Wilhelm Canaris
Oficial de la Marina Imperial y la Kriegsmarine
Wilhelm Franz Canaris (Aplerbeck, Westfalia; 1 de enero de 1887 - Campo de concentración de Flossenbürg, 9 de abril de 1945) fue un oficial de la Marina Imperial y la Kriegsmarine que participó en la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Llegó a ser almirante y jefe de inteligencia de la Marina Imperial y el ejército alemán durante el nacionalsocialismo en Alemania. Fue jefe del contraespionaje militar alemán y uno de los cabecillas en varias conspiraciones contra Hitler, principalmente en la Operación Valquiria, del 20 de julio de 1944 por la que fue condenado a la horca.
Biografía
Su vida, rica en anécdotas y experiencias singulares, corre profundamente entrelazada con los escenarios bélicos de las dos guerras que protagonizó Alemania. Canaris nació en Aplerbeck (Westfalia) el 1 de enero de 1887. El apellido que utilizaba parece tener raíces griegas, pero, aunque Canaris gustaba convenientemente de mencionar entre sus ascendientes al almirante griego Konstantinos Kanaris —también marino y héroe de la Guerra de independencia de Grecia—, se supone que su familia procedía de Italia, a través de los Canarisi, que se mudaron a Alemania en el siglo XVII. Su abuelo se convirtió del catolicismo al luteranismo. En 1905, a la edad de diecisiete años, Canaris se enroló en la Marina Imperial Alemana, y al estallar la Primera Guerra Mundial estaba a bordo del SMS Dresden como oficial de inteligencia.
Poseía una figura relativamente baja, que no se asemejaba al ideal ario; a causa de su baja estatura se lo denominó «el pequeño Almirante», y él mismo solía compararse con Churchill refiriéndose a sí mismo como «el pequeño WC».
Hijo del industrial Carl Canaris y Auguste Popp, en 1919 desposó a Erika Waag, con la que tuvo dos hijos, Evi y Brigitte.
Trayectoria militar
En la Marina Imperial
Pese a que su familia era de tradición industrial, dentro de su educación Canaris tomó clases de español e inglés y a los dieciocho años y con la oposición de su padre ingresó en la Marina Imperial Alemana. Sirvió como teniente a bordo del crucero gemelo del SMS Emden, el SMS Dresden, desde su misma botadura. Gestionó el traslado de alemanes avecindados en el puerto mexicano de Veracruz, en plena guerra civil.
Canaris no era considerado como un tipo temerario, sino como una persona con carácter diplomático; sirvió de intérprete en varias ocasiones ante las autoridades mexicanas, ya que era el único tripulante que dominaba el español a la perfección.
Isla de Pascua
El inicio de la Primera Guerra Mundial lo sorprende en pleno Atlántico. El Dresden se dirige a Tsingtao y espera órdenes del Almirantazgo. Se reúne con la flota del almirante Maximilian von Spee en la Isla de Pascua.
A bordo del Dresden sirve como teniente, oficial de informaciones y ayudante del comandante Fritz Lüdecke. Sus compañeros le apodan Kieka o 'mirón' por su don de observación y profundización de las cosas.
Batalla de Coronel
Después de la batalla de Coronel en las costas chilenas el 1 de noviembre de 1914, donde la escuadra de Von Spee vence a una escuadra inglesa, la flota se dirige al puerto de Valparaíso. Allí Canaris sirve de intérprete a von Spee ante las autoridades chilenas. Luego la flota alemana se dirige a las islas Malvinas, donde es derrotada el 8 de diciembre de 1914 en la batalla de las islas Malvinas.
El Dresden es el único buque superviviente, el cual se refugia durante meses en los canales australes de la Patagonia chilena eludiendo a sus perseguidores ingleses, especialmente en el fiordo Quintupeu, donde la tripulación vive de los recursos naturales. Más tarde, cuando pretendía ser abastecido en la isla Más a Tierra (hoy Robinson Crusoe) del archipiélago Juan Fernández en el mar territorial de Chile, es sorprendido por fuerzas inglesas y hundido por la tripulación mientras estaba bajo fuego enemigo, fondeado en la Bahía Cumberland de esa isla.
Internamiento en Chile
La tripulación sobreviviente del Dresden, Canaris entre ellos, es internada en Chile, en la isla Quiriquina —frente al puerto de Talcahuano— y, pese a que formalmente eran prisioneros, el relajamiento de las medidas de seguridad impuestas por la Armada chilena permitió a varios de los oficiales alemanes viajar a Concepción en más de una oportunidad.
El «chileno» Reed Rosas
El 6 de agosto de 1915, provisto de un pasaporte chileno auténtico que fue conseguido por agentes de la embajada alemana en Buenos Aires, a nombre de Reed Rosas, un modesto vendedor anglochileno, Canaris emprendió un viaje de 500 kilómetros en tren hacia Osorno, llegando a esta ciudad el 6 de agosto, la elección de su destino no fue casual, ya que esta zona geográfica del sur de Chile es asentamiento de una importante colonia alemana avecindada allí desde mediados del siglo XIX y además de ello, se encuentra cercana a la frontera con Argentina. Durante su estancia en la ciudad se alojó en la mansión de la familia Von Geyso. El desplazamiento lo hizo valiéndose de su excelente dominio del español.
Finalmente, Canaris se fuga de Chile desde Osorno junto con otros compañeros de armas. Von Geyso lo envía al fundo de la familia alemana Eggers, en la localidad fronteriza de Puyehue, a fin de preparar el cruce de la cordillera de los Andes, el cual realizó a caballo y sin compañía.
Al otro lado, en una de las puntas del lago Nahuel Huapi, era esperado por otro integrante de la familia Eggers, que lo cruzó en bote hasta San Carlos de Bariloche, ubicándolo por algunos días en la estancia de Luis von Bulow. Allí fue recibido por el cónsul alemán y fundador de la ciudad, el chileno Carlos Wiederhold Piwonka, quien le proporcionó ayuda.
Canaris finalmente consigue embarcarse hacia Alemania en un carguero neerlandés que lo llevó a Róterdam, desde donde retornó a Alemania, donde fue bien recibido y rápidamente ascendido a capitán.
Posteriormente fue transferido a las nacientes oficinas de Inteligencia de la Marina por los servicios de inteligencia exterior alemana, y dado su conocimiento del español se le envió a trabajar a la embajada alemana en Madrid, donde estuvo un año ejerciendo labores de contraespionaje y logística, para lo cual utilizaba como cobertura su falsa de identidad del «chileno Reed Rosas», asegurando —cuando se lo preguntaban— provenir de una pequeña ciudad en el sur de Chile llamada Osorno.
Más tarde fue asignado como comandante de un submarino en el mar Mediterráneo, acreditándosele 18 hundimientos, por lo cual fue condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase.
Referencias
- WikipediA Wilhelm Canaris