Enigma G312
Enigma Abwehr robada de Bletchley Park
Ult. rev. 09-04-2023
La Enigma G312 es una máquina de cifrado Enigma modelo G31 -también conocida como Zählwerksmaschine (máquina contadora)- fabricada hacia 1940 por Heimsoeth und Rinke en Berlín (Alemania) para el servicio de inteligencia alemán, la Abwehr. La máquina saltó a los titulares cuando fue robada de su actual ubicación en el Museo de Bletchley Park el 1 de abril de 2000. Se recuperó ese mismo año, tras la detención del anticuario Dennis Yates, de Derbishire (Reino Unido).
Poco después de la apertura provisional del Museo de Bletchley Park, la máquina había sido cedida en préstamo por el GCHQ y estaba expuesta al público como parte de una exposición permanente [7].
En aquel momento el museo sólo abría dos días en fines de semana alternos, cuando el domingo 1 de abril de 2000 la máquina fue sustraída de una vitrina de la Mansión a plena luz del día. Esa noche fue noticia nacional y al día siguiente apareció en los titulares de los periódicos. Se dijo que era una máquina única, de las que sólo se conocían tres, con un valor aproximado de 110.000 libras.
El robo supuso una gran vergüenza para Bletchley Park Trust y puso de manifiesto las deficientes medidas de seguridad del museo en aquella época. Por suerte, el investigador David Hamer había escrito recientemente un artículo sobre la G312 para Cryptologia y había hecho varias fotografías de buena calidad de la misma [3].
La máquina se dio por perdida durante varios meses, hasta que la policía empezó a recibir cartas de un hombre que decía actuar en nombre de alguien que la había comprado recientemente. En las cartas pedía 25.000 libras por devolver la máquina sana y salva. Aunque el museo había accedido a pagar el rescate, no se cumplió el plazo del 6 de octubre y, al parecer, no se pagó dinero alguno [1].
Dos semanas después, la máquina fue enviada al periodista de la BBC Jeremy Paxman, que recibió el paquete en su despacho del Centro de Televisión de Londres.
La máquina parecía intacta, pero faltaban las tres ruedas de cifrado. Finalmente, fueron devueltas sanas y salvas en una fecha posterior. En noviembre de 2000, la policía británica detuvo a Dennis Yates, de 58 años, un anticuario de Derbyshire. Admitió haber enviado las cartas de rescate a la policía y haber devuelto la máquina a Jeremy Paxman, pero insistió en que actuaba en nombre de otra persona. Se negó a revelar el nombre de la persona o personas implicadas en el robo, alegando que había recibido amenazas de muerte [1]. De algún modo, la situación se le escapó de las manos.
Posteriormente, Yates fue condenado a una pena de diez meses de prisión, pero cumplió menos de tres. Christine Large, la (entonces) directora del Museo de Bletchley Park, escribió más tarde un libro basado en el caso, titulado Hijacking Enigma [5]. El robo de la máquina nunca se resolvió y probablemente seguirá siendo un misterio, ya que entretanto Yates ha fallecido. Fue encontrado muerto en su coche en 2017.
En 2004, Crypto Museum obtuvo permiso para tomar fotografías detalladas de la G312. 1
1. La calidad de las fotografías de la Enigma G-312 es algo inferior a la norma ya que han sido escaneadas de negativos analógicos. En ese momento Crypto Museum [2] no disponía de una cámara digital.
Cableado G312
La siguiente tabla muestra el cableado de la G312. Aunque se cree que la máquina fue utilizada por la Abwehr alemana, es la única que se ha encontrado con este cableado. Se utilizaron diferentes cableados para diferentes secciones de la Abwehr, y también para diferentes redes de radio. Es posible que algunas máquinas fueran recableadas varias veces a lo largo de su vida. Obsérvese el UKW recableado.
Esta máquina no tiene una simple batería como los otros modelos, tiene una mucho más pequeña que está oculta debajo del conjunto del interruptor de alimentación en la parte superior derecha. Después de soltar los dos tornillos de mariposa grandes, se puede quitar el conjunto del interruptor y se puede acceder a la batería. Gracias a Glenn Miranker por detectar el compartimento de la batería en 2015.
Referencias
- BBC, 2000: máquina de codificación de tiempo de guerra robada
1 de abril de 2005. Consultado en febrero de 2013.- Crypto Museum, Artículo y fotografías
Fotografías de Enigma G-312 - Bletchley Park, agosto de 2002, noviembre de 2004.- David Hamer, G-312: Una Enigma Abwehr
Cryptologia, enero de 2000, volumen XXIV, número 1.- BBC, Fotografía de Jeremy Paxman con Enigma G-312
Copyright BBC News, 2000. Recuperado en noviembre de 2005.- Christine Large, Hijacking Enigma (Secuestrando Enigma)
31 de mayo de 2004. ISBN 978-0470863473.- David Kenyon y Frode Weierud, Enigma G: The Counter Enigma
Bletchley Park y Crypto Cellar Research, 5 de mayo de 2019. Actualizado el 15 de junio de 2019.- Mark Baldwin, La máquina Enigma robada
Sitio web DR ENIGMA, 16 de octubre de 2017.