Código Morse

 

El código Morse es un método para codificar texto en una serie de guiones y puntos, que pueden enviarse (transmitirse) por medio de ondas de sonido, luz u ondas de radio, y que puede decodificarse para ser un oyente experto sin equipo especial.
 

El sistema lleva el nombre del artista estadounidense Samuel Finley Breese Morse [3] que desarrolló un sistema de telégrafo eléctrico a principios de 1836 [2].

En su diseño original, Samuel Morse solo había planeado usar números (0-9). El código fue adaptado posteriormente para un uso más general por Alfred Vail, quien agregó letras, caracteres especiales y signos de puntuación al código, de tal manera que los caracteres más utilizados (en el idioma inglés) estaban representados por los códigos más cortos (p. Ej. la letra "e" es un solo punto).

En los primeros días, el código Morse se utilizaba para enviar mensajes de texto cortos a larga distancia por medio del llamado telégrafo eléctrico a través de cables (largos). El operador transmisor usó una tecla Morse (interruptor) para encender y apagar la corriente eléctrica en el ritmo de los códigos Morse.

 

En el extremo receptor, la corriente eléctrica enganchó un electroimán, que haría 'clic' en el ritmo de las señales morse. En la mayoría de los casos, los códigos se escribieron directamente en papel uniendo un bolígrafo al electroimán, lo que dio como resultado la serie original de puntos, rayas y espacios. La imagen a continuación muestra la palabra MENSAJE impresa por un telégrafo en código morse en una tira de papel.

 

 

De esta forma, podría grabarse un mensaje, incluso si el operador no estaba presente en la estación receptora. Los puntos y rayas se tradujeron luego al texto de nuevo. Algunos operadores fueron entrenados para reconocer los "clics" del electroimán, traducirlos al texto y escribirlos directamente.

En la década de 1890, el código morse comenzó a utilizarse también para la comunicación por radio, ya que no era posible transmitir la voz en ese momento. Cuando se usan por radio, los puntos y rayas se representan mediante una serie de tonos cortos y largos, a menudo llamados dits y dahs por los operadores.

Como el código morse requiere un ancho de banda limitado, era ideal para la transmisión a través de la Radio de onda corta (HF). Un hábil operador morse podría aún 'leer' el texto incluso si la señal era ruidosa y perturbada. El código Morse fue muy utilizado para transmisiones (secretas) durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

La imagen de arriba muestra al ex interceptor de radio holandés Louis van Erck usando un set de radio espía Type 3 Mk.II (B2) durante una manifestación en el Museo Jan Corver en noviembre de 2008, como parte de la exhibición Secret Messages. Al ser un operador de radio experimentado, Louis es capaz de adaptar sin problemas su velocidad de envío a las habilidades del operador en el otro extremo.

El código Morse se mantuvo popular durante la mayor parte de la Guerra Fría, pero finalmente fue reemplazado por otros métodos de transmisión. En la Armada, el código Morse se usó como una medida de respaldo durante muchos años, con el bien conocido SOS ··· --- ··· reconocido internacionalmente como una señal de emergencia. Hoy, el código morse ya no se usa oficialmente, pero sigue siendo relativamente popular entre los radioaficionados (HAM), aunque ya no es obligatorio para una licencia de radio HAM en la mayoría de los países, incluidos los EE. UU. Y la mayoría de los países europeos. Para la mayoría de las personas, es bastante fácil de aprender.

 

Direction Finding (DF) - Radiogoniometría

Como lleva relativamente tiempo enviar un mensaje en código morse, las estaciones transmisoras, como los agentes clandestinos de la Segunda Guerra Mundial, eran propensas a ser detectadas por medio de la radiogoniometría. Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto los alemanes como los aliados desarrollaron métodos sofisticados para encontrar emisoras de radio clandestinas e interceptar el tráfico de radio enemigo.

En la última parte de la Segunda Guerra Mundial, pero más predominantemente durante la Guerra Fría, esto fue parcialmente resuelto por el desarrollo del llamado Burst Encoder, un dispositivo que podía grabar un mensaje en código morse y reproducirlo a gran velocidad.

Esto acortó significativamente la transmisión y redujo el riesgo de detección y búsqueda de dirección. En el extremo de recepción, el mensaje se grabó (por ejemplo, en un grabador de hilo), se reprodujo a una velocidad mucho menor y se volvió a grabar. La imagen de la derecha muestra un ejemplo de un codificador de ráfaga de la Guerra Fría que fue utilizado por la URSS.

Dichos dispositivos generalmente consistían en un dispositivo de grabación (el codificador de ráfaga real), un medio de almacenamiento (a menudo un cassette de algún tipo) y un dispositivo de reproducción (el transmisor de ráfaga). Fueron utilizados extensamente por la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia, pero también por los Aliados occidentales. Los EE. UU. También los usaron durante la Guerra de Vietnam, para hacer un uso eficiente del espacio de frecuencia limitado.

 

 

Alfabeto latino expandido

En el Código Morse Internacional, cada carácter del alfabeto latino básico de ISO está representado por una serie de puntos y guiones , a veces llamados dits y dahs , de tal manera que las letras más utilizadas (en inglés) están representadas por el códigos más cortos. La siguiente tabla muestra los caracteres latinos que son los más utilizados por los radioaficionados hoy en día. Haga clic en la imagen para descargarla como un archivo PDF.

 

 

Tabla dicotómica

La siguiente tabla ramificada muestra cómo se construye el código morse de cada carácter latino. Las letras con la frecuencia más alta (es decir, las letras se usan más en inglés) están más arriba en la tabla. Una rama izquierda representa un punto, mientras que una rama derecha representa un punto. Los caracteres especiales y los signos de puntuación están en la parte inferior. Haga clic en la imagen para descargarla como un archivo PDF.

 

Ruso

Aunque el idioma ruso requiere un conjunto diferente de caracteres (cirílico), se usa el mismo modo Morse que para los idiomas orientados al latín. Los caracteres que tienen un equivalente latino (por ejemplo, la letra rusa '?' es la letra latina 'B') usan el mismo código morse. Como el alfabeto ruso tiene más caracteres (33) que el alfabeto latino (26), se usan algunos códigos adicionales.La siguiente tabla se puede usar como referencia. Haga clic en la tabla para descargarla como un archivo PDF.

 

 

Aprendiendo código morse

Al aprender el código Morse, primero hay que memorizar el alfabeto básico, comenzando con las letras (AZ) y los números (0-9). Si bien las tablas anteriores se pueden utilizar como guía, algunas personas requieren una ayuda visual cuando intentan memorizar los caracteres Morse. El siguiente diagrama es un ejemplo de tal ayuda simbólica visual. Haga clic en la imagen para descargarla como un archivo PDF.

 

Con los años, se han desarrollado muchos métodos para aprender el código Morse. Algunos métodos comienzan con el envío y recepción a una velocidad muy lenta, que luego se incrementa gradualmente con el tiempo, mientras que otros métodos afirman que es mejor comenzar a enviar los caracteres a la velocidad objetivo, con espacios largos entre ellos. Los espacios se reducen gradualmente.>

Sincronización

Aunque el código morse se puede transmitir a cualquier velocidad dada, el tiempo relativo entre los diversos elementos es fijo. En términos generales, el código morse consta de cinco elementos:

  1. un punto (una unidad)
  2. una línea (tres unidades)
  3. un espacio entre elementos (una unidad)
  4. un espacio entre letras (tres unidades)
  5. el espacio entre palabras (7 unidades )

El siguiente diagrama muestra el tiempo para cada uno de los elementos.

En el diagrama de arriba, el texto "MENSAJE A" se usó como ejemplo. También es posible representar el código morse mediante un flujo constante de bits digitales (unos y ceros). Si definimos un tono como '1' y un silencio como '0', el ejemplo anterior produciría el siguiente bit-stream:

1 1 1 0 1 1 1 0 0 0 1 0 0 0 1 0 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0 1 0 0 0 1 0 1 1 1 0 0 0 1 1 1 0 1 1 1 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 0 0 0 1 1 1 0 1 1 1 0 1 1 1
 

Referencias

  1. Crypto Museum Artículo sobre el Código Morse, gráficos y fotografías.
  2. Wikipedia, Morse code Retrieved February 2013.
  3. Wikipedia, Samuel Morse Retrieved February 2013.
  4. Alfabeto ampliado del código Morse latino Crypto Museum, November 2008.
  5. Tabla dicotómica de los personajes de Morse Crypto Museum, November 2008.
  6. Alfabeto morse ruso (cirílico) Crypto Museum, November 2008.
  7. Representación simbólica visual del alfabeto de código morse © Copyright 1989, AG Reinhold, Cambridge, UK. Crypto Museum, November 2008.

 



error: Contenido protegido