Enigma G-111

Una versión rara de la Enigma Zählwerk G31

Ult. rev. 27-03-2023

 

Por Paul Reuvers y Marc Simons

Esta página trata sobre la máquina Enigma G con número de serie G-111, una descendiente muy rara de la familia Enigma Zählwerk. A primera vista, la máquina es muy similar a la Enigma G (Enigma Zählwerk modelo G31), pero cuenta con una toma grande en su lado izquierdo, que no se ha visto antes.

En mayo de 2009, la G-111 apareció en la casa Hermann Historica en München (Munich, Alemania). La máquina se puso a la venta y se programó para su subasta en octubre de 2009. La máquina estaba en muy mal estado y el 1 de julio de 2009, Crypto Museum tuvo la oportunidad de verla de cerca cuando visito la casa de subastas.

Los resultados de su investigación se presentan en esta página de su sitio web y, con más detalle, en el documento G-111: una rara variante de la Enigma Zählwerk, que está disponible para descargar en documentación.

 

Nos gustaría agradecer a Frode Weierud en Suiza (ahora: Noruega) por su ayuda en la clasificación de la historia de la G-111 y la familia de máquinas a las que pertenece. Su investigación en los archivos ha demostrado ser invaluable y ha hecho que la historia de Enigma se reescriba más de una vez [7].

 

 

 

Imagenes cortesía de Museum [1]

 

Caja de madera

La caja de la G-111 es casi idéntica a la de la Enigma G31 estándar. Las dimensiones exteriores son 25x27x16.5 cm. La única diferencia con la caja de la Enigma G estándar es el hecho de que el lado inferior izquierdo tiene un orificio para ajustarse al conector de la impresora, como se muestra en la imagen de arriba.

 

Cableado

La siguiente tabla muestra el cableado de los rotores de la G-111, el cilindro de entrada (Eintrittswalze, ETW) y el reflector (Umkehrwalze, UKW). La columna de Ventana, a la derecha, muestra qué letra es visible en la ventana cuando el rotor causa una rotación de el rotor hacia la izquierda. Tenga en cuenta que estas posiciones son diferentes de la posición real de las muescas en la circunferencia de la rueda. También tenga en cuenta que solo los rotores I, II y V estaban presentes con esta máquina.

Rotor ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ Muesca - Notch Ventana - Turnover #
         
ETW QWERTZUIOASDFGHJKPYXCVBNML * 1    
I WLRHBQUNDKJCZSEXOTMAGYFPVI ACDEHIJKMNOQSTWXY SUVWZABCEFGIKLOPQ 17
II TFJQAZWMHLCUIXRDYGOEVBNSKP ABDGHIKLNOPSUVY STVYZACDFGHKMNQ 15
III ? ? ? 11
IV ? ? ? ?
V QTPIXWVDFRMUSLJOHCANEZKYBG AEHNPUY SWZFHMQ 7
UKW IMETCGFRAYSQBZXWLHKDVUPOJN * 2    

 

Como podemos ver en la tabla anterior, el número de muescas así como las posiciones de rotación de los rotores I y II son idénticos a los de los mismos rotores de otras máquinas Zählwerk (17 y 15 muescas, respectivamente).

    1. Esta máquina contiene el cableado estándar de ETW para una máquina comercial.
    2. El UKW también está cableado de la manera estándar para una máquina comercial.
 

El enchufe de la impresora

Una característica muy especial de esta particular Enigma Zählwerk es la presencia de un zócalo a la izquierda, cerca del UKW. Hasta el momento, esta característica no se ha encontrado en ninguna otra Enigma Zählwerk antes. La expansión se describe en las patentes DE536556 [4] y DE595075 [5]. Permite que otra Enigma (mucho más grande) se conecte y se utilice como dispositivo de impresión. Se cree que la conexión de la impresora era una opción que también estaba disponible para la Enigma

Cuando se utiliza de esta manera, la Enigma H (que se muestra en la imagen de la derecha) solo funcionaría como una máquina de impresión; sus capacidades de cifrado estaban deshabilitadas. Al conectar una impresora, un operador, de cifrado, descifraba los mensajes entrantes mucho más rápido que cuando lo hacía por el medio de encendido y apagado de bombillas y escribía las letras. No podía usar la Enigma H directamente, ya que no era compatible con la Enigma Zählwerk o la Enigma I.

En la G-111, el zócalo para la conexión con la Enigma H, se encuentra en el lado inferior izquierdo de la máquina. Un agujero de aprox. 50 mm está presente en la parte inferior del cuerpo de metal. Da acceso al socket que está montado detrás del agujero. El agujero se puede cerrar con una cubierta de metal.

 

 

Cuando la máquina está montada dentro de la caja de madera protectora, un orificio circular en el lateral de la caja proporciona acceso al zócalo. El zócalo en realidad está montado ligeramente descentrado, pero el agujero en el cuerpo metálico es lo suficientemente grande como para acomodar el conector.

Diagrama cortesía de Crypto Museum [1]

A la derecha del zócalo hay una tapa de metal de forma extraña que gira alrededor de un perno M5. Se puede usar para cerrar el zócalo y proteger sus contactos cuando no esté en uso. La solapa tiene dos pequeños bordes doblados que permiten que se mueva con, digamos, una uña. El borde superior llega justo por encima de la parte inferior de la caja de madera, de modo que la tapa se puede levantar incluso cuando la máquina está montada dentro de la caja de madera. La ilustración de arriba muestra cómo se puede mover la tapa.

 

El interruptor

La Enigma Zählwerk tiene 26 bombillas en su panel de bombillas. Estas bombillas están especificadas a 3.5 V o menos y normalmente funcionan con una batería de 4.5V. La corriente a través de las bombillas es aprox. 200 mA. Sin embargo, cuando se conecta el dispositivo de impresión, los voltajes y las corrientes son mucho más altos, ya que la máquina tiene que conducir los solenoides dentro de la Enigma H directamente, soplando las bombillas como resultado. La eliminación de las bombillas no se consideró una opción, ya que había que quitarlas cada vez que se conectaba el dispositivo de impresión y volver a colocarlas para su funcionamiento normal. Por lo tanto, se desarrolló una solución que permitía apagar todas las bombillas cuando el conector de la impresora se colocaba en el zócalo de la máquina. Esta solución se describe en la patente DE595075 [5].

Diagrama cortesía de Crypto Museum [1]

La patente describe un interruptor que es operado por el mismo conector. El cable del dispositivo de impresión tiene un conector con 28 contactos cargados por resorte. Cuando el conector se inserta en el zócalo, debe girarse un poco para bloquearlo. Al hacerlo, los contactos del conector se deslizan en su posición para hacer contacto con los contactos planos circulares en el zócalo. Al mismo tiempo, otro conector, colocado permanentemente dentro de la Enigma, se mueve fuera de posición, de modo que la conexión con las bombillas se interrumpe.

El dibujo de arriba muestra el interruptor bastante complejo que consiste en partes estáticas y móviles, tanto dentro como fuera de la máquina. El conector (no esta fijado a la máquina) realmente se comporta como parte del interruptor. Tiene 28 contactos cargados por resorte, organizados en un patrón en zig-zag, similar al de los contactos planos en el zócalo. En el centro hay una llave que se ajusta al orificio de la llave en el centro del zócalo.

 

La llave consiste en un pin cilíndrico bastante largo con dos 'alas' al final. Para evitar que el conector se inserte al revés, las alas tienen diferentes diámetros.

La vista expandida a continuación debería aclarar un poco las cosas. Tenga en cuenta que durante la investigación de Crypto Museum, no pudieron desmontar el conjunto del interruptor y, por lo tanto, no están seguros de la forma de la parte central y los contactos cilíndricos. Tuvieron que hacer algunas 'conjeturas educadas', basadas en su conocimiento de las habilidades de fabricación alemanas. Ocurre lo mismo con la forma del conector que aún no han visto.

Diagrama cortesía de Crypto Museum [1]

El conjunto de socket consiste en un paquete de tres piezas de pertinax. El más a la izquierda es cuadrado y es visible desde el exterior. Las otras partes tienen forma de disco para encajar a través del orificio en la placa de montaje UKW vertical. Las tres partes se mantienen juntas con 4 tornillos M3 empotrados, montados desde la parte trasera. La parte central (es decir, la primera unidad en forma de disco) es más pequeña para acomodar los cables al teclado Enigma.

El conjunto del interruptor se inserta en la placa de montaje UKW vertical desde la izquierda y se fija con tres tornillos M4 empotrados. El siguiente dibujo muestra una sección transversal del conjunto, la placa de montaje UKW y el interruptor giratorio.

Diagrama cortesía de Crypto Museum [1]

Los contactos accionados por resorte del interruptor giratorio interno (a la derecha del conjunto) están alineados de tal manera que tocan los contactos planos del ensamblaje cuando están en la posición predeterminada. De esta manera, las bombillas Enigma están conectadas a un interruptor del teclado Enigma. Los contactos accionados por resorte del conector se desplazan en aprox. 12.8 ° para que, cuando el conector se inserta en el zócalo, los contactos cargados por resorte no toquen los contactos planos del conjunto. Al insertar el conector, la llave, que es una parte permanente del conector, se empuja a través del conjunto hacia el interruptor giratorio.

Diagrama cortesía de Crypto Museum [1]

Una vez que el conector está completamente insertado, se gira aproximadamente. 12.8 ° en el sentido de las agujas del reloj hasta que el interruptor giratorio interno se bloquee en su segunda posición. Una bala con resorte asegura que el interruptor se mantenga en su lugar. Los contactos del conector - que se colocaron entre los contactos planos antes - ahora descansan sobre los contactos planos del zócalo. Al mismo tiempo, el interruptor giratorio se mueve fuera de posición y su contacto ahora descansa entre los contactos planos. En otras palabras: cuando se gira el conector en el sentido de las agujas del reloj, los contactos del teclado Enigma con las bombillas se desconectan, conectandose en su lugar al conector externo.

 

Diagrama de circuito

El conector de impresión tiene 28 contactos, mientras que la máquina solo tiene 26 letras. Los dos contactos restantes se usaron para la línea de tierra (-) y la señal de liberación del teclado. El siguiente dibujo muestra un diagrama de circuito simplificado de la Enigma con el interruptor de impresión (A) en la posición neutral. La fuente de alimentación Enigma estándar está conectada y las bombillas están habilitadas. Cuando se presiona una tecla (W en este caso), la corriente fluye de la manera habitual a través del tambor y se enciende una luz (Q en este caso). La línea roja muestra la corriente.

Diagrama cortesía de Crypto Museum [1]

Cuando se conecta un dispositivo de impresión y el interruptor está habilitado (A '), la Enigma recibe alimentación de la fuente alternativa y las bombillas están deshabilitadas. En cambio, la salida se enruta al dispositivo de impresión. El siguiente dibujo muestra cómo fluye la corriente en ese caso. Tenga en cuenta que todas las partes del interruptor se mueven al mismo tiempo.

Diagrama cortesía de Crypto Museum [1]

 

Subasta

La casa de subastas Hermann Historica en Munich (Alemania) anunció que la G-111 se pondría a la venta en la subasta del 5 de octubre de 2009 a un precio inicial de 60.000 euros. Desafortunadamente, la máquina no se vendió en esa subasta. Esto probablemente fue causado por el estado actual de la máquina, el precio inicial bastante alto y la situación económica actual. Además, este modelo de Enigma es mucho menos común que, por ejemplo, una Enigma de servicio de guerra, por lo que es menos atractiva para los coleccionistas de la Segunda Guerra Mundial.

La casa de subastas revisará la situación y probablemente vuelva a ofrecer la máquina en una futura subasta. Cada vez que Crypto Museum reciba noticias de ellos, se anunciará en su página en la sección de eventos de su sitio web. Tiene disponible directamente en el sitio web de Hermann Historica información adicional de sus productos y también la posibilidad de descargar un catálogo a todo color..

 

Documentación

 

Referencias

  1. Crypto Museum Artículo sobre la Enigma G-111 y fotografías.
  2. Patente alemana DE534947 (9 de noviembre de 1928) Patente que cubre la mayoría de los aspectos de la Enigma Zählwerk.
  3. Patente alemana DE579555 (17 de noviembre de 1928) Patente adicional que cubre los rotores con múltiples muescas.
  4. Patente alemana DE536556 (22 de junio de 1929) Patente para la conexión entre una Enigma basada en bombillas y una Enigma de impresión.
  5. Patente alemana DE595075 (22 de junio de 1929) Patente para el conector de impresión con autoconmutación dentro de la Enigma.
  6. David Hamer, G-312: Una enigma Abwehr Cryptologia, enero de 2000, volumen XXIV, número 1.
  7. Frode Weierud, correspondencia personal Crypto Museum. Mayo de 2009.

 



error: Contenido protegido