Heath Robinson

Máquina descifradora de códigos TUNNY

Ult. rev. 08-03-2023

 

Heath Robinson fue una máquina electrónica que se utilizó como ayuda para descifrar la máquina de cifrado alemana Lorenz SZ-40/42 durante la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñada por Tommy Flowers y Frank Morrell de las estaciones de investigación de la Oficina General de Correos (GPO) en Dollis Hill (noroeste de Londres).

 

Fue la primera máquina producida por Tommy Flowers y su equipo después de que su compañero, rompecódigos/matemático,  Alan Turing le presentara al rompecódigos Max Newman en Bletchley Park.

La máquina está equipada con dos lectores de cinta, uno de los cuales se utiliza para generar las secuencias de rueda de la máquina Lorenz SZ-40/42.

En los últimos años, la Heath Robinson ha sido reconstruida por un equipo de voluntarios, y ahora está expuesta al público en el Museo Nacional de Computación (TNMOC) de Bletchley Park (Reino Unido).

 

El nombre de la máquina se debe a Heath Robinson, un dibujante e ilustrador de la Primera Guerra Mundial conocido por sus dibujos de máquinas fantásticas pero ridículamente complejas que se utilizaban para tareas sencillas, más o menos como hizo Rube Goldberg en Estados Unidos [3]. Como resultado, el término Heath Robinson, o Heath Robinson Contraption fue inducido en el idioma inglés. En el inglés estadounidense, un diseño de este tipo suele llamarse máquina de Rube Goldberg.

 

Historia

El desarrollo de la Heath Robinson comenzó en enero de 1943 y el primer prototipo se entregó en Bletchley Park en junio de 1943. Se puso en funcionamiento poco después. En el corazón de la máquina hay un circuito electrónico basado en válvulas, diseñado por Tommy Flowers, que realiza la función booleana XOR (suma Modulo-2) sobre una señal digital de teleimpresora de 5 bits (como en el cifrado de Vernam).

Un lector de cinta de papel se carga con el texto cifrado que debía tener al menos 2000 caracteres. El otro lector estaba cargado con una cinta que contenía los posibles patrones de inicio de la rueda Chi del Lorenz. Tenía que ser exactamente un carácter más largo que la cinta de texto cifrado, para que se desplazara un carácter en cada pasada.

Las cintas se leían a 1000 caracteres por segundo. Era de vital importancia mantener las dos cintas "sincronizadas" entre sí, pero en la práctica resultaba difícil debido al estiramiento de la cinta. Se probaron y aplicaron varias soluciones mecánicas para resolver este problema de sincronización de las cintas.

Tras varias mejoras de la Heath Robinson, se acabó desarrollando el primer ordenador electrónico programable, el Colossus, que también se utilizó para descifrar el cifrado de Lorenz. Colossus no sufría el problema de la sincronización, ya que sólo utilizaba un lector de cinta, mientras que los patrones de inicio de la rueda Chi eran generados internamente por Colossus, utilizando el agujero de la espiga para sincronizar la máquina. No obstante, la Heath Robinson siguió en servicio porque parecía ser útil para algunas tareas específicas. Varias variantes de diseño y "especiales"se derivaron de ella.

Las fotografías, a continuación, fueron tomadas por el equipo de Crypto Museum
 

 



error: Contenido protegido