Acerca de ...
Introducción
¿Cómo ha nacido Tecnología, ciencia e historia?
Buena pregunta.
Personalmente pienso que en esta vida cada uno de nosotros tiene unas atracciones por una serie de cosas, a veces muy distintas y otras muy similares. De ahí surgen las diferentes profesiones como médico, abogado, electricista etc., los diferentes hobbys como viajar, hacer montañismo, maquetas etc., aficiones como fútbol, baloncesto, deportes en general y todo lo que se mueve a nuestro alrededor. Derivado de esto tienen lugar las grandes amistades cuando diferentes personajes tienen un número alto de coincidencias como profesiones, hobbys, religión, política y un sinfín de factores que no terminaría de enumerar.
Precisamente por lo que he comentado nace esta página, que es mi manual de bolsillo, donde se tratan los temas de mi interés, es decir, todo lo que me gusta.
Tengo un gran interés por la tecnología, la ciencia y la historia, pero especialmente en mecánica y carrocería del automóvil, electrónica, informática, programación (lenguajes xBase), fotografía, radio, criptografía, aeronáutica, viajes espaciales etc... También tengo un gran interés por las antiguas máquinas de cifrado, la criptología clásica y la inteligencia de señales, tanto técnica como históricamente, tanto en la Segunda Guerra Mundial como en la historia de la Guerra Fría.
En el tema del automóvil, he tenido una gran relación con la marca Citroën durante 25 años, vendiendo vehículos nuevos y llevando el mantenimiento postventa de los mismos.
En 2017, decidí compartir mi pasión por la criptografía y las máquinas de cifrado al crear este sitio web, totalmente en idioma español. Mi objetivo es hacer que la gente se interese por el intrigante mundo de la criptografía y el descifrado de códigos, y mostrar cómo un tema, aparentemente aburrido, puede ser un viaje fascinante por la historia. Espero inspirar al lector a mirar más allá de las famosas historias de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, para descubrir la importancia del trabajo de inteligencia y cómo influyó en la historia moderna.
Agradezco todos los comentarios e información adicional para mejorar este sitio. Puede hacer esto enviándome un correo.
La gente a menudo me pregunta por qué paso tanto tiempo con el estudio de las máquinas de cifrado y con el sitio web de Tecnología, ciencia e historia. Por supuesto, me he hecho esa pregunta muchas veces. Es una historia larga, pero le estaría agradecido si se toma el tiempo para leerla.
En la historia a continuación, trato de explicar por qué he creado Tecnología, ciencia e historia y por qué paso tanto tiempo con él.
Resumen
Las máquinas, la ciencia y la historia, así como la criptografía, están a nuestro alrededor:
Criptografía:
Está en nuestra tarjeta de crédito, en las llaves de nuestro automóvil, como parte de la banca electrónica e incluso en nuestro navegador web. El encriptado se usa generalmente para intercambiar mensajes secretos. En una guerra, es importante que los secretos se mantengan en secreto, por lo que no es sorprendente que juegue un papel importante en el Departamento de Defensa. Ese fue el caso durante la Segunda Guerra Mundial y también en los días oscuros de la Guerra Fría. Y todavía es el caso de hoy. Pero el encriptado también juega un papel importante en nuestra vida personal actualmente.
Mediante la recopilación de información de equipos de cifrado, tratamos de capturar una parte importante de nuestra historia. Una parte que se ha mantenido en secreto durante mucho tiempo. Si no actuamos ahora, podríamos perderlo para siempre. Este sitio web es un intento de describir los equipos con las mejores palabras en español. Siempre que esté a nuestro alcance, también trataremos de explicar los principios operativos y la historia subyacente. Si tenemos éxito en esta misión, todos podemos aprender de ella.
Aunque en la actualidad Tecnología, ciencia e historia es un museo virtual, queremos compartir nuestro conocimiento con la mayor cantidad de gente posible. Al mismo tiempo, estamos tratando de elevar el perfil de la tecnología en general; una profesión que tiende a ser olvidada.
Marzo de 2017Tecnología, ciencia e historia
Loco por la tecnología
Comencé Tecnología, ciencia e historia en 2017, pero mi interés en la tecnología se remonta a la juventud. Ya a una temprana edad, siempre estuve ocupado entre máquinas. A finales de los 60 con mi familia en el Goloso (Madrid) en una obra de abastecimiento de aguas, al mando de ingenieros alemanes y con tecnología alemana. Posteriormente un traslado a la provincia de Cuenca, entre maquinaria pesada en el trasvase del Tajo-Segura. Más tarde y definitivamente en León, rodeado de bicis, motos y coches, donde se forjó mi profesión. Instalando alarmas de automoción, transmisores, amplificadores de audio y eventualmente convirtiéndome en radioaficionado en 1986, técnico electrónico, técnico de automoción, programador informático, etc..
Más adelante en la vida, sorprendentemente, tomé el camino para establecer mi propia empresa de automoción. Esto me dio la libertad para hacer las cosas a mi manera, de asumir los proyectos que realmente me interesaban, pero también me trajo una gran responsabilidad. Después de todo, quiero que mis clientes estén contentos, ya que al final tienen que pagar las facturas.Hoy en día, para mi sorpresa veo que el interés en la tecnología de los jóvenes disminuye rápidamente. Como si todos quisieran convertirse en gerentes hoy en día... Dicho esto, nuestra sociedad todavía tiene una enorme necesidad de nuevos técnicos. Quizás ahora más que nunca.
Bletchley Park
En una visita que tendrá lugar en breve, continuará esta historia.