fueron equipados con un conector especial para permitir que la máquina grande sea utilizada como una impresora externa a una máquina Enigma basada en bombillas (más pequeña), como la Enigma-G (Modelo G31) y la Enigma-I. Las máquinas basadas en bombillas tenían que ser modificadas para esto también. Tenga en cuenta que la Enigma H29 no es compatible con ninguna de las (pequeñas) máquinas Enigma basadas en bombillas. Cuando se conecta a una máquina pequeña, sólo se utiliza como dispositivo de impresión externo.
La siguiente imagen muestra el enchufe especial con 28 contactos eléctricos que está presente en el lado izquierdo de la H221. Cuando no se utiliza, el enchufe normalmente está cubierto por un tapa circular.
Una palanca en la parte delantera de la máquina permitió la selección entre Große Maschine (máquina grande) y Kleine Maschine (máquina pequeña). Cuando la H29 se utiliza como una máquina de cifrado independiente, se tiene que seleccionar con la palanca máquina grande (posición más a la izquierda). Esta era la operación por defecto. Cuando la máquina se utiliza como impresora para una Enigma basada en lámparas, la palanca se establece en máquina pequeña.
Al seleccionar la máquina pequeña, se desacoplaría el mecanismo de cifrado de la H29 y se evitarán los rotores codificadores. En esta posición, la máquina se utiliza como una máquina de escribir eléctrica ordinaria. Tenga en cuenta que el conector de expansión mostrado aquí no estaba presente en todos los modelos de la Enigma H29. Aunque es visible en el folleto H29 que fue suministrado a la Embajada de España en 1931 [4], faltaba de la fotografía en un prospecto anterior [5] publicado en Cryptologia en 2002 [6].
Vista del conector lateral para actuar como impresora de un equipo externo. Imagenes tomadas por Crypto Museum [2]
El uso de la H29 como dispositivo de impresión para una Enigma basada en lámparas se describe en las patentes alemanas DE536556 y DE595075. La imagen de abajo fue tomada de una de estas patentes. A la derecha está la H29 con la palanca claramente visible en el panel frontal (14). Más patentes relacionadas más abajo.
A la izquierda hay una Enigma basada en bombillas modificada; En este caso una Enigma Zählwerk G-31 con un enchufe especial (12) a la derecha en lugar del compartimento de la batería. Todavía queda por ver si algúna Enigma basada en lámparas ha sido modificada de esta manera. El conector estaba más probablemente situado en el lado izquierdo.
En 2009, una versión especial de la Enigma Modelo G31 apareció en una casa de subastas en Alemania [11]. Parecía ser una Enigma-G (a veces llamada: la Enigma Abwehr) con el número de serie G-111. Resultó que esta máquina era una versión extendida de la norma Enigma-G (Ch.15a) que incluía un socket de impresora, al igual que la H-221 mostrada anteriormente. Se conoce como Ch.15b.
La siguiente imagen muestra el conector de la impresora en la G-111, que se encuentra en el lado izquierdo de la máquina, hacia la parte trasera. Un corte circular en la caja de madera da acceso a la toma.
El 1 de julio de 2009, Crypto Museum fue invitado a visitar la casa de subastas en Munich, y a Paul Reuvers y a Marc Simons se les dio la oportunidad de echar un vistazo a la máquina [7]. Los hallazgos de Cryto Museum han sido publicados en su informe en pdf Enigma G111: Una rara variante de Enigma Zählwerk [8]. La vista expandida a continuación debe aclarar las cosas un poco. Tenga en cuenta que la gente de Crypto Museum, durante su investigación, no pudieron desmontar el conjunto del interruptor y por lo tanto no están seguros de la forma de la parte central y de los contactos cilíndricos. Tuvierón que hacer unas cuantas "conjeturas educadas", basadas en su conocimiento de las habilidades de la fabricación alemana. Lo mismo ocurre con la forma del enchufe.
Diagramas de Crypto Museum [2]La toma en el lateral de la H-221 parece ser similar a la de la G-111, pero no idéntica. Los contactos de cara plana en el panel de perforación están espaciados de manera diferente. El socket G-111 tiene 28 contactos dispuestos en zig-zag, mientras que el enchufe de la H-221 tiene 26 contactos en zig-zag y los dos contactos restantes (33 y 34) en el círculo interior. Esto significa que el cable entre las dos máquinas tenía dos enchufes diferentes. Con el fin de evitar que el cable se inserte de manera incorrecta, la llave de índice en el centro del enchufe en el lado de la Enigma-H, tiene dientes más largos. No encajaría en el enchufe de la G-111.
La imagen sup. derecha muestra una conjetura educada de lo que el enchufe podría haber parecido. Muestra una sección transversal del zócalo con un interruptor rotatorio a la derecha, y el enchufe real a la izquierda. El conmutador rotatorio se utilizó en la G-111 para cambiar entre las 26 bombillas y la impresora (externa). En la Enigma-H (H-221) tal interruptor no está disponible. En su lugar, la palanca en la parte delantera se utiliza para cambiar entre el funcionamiento normal (Große Maschine) y el uso de la impresora (Kleine Maschine).
El diagrama simplificado del circuito siguiente, muestra cómo la corriente eléctrica fluiría entre las dos máquinas. En este diagrama, la máquina H29 está representada por el rectángulo amarillo en la parte inferior, marcado como 'Dispositivo de impresión'. La parte superior muestra la Enigma basada en bombillas con bombillas desactivadas.
Diagrama de Crypto Museum [2]
Patentes relacionadas
En la parte trasera de la máquina H29 hay una placa metálica con una larga lista de números internacionales de patentes. Esta es una característica bastante única que previamente también encontramos en la Enigma G-111. Probablemente, estas placas estaban unidas a los dos modelos de Enigma, porque las máquinas también se vendían en el extranjero.
La siguiente imagen muestra un primer plano de la placa de patente. Las dos primeras columnas muestran las patentes alemanas, o Deutches Reichs Patent (DRP), mientras que las otras columnas enumeran las patentes en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Países Bajos.
La lista también indica que tiene patentes pendientes ( ang. & Amp; angemeldet ) en Alemania y en los EE.UU. La línea en la parte inferior lee: Weitere Patente in allen Kulturstaaten (más patentes en todos los países civilizados). Para obtener una descripción completa de las patentes relacionadas con Enigma, consulte la página Patentes de Enigma.
Aunque la placa de patente es similar a la placa que se montó en la parte posterior de la G-111, y ambas máquinas se desarrollaron alrededor del mismo tiempo, muestra una serie de patentes diferentes. Se enumeran a continuación. Una estrella (*) indica que esta patente también se enumeró en la Enigma G-111.
- DE383594 / 12 de febrero de 1922 Patente para una máquina de cifrado con rotores codificadores eléctricos, presentada por Securitas Amsterdam (Países Bajos). Esta patente también se presentó en otros países, por ejemplo, Reino Unido (GB193035), EE.UU. (US1657411) y Francia (FR561910).
- DE409301 / 20 de septiembre de 1921 Patente para una máquina de cifrado con un número reducido de contactos (mediante la introducción de teclas de cambio múltiples), rotores de codificación eléctrica y una impresora con un tambor giratorio. Archivado por Securitas Berlin (Alemania). Esta patente es similar a US1584660.
- DE411126 * / 18 de agosto de 1923 Patente para el uso de anillos de índice (anillos de letras) en los rotores de cifrado y en otras partes del sistema de rotación, con el fin de establecer la clave de mensaje. Archivado por Securitas Amsterdam (Países Bajos).
- DE412582 * / 25 de marzo de 1924 Sistema para bloquear los diversos componentes de cifrado después de cada pulsación de tecla. Esto evitará que un rotor de cifrado haga más de un paso en una sola pulsación de tecla.
- DE416219 * / 23 de febrero de 1918 Esta es la primera patente relacionada con Enigma, presentada por Arthur Scherbius, publicada el 23 de febrero de 1918. Fue liberada el 8 de julio de 1925.
- DE425147 * / 26 de septiembre de 1920 Patente para una máquina de cifrado en la que cada pulsación de tecla provoca un movimiento irregular de discos de cifrado múltiples. Los dibujos muestran claramente los primeros conceptos de una máquina de cifrado eléctrica con tambores para cifrar y descifrar.
- DE425566 / 28 de febrero de 1924 Patente por permitir que dos alfabetos diferentes (letras y números / signos de puntuación) sean cifrados, usando sólo las 26 letras del alfabeto del telégrafo. Esto se hizo reemplazando 'j' por 'i' y 'q' por 'k' y utilizando los contactos de 'j' y 'q' para seleccionar entre letras y números.
- DE429122 * / 26 de marzo de 1924 Patente para una máquina de cifrado en la que se utilizan rotores dentados con un número variable de dientes (números primos y números sin un factor común) para crear un generador pseudo-aleatorio con un período muy largo. Esta patente está claramente relacionada con el diseño del primer modelo de Enigma : Enigma Handelsmaschine, introducido en 1923. También está relacionado con máquinas posteriores.
- DE454392 / 30 de enero de 1924 Patente para mejorar el movimiento irregular de los rotores durante el cifrado, con el fin de aumentar la seguridad de cifrado, permitiendo que un rotor haga varios pasos en una sola pulsación de teclas.
Las siguientes patentes alemanas también están relacionadas con la Enigma H29, pero estaban pendientes en el momento de la salida de la H29:
- DE541702 / 30 de enero de 1929 Patente para el uso de electroimanes en una máquina de escribir o máquina de cifrado, con el fin de imprimir un carácter sobre papel. Inventado por Arthur Scherbius y Willi Korn.
- DE524754 / 30 de enero de 1929 Patente que describe la construcción de una máquina de cifrado en la que todos los elementos de clave están montados sobre el mismo eje geométrico, haciendo el ajuste de una clave de mensaje mucho más simple como antes. Esto incluye tanto los rotores de cifrado eléctricos como las ruedas dentadas que impulsan los rotores de cifrado. En los sistemas anteriores se utilizó un eje separado para cada rueda dentada de accionamiento. Esta patente describe claramente la Enigma H29.
- DE550796 / 5 de febrero de 1929 Patente para la adición de rotores de conmutación adicionales, fuera de ambos rotores finales fijos, para permitir la selección fácil entre el cifrado, el descifrar y el texto llano, sin la necesidad para los interruptores multipolares de alto costo.
- DE536556 / 22 de junio de 1929 Patente para conectar una Enigma de impresión ( Schreibende Enigma ), tal como la H29, a una Enigma de lámparas ( Glühlampenmaschine ) para que pueda usarse como un dispositivo de impresión. Inventado por Willi Korn. La Enigma G111 es un ejemplo de una Enigma de lámparas que se usó de esta manera.
- DE595075 / 4 de noviembre de 1930 Suplemento a la patente DE536556. Patente para un conector de conmutación dentro de la Enigma, permitiendo que las lámparas se apaguen cuando se conecta una impresora. Inventado por Willi Korn y Karl Röpke. La Enigma G111 es un ejemplo de una Enigma de lámparas que se fabricó con este conector.
- US1533252 * / 18 Sep 1920 Esta es la versión estadounidense de la patente holandesa original NL10700. Es presentada por NV Securitas en Amsterdam (Países Bajos) y enumera a Hugo Alexander Koch como el inventor.
- US1584660 / 7 de diciembre de 1922 Patente para una máquina de cifrado con un número reducido de contactos (mediante la introducción de teclas de cambio múltiples), rotores de codificación eléctrica y una impresora con un tambor giratorio. Archivado por Arthur Scherbius en nombre de Securitas Amsterdam (Países Bajos).
- US1657411 / 6 de febrero de 1923 Primera patente estadounidense que se asemeja claramente a una máquina Enigma, presentada en Estados Unidos por Arthur Scherbius en nombre de Chiffriermaschinen AG (Alemania). Obsérvese que esta patente es idéntica a la DE383594, presentada por Securitas Amsterdam (Países Bajos) y la patente británica GB193035, también presentada por Securitas.
- US1520089 / 15 Feb 1924 Patente para una máquina de escribir eléctrica y mejoras de tales máquinas, archivado en nombre de Arthur Scherbius. Esta patente se utiliza en la Enigma H29.
- GB163357 * / 10 de noviembre de 1919 Mejoras en y relacionadas con la máquina de cifrado y descifrado. Esta patente es básicamente la versión británica de la patente holandesa NL10700 original de Koch.
- GB193035 / 3 de febrero de 1923 Patente para una máquina de cifrado, presentada por NV Ingenieursburo Securitas de Amsterdam (Países Bajos). Esta patente es idéntica a la patente americana US1657411, que fue presentada por Arthur Scherbius de Chiffriermaschinen AG.
- GB213968 / 8 de enero de 1923 Máquina de cifrado. Uso de múltiples conmutadores para seleccionar entre alfabetos de subsitución. Esta patente es similar a la patente alemana DE385682 (19 de mayo de 1922) y fue presentada por NV Securitas en Amsterdam (Países Bajos). Está claramente relacionada con la impresión de máquinas Enigma.
- GB231502 * / 25 de marzo de 1925 Patente para mejorar las máquinas de cifrado mediante el uso de rotores de cifrado múltiples y un complejo patrón de rotación de rotor irregular mediante el uso de ruedas motrices especiales. Archivado por Chiffriermachinen AG de Berlín (Alemania)
- GB325020 ??? Esta patente se menciona en una placa que se monta en la parte posterior de la Enigma Modelo H29. Sin embargo, la patente claramente no está relacionada con la Enigma de ninguna manera. Es posible que se tratara de una supuesta patente abandonada.
- FR526588 * / 11 de agosto de 1920 Esta patente es básicamente la versión francesa de la patente holandesa NL10700 original de Hugo Alexander Koch.
- FR559995 / 18 de diciembre de 1922 Appareil de chiffrage (máquina de cifrado). Versión francesa de la patente alemana DE385682.
- FR561910 Francia / 7 de febrero de 1923 Patente para una máquina de cifrado. Esta patente es idéntica a la patente alemana DE383594, a la patente británica GB193035 ya la patente de EE.UU. US1657411.
- FR578025 / 3 de marzo de 1924 Machine à écrire électrique (máquina de escribir eléctrica).
- FR595632 * / 24 de marzo de 1925 Versión francesa de la patente alemana DE429122 (26 de marzo de 1924).
- NL10700 * / 7 de octubre de 1919 Primera patente relacionada con Enigma registrada en los Países Bajos el 7 de octubre de 1919 por Hugo Alexander Koch. El 5 de mayo de 1922, los derechos de patente fueron transferidos a Naamloze Vennootschap Securitas en Amsterdam, y el 28 de enero de 1927 a Chiffriermaschinen Aktiegesellschaft en Alemania (Scherbius).
- NL12762 / 17 de mayo de 1922 ( prioridad 23 de mayo de 1921) Patente para el cambio de pares de números en pares de letras y viceversa, con el fin de evitar errores en el envío de telegramas (secretos). La patente fue presentada por NV Ingenieursbureau Securitas de Amsterdam el 17 de mayo de 1922, pero reclamó una prioridad del 23 de mayo de 1921 como resultado de un registro alemán anterior. La patente es casi idéntica a la patente alemana DE378238 que fue archivada por Arthur Scherbius un día después (24 de mayo de 1921). Posteriormente se transfirió a Chiffriermaschinen AG en la misma Ley que la patente anterior (véase más adelante).
Documentos holandeses relacionados
- Acta de Transferencia 886/5 de mayo de 1922 El 5 de mayo de 1922, los derechos legales de la solicitud de patente 13046 (la posterior patente NL10700 ) fueron transferidos de Hugo Alexander Koch a NV Ingenieursbureau Securitas en Amsterdam (Países Bajos) por un importe de 500 florines neerlandeses.
- Acta de Transferencia (10700 y 12762) / 28 de enero de 1927 El 28 de Janury 1927, los derechos legales de las dos patentes anteriores ( NL10700 y NL12762 ) fueron transferidos por Hugo Alexander Koch, actuando en nombre de NV Securitas (Ámsterdam), a Chiffriermaschinen Aktiengesellschaft en Alemania (Scherbius) por 600 NLG cada uno.
Referencias
- Arturo Quirantes Sierra - La Web de Anilandro
Páginas personales de ciencia y tecnología donde existe un apartado que trata la criptografía y las máquinas Enigma.
- Crypto Museum
Model H29 - Enigma-II y fotografías.
- Eric Tischer
Fotografía de la enigma H-221.
- Chiffriermaschinen Aktiengesellschaft
Documentos amablemente suministrados por Arturo Quirantes. Folleto de la Enigma H29 con fecha desconocida, pero probablemente a partir de 1931.
- Chiffriermaschinen Aktiengesellschaft
Folleto de la Enigma H29 con fecha desconocida, pero probablemente a partir de 1929. Documentos amablemente facilitados por Arturo Quirantes
- Louis Kruh y Cipher Deavours, La enigma comercial:
Inicios de la máquina de criptografía. Cryptologia, enero de 2002, Volume XXV, Número 1, pp. 1-16.
- Paul Reuvers y Marc Simons, descripción de la Enigma G-111
Página web Crypto Museum, agosto de 2009.
- Paul Reuvers y Marc Simons, documento pdf: G-111: Una variante rara Enigma Zählwerk
Descripción detallada de la re-descubierta Enigma G-111. Agosto de 2009.
- Frode Weierud, fotografía en blanco y Negro de la Enigma H29
Documento amablemente suministrado por Frode Weierud
- Matt Crypto (seudónimo), The Eight-Rotor impresión Enigma
Blog. 25 de octubre de 2005.
- Subastas internacionales Hermann Historica
de mayo de 2009. Investigación 1 julio de 2009.
- Hadtörténeti Intézet és Múzeum (Instituto de Historia y Museo Guerra)
Budapest, 1 de agosto de 2012. Con un agradecimiento especial al Dr. Ravaz István.
- Chiffriermaschinen Aktiengesellschaft, Herrn Direktor Walter Edström
Carta de ofrecimiento por Schreibende Enigma y Glühlampenmaschine mit Zählwerk (alemán). 16 de de septiembre de 1929.
- Chiffriermaschinen Aktiengesellschaft, An die Botschaft Spanische
Carta a los Ambassy español, ofreciendo Enigma Z30, H29 y A27. Berlín, 19 de Noviembre de 1931. Museo Crypto # 300300. Documentos amablemente facilitados por Arturo Quirantes
- Museo Espía de Hungría (Spy Museum)
Obtenido en diciembre de 2013. (La página web no está disponible a partir de enero de 2014).