Keith Batey
Descifrador de códigos
Keith Batey (4 de julio de 1919 - 28 de agosto de 2010) fue un descifrador británico durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajó en Bletchley Park (BP), resolviendo los cifrados Enigma del Ejército y la Fuerza Aérea Alemanes en Hut 6, y más tarde en los Servicios de Inteligencia Knox (ISK). En BP también conoció a su futura esposa Mavis Lever.
Keith nació en 1919 e inicialmente fue a Carlisle Grammar School. Luego fue al Trinity College en Cambridge para estudiar matemáticas bajo una beca estatal. Allí conoció a su compañero estudiante de matemáticas Gordon Welchman.En 1940, fue reclutado por Gordon Welchman, que había estado involucrado en la creación de un centro de descifrado de código en Bletchley Park al estallar la guerra en 1939. Lo pusieron a trabajar en Hut 6, que se encargó de descifrar los cifrados Enigma del ejército alemán. y Fuerza Aérea.
Un día de 1941, mientras trabajaba en un turno de noche en Hut 6, le visitó Mavis Lever, una de las principales descifradoras de la unidad de investigación ISK de Dilly Knox, para hacerle una consulta. Con solo 19 años, Mavis ya había descifrado la Enigma Naval italiana, que había ayudado a ganar la Batalla de Cabo Matapan. Ahora tenía un problema que no podía resolver y solicitó la ayuda de Keith como matemático.
Durante muchas tazas de café artificial, él la ayudó a reconstruir uno de los rotores de la nueva máquina Enigma naval italiana. A pesar de la estricta compartimentación en Bletchley Park, la pareja se enamoró y se casó en noviembre de 1942.Después de un breve intermedio como piloto, lo llamaron de regreso a BP donde lo pusieron a trabajar en ISK, junto con su esposa Mavis. Knox había logrado reconstruir la máquina Enigma G principalmente utilizada por el (servicio de inteligencia militar alemán) Abwehr alemán, y su unidad iba a desempeñar un papel clave en el Sistema de doble cruz (XX).
El sistema de doble cruz convirtió espías alemanes y los usó para alimentar falsamente a la inteligencia alemana. Ayudó a convencer a los alemanes de que la invasión aliada tendría lugar en el Paso de Calais en lugar de Normandía. Como resultado, los alemanes mantuvieron dos unidades en el área de Calais. En 1943, Keith Batey rompió los cifrados Enigma del Sicherheitsdienst (SD), el servicio de inteligencia del partido nazi alemán, y también los cifrados de los agregados militares italianos en Berlín.
Después de la guerra, Keith trabajó con la Oficina de Relaciones del Commonwealth y se unió al Alto Comisionado en Ottawa (Canadá) [2]. En 1951 se convirtió en el secretario privado de Philip Noel-Baker, Secretario de Estado de Relaciones de la Commonwealth. Más tarde se convirtió en el oficial financiero de la Universidad de Oxford (Secretario del Cofre) y, finalmente, Tesorero de la Iglesia de Cristo.
A diferencia de su esposa Mavis, Keith permaneció en gran parte en silencio sobre su trabajo de guerra en Bletchley Park, pero siempre que fue posible, visitó la reunión anual de Enigma. La última vez que visitó Bletchley Park fue en la Enigma Reunion especial del 5 y 6 de septiembre de 2009 para conmemorar el 70 aniversario del centro de descifrado de la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, se lanzó el último libro de Mavis, Dilly, The Man Who Broke Enigmas. Keith Batey murió un año después el 28 de agosto de 2010 a la edad de 91 años.
- The Telegraph, Keith Batey - obituary
13 de noviembre de 2013. Consultado en enero de 2014.- WikipediA, Keith Batey
Revisado en Enero de 2014.