Pc Bruno

Ult. rev. 12-02-2023

 

PC Bruno fue una estación de inteligencia de señales polaco-franco-española cerca de París durante la Segunda Guerra Mundial, desde octubre de 1939 hasta junio de 1940. Su función era descifrar mensajes cifrados, sobre todo mensajes alemanes cifrados en la máquina Enigma.

PC Bruno trabajó en estrecha colaboración con el centro de descifrado británico de Bletchley Park.

 

Historia

A principios de la década de 1930, la inteligencia militar francesa (Deuxième Bureau) adquirió manuales de funcionamiento y mensajes de muestra de la máquina de cifrado alemana Enigma. El oficial de inteligencia francés, el capitán Gustave Bertrand, proporcionó este material a la Biuro Szyfrów ("Oficina de Cifrado") de Polonia, que lo utilizó como parte de su exitoso esfuerzo por descifrar Enigma.

En julio de 1939, el Biuro Szyfrów entregó a los servicios de inteligencia franceses y británicos todos sus resultados. Ambos países estaban ampliando sus esfuerzos de descifrado en previsión de la guerra, y esto continuó tras el inicio de la guerra en septiembre de 1939.

Cuando Polonia fue invadida por Alemania y la Unión Soviética, el personal clave de la Biuro Szyfrów fue evacuado a Rumanía, y desde allí llegó finalmente a Francia. El 20 de octubre de 1939 los polacos reanudaron su trabajo, acogidos por la inteligencia francesa en el PC Bruno [1].

El PC Bruno estaba situado en el Château de Vignolles, en Gretz-Armainvilliers, a unos 40 kilómetros al sureste de París. Estaba dirigido por el ahora Mayor Bertrand. Entre su personal había 15 polacos, 50 franceses y 7 españoles antifascistas que trabajaban con claves españolas e italianas. El grupo polaco estaba dirigido por el teniente coronel Gwido Langer e incluía a los matemáticos que habían estado descifrando Enigma durante casi siete años, desde diciembre de 1932: Marian Rejewski, Jerzy Różycki y Henryk Zygalski. El equipo español (Equipo D) estaba dirigido por Antonio Camazón, que conocía el uso de la máquina Enigma K por las fuerzas alemanas durante la Guerra Civil española.

 

Del 3 al 7 de diciembre de 1939, cuando el teniente coronel Langer y el capitán de la Fuerza Aérea francesa Henri Braquenié visitaron Londres y Bletchley Park, los británicos pidieron que los criptólogos polacos estuvieran a su disposición en Gran Bretaña. Langer, sin embargo, adoptó la postura de que debían permanecer donde se estaba formando el ejército polaco en el exilio, en suelo francés [2].

Bletchley Park y PC Bruno trabajaron juntos contra el tráfico de mensajes alemanes. En aras de la seguridad, ellos mismos mantuvieron correspondencia utilizando la supuestamente "indescifrable" clave Enigma. A principios de 1940, los dos centros leyeron algunos mensajes Enigma antiguos, y en marzo descifraron algunas claves diarias alemanas y leyeron algunos mensajes "en tiempo real" (es decir, a veces tan pronto como sus destinatarios alemanes). Durante los meses siguientes, los dos centros descifraron varios miles de mensajes Enigma, aproximadamente la mitad en cada centro. Algunos de los mensajes avisaban de la invasión alemana de Dinamarca y Noruega y de las invasiones alemanas de Bélgica, Países Bajos y Francia. Sin embargo, los Aliados no hicieron ningún uso efectivo de estos avisos.

En junio de 1940, el avance de las fuerzas alemanas se acercaba al PC Bruno. Justo después de la medianoche del 10 de junio, Bertrand evacuó al personal de Bruno de Gretz-Armainvilliers. Francia se rindió el 22 de junio; el 24 de junio Bertrand trasladó a los 15 polacos y siete españoles en tres aviones a Argelia.

En septiembre de 1940, Bertrand los devolvió en secreto a Francia. Estableció un nuevo centro de descifrado en Uzès, en la costa mediterránea, en la "Zona Libre" no ocupada de Francia. Este centro, cuyo nombre en clave era Cadix, reanudó el descifrado de claves. Cadix funcionó hasta la ocupación alemana del sur de Francia, en noviembre de 1942.

 

Notas

  1. "PC" es una abreviatura del término francés Poste de Commandement - "Puesto de Mando".
  2. Kozaczuk, 1984 Enigma, pp. 84, 99.
 

Referencias

  • Władysław Kozaczuk, Enigma: How the German Machine Cipher Was Broken, and How It Was Read by the Allies in World War Two, edited and translated by Christopher Kasparek, Frederick, MD, University Publications of America, 1984, ISBN 0-89093-547-5.
  • Gustave Bertrand, Enigma ou la plus grande énigme de la guerre 1939–1945 (Enigma: the Greatest Enigma of the War of 1939–1945), Paris, Librairie Plon, 1973.
  • Stephen Budiansky, Battle of Wits, a general account of World War II cryptology.
  • F.H. Hinsley, ed., British Intelligence in the Second World War, 4 volumes, London, Her Majesty's Stationery Office.
  • F.H. Hinsley and Alan Stripp, eds., Codebreakers: the Inside Story of Bletchley Park, Oxford University Press, 1993, ISBN 0-19-820327-6: a volume of recollections.
  • J. Laplace Productor: Ismael Gutiérrez and Playmedia Producciones, RTVE, Equipo D: los códigos olvidados, Documentary, Spain 2019, 61 minutes.

 



error: Contenido protegido