Maksymilian Ciężki

Ult. rev. 05-02-2023

 

Maksymilian Ciężki

Maksymilian Ciężki Samter, provincia de Posen (actualmente Szamotuły, Polonia), 24 de noviembre de 1898 - 9 de noviembre de 1951 en Londres, Inglaterra) fue el jefe de la sección alemana de la Oficina Polaca de Cifrado (BS-4) en la década de 1930, durante la cual -a partir de diciembre de 1932- la Oficina descifró los mensajes Enigma alemanes.

Durante la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939, Ciężki escapó a Francia para seguir trabajando en el descifrado de las claves Enigma. En 1943 fue capturado por los alemanes e internado en un campo de concentración de las SS.

Carrera profesional

En la década de 1930, Ciężki, como capitán del ejército, fue jefe de la sección alemana de la Oficina de Cifrado del Estado Mayor polaco (Biuro Szyfrów-4, abreviado BS-4). Esta sección "rompía" (descifraba) los cifrados de la máquina Enigma alemana. Ciężki también era adjunto del jefe de la Oficina de Cifrado, el mayor (más tarde teniente coronel) Gwido Langer, y además supervisaba las estaciones de interceptación de radio de Starogard, en el Corredor Polaco, de Poznań, en Polonia occidental, y de Krzesławice, cerca de Cracovia, en Polonia meridional.

En marzo de 1943, el ahora mayor Ciężki, el teniente coronel Langer, el teniente Antoni Palluth y los civiles Edward Fokczyński y Kazimierz Gaca fueron traicionados por su guía francés y capturados por los alemanes cuando intentaban cruzar de la Francia ocupada por los alemanes a España.

Ciężki y Langer fueron enviados a un campo de concentración de las SS donde, durante los interrogatorios, consiguieron proteger el secreto del descifrado de la Enigma. Convencieron a sus interrogadores de que, aunque los polacos habían tenido cierto éxito resolviendo la Enigma al principio, los cambios introducidos por los alemanes justo antes del comienzo de la guerra habían impedido cualquier descifrado posterior.

Palluth, Fokczyński y Gaca -según el coronel Stefan Mayer, jefe del departamento de inteligencia de la Sección II del Estado Mayor polaco antes de la guerra- también "conocían hasta el último detalle de la... ruptura de Enigma. Fueron retenidos por los alemanes en las condiciones más terribles en un momento en el que el secreto Enigma seguía siendo de gran importancia para los Aliados Occidentales". Langer y sus cuatro compañeros no se lo revelaron a los alemanes, lo que permitió seguir explotando esta fuente de inteligencia hasta el final de la guerra".

A mediados de 1945, ya liberados, el mayor Ciężki y el teniente coronel Langer llegaron a Londres, donde fueron mal recibidos por el coronel Gano, jefe de la Sección II polaca en Gran Bretaña. Gano había creído un relato distorsionado del teniente coronel Bertrand que representaba que el fracaso de la evacuación del grupo de Langer de Francia se había debido a la indecisión y falta de valor de Langer. Langer y Ciężki fueron enviados a un campo de señales polaco en Kinross, Escocia, donde Langer, amargado, decepcionado y convencido de que había sido traicionado por los franceses cuando ya no le necesitaban, murió el 30 de marzo de 1948.

Ciężki falleció el 9 de noviembre de 1951, tras vivir los tres últimos años de los subsidios de la Junta de Asistencia.

 

Referencias

 

Monumento a Maksymilian Ciężki, calle Dworcowa (calle de la estación de ferrocarril), Szamotuły (ciudad natal de Ciężki), Polonia

 



error: Contenido protegido