Colossus

 

Colossus era una computadora digital electrónica, construida durante la Segunda Guerra Mundial a partir de más de 1700 válvulas (tubos). Se utilizó para descifrar los códigos de la máquina alemana de cifrado Lorenz SZ-40 que utilizaba el Alto Mando alemán. Colossus a veces se conoce como el primer programa fijo del mundo, digital, electrónico, computadora. Fue desarrollado y construido ante la computadora estadounidense ENIAC. (1)

Colossus fue diseñado por Tommy Flowers, un ingeniero de electrónica de la Post Office Research Station (parte de la Oficina General de Correos , GPO) en Dollis Hill (Reino Unido), con aportes de Harry Fensom, Allen Coombs, Sid Broadhurst y Bill Chandler. Fue utilizado para resolver un problema planteado por Max Newman, un descifrador de código en Bletchley Park.

La imagen de la derecha muestra una de las ocho fotografías de un Colossus original Mark II en acción que se tomaron durante la Segunda Guerra Mundial. Las imágenes fueron utilizadas en 1993 por Tony Sale y su equipo de voluntarios, para comenzar el Proyecto de Reconstrucción Colossus.

Una de las partes más destacadas de Colossus es el dispositivo de entrada a la derecha, apodado 'la cama'. ¡Es un lector óptico para cintas de papel perforado, que puede leer datos a una velocidad fenomenal de 5000 caracteres por segundo! Es necesario un sistema complejo de ruedas de soporte para regular la tensión de la cinta y evitar que la cinta se desgarre a esta velocidad.

Colossus 10 con su somier ampliado en el Bloque H de Bletchley Park, en el espacio que ahora ocupa la galería Tunny del Museo Nacional de Informática.

Al contrario de lo que se cree, Colossus no se utilizó para descifrar la máquina Enigma alemana. La Enigma se descifró por medio de una máquina electromecánica, conocida como Bombe, diseñada por Alan Turing y Gordon Welchman.

Colossus por otro lado, se utilizó para romper la Lorenz SZ-40/42. Una teleimpresora altamente sofisticada con no menos de doce ruedas de cifrado complejas. Fue utilizada por el Alto Mando alemán para mensajes al más alto nivel, por ejemplo, entre Hitler y el mariscal de campo Rommel en el norte de África.

El primer Colossus fue entregado en Bletchley Park el 18 de enero de 1944 y rompió su primer mensaje el 5 de febrero de ese año. Fue sucedido por Colossus Mark II, que consistía en no menos de 2400 válvulas. El primer Colossus Mark II fue entregado el 1 de junio de 1944, solo cinco días antes del desembarco del día D en la costa de Normandía, e inmediatamente produjo buena inteligencia. En total se instalaron 10 Colossus antes del final de la guerra. Después de la guerra, todos los Colossus fueron desmantelados.

 

Más sobre la Lorenz SZ-40/42

  1. A menudo se piensa que ENIAC fue la primera computadora digital electrónica, pero después de la divulgación de COLOSSUS a mediados de la década de 1970, esta parte de la historia tuvo que ser corregida. Wikipedia
 

Reconstrucción de Colossus

Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, se ordenó la demolición de la mayoría de las computadoras Colossus. Fueron destruidas o desmanteladas y los componentes fueron reutilizados. Se guardaron dos máquinas para uso futuro de GCHQ durante la Guerra Fría. En 1959 y 1960, cuando surgieron tecnologías más nuevas, estas dos máquinas finalmente se desmantelaron.

En 1991, un equipo dirigido por Tony Sale comenzó a jugar con la idea de que sería posible reconstruir una computadora Colossus totalmente operativa.

En 1993, se propuso comenzar el proyecto de reconstrucción, basándose en la información muy limitada que había reunido. Las primeras partes de Colossus se encendieron el 6 de junio de 1996, en presencia de Su Alteza Real el Duque de Kent y el diseñador original Tommy Flowers. Este último falleció en 1998 a la edad de 92 años. En noviembre de 2007, se completó el proyecto de reconstrucción y Colossus se organizó en un concurso internacional Cipher Challenge.

Desde entonces, el trabajo ha comenzado a convertir a Colossus (ahora llamado Colossus-I) en Colossus II. Como la versión Mark II contiene más de 1000 válvulas más que la máquina original, este proyecto sin duda mantendrá a Tony y su equipo ocupados durante los próximos años. Tristemente, Tony Sale falleció inesperadamente el 28 de agosto de 2011 a la edad de 80 años, dejando atrás el legado de Colossus. Afortunadamente, su logro fue bien documentado para que su equipo pudiera completar el trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pulse en las imágenes para ampliar

 
  • Colossus en Septiembre de 2013
  • Colossus, con Kevin Coleman explicándolo al público
  • Teleimpresora frente a Colossus
  • Primer plano de Colossus
  • Colossus visto desde la derecha
  • Colossus visto desde la parte delantera derecha
  • Una vista a través de la cama
  • Vista posterior de Colossus
 
  • Colossus vista trasera
  • Detalle Colossus
  • Primer plano de las válvulas
  • El polvo se asentó en las válvulas termoiónicas
  • Primer plano de la válvula
  • Relés de escalonamiento y válvulas dentro de Colossus
  • Detalle del estante
  • Bombillas de estado en la parte superior de Colossus

16 imágenes de calidad en Crypto Museum

 

Colossus hoy

El legado de Tony se ha conservado bien. En 2012, la pantalla Colossus en H-Block en Bletchley Park se ha reformado por completo. El techo ha sido pintado de negro y el piso ha recibido una nueva alfombra. Más importante aún, ahora hay mucho más espacio para la audiencia, que ahora puede caminar alrededor de Colossus. La imagen de arriba muestra Colossus en septiembre de 2013 durante una presentación del voluntario Kevin Coleman. A la izquierda está el Jefe de Colossus, Ingeniero Phil Hayes.

Esta imagen pertenece a Crypto Museum

Como ahora es posible caminar alrededor de Colossus, puede 'ver a través' de la máquina y ver los muchos, muchos cables, reveladores de paso y válvulas termoiónicas (tubos de vacío) detrás del panel frontal.

Esta imagen pertenece a Crypto Museum

 

Visita de la vida real

Si está interesado en la electrónica, la tecnología informática, la historia de la Segunda Guerra Mundial, etc., Colossus es una visita obligada. Solo cuando se encuentre en la misma habitación con Colossus, podrá apreciar los esfuerzos de sus diseñadores, sus constructores, sus operadores y también sus reconstructores. Puedes verlo en acción, sentir el calor generado por las válvulas y sentir el olor típico de la electrónica de trabajo. Cuando visite Bletchley Park, debe tomarse un tiempo para visitar el Museo Nacional de Computación (TNMOC) en el Bloque H. Los voluntarios estarán más que dispuestos a decirle todo lo que quiera saber sobre Colossus.

Visite el sitio web de TNMOC

 

Colossus en 2004

A continuación se muestran algunas fotografías de Colossus que Crypto Museum tomó en noviembre de 2004. Pedimos disculpas por la calidad bastante pobre; en ese momento todavía estaban usando una cámara analógica.

 
  • La cama de Colossus
  • Detalle de la fuente de alimentación
  • Primer plano de algunas de las válvulas
  • Usando un osciloscopio moderno para verificar el funcionamiento del lector de cinta óptica
 
  • Caminando por el Colossus
  • Mirando un estante de válvulas dentro de Colossus
  • El lector de cinta óptica visto desde la parte posterior
  • El panel de programación
 

Ver imágenes en Crypto Museum

 

Enigma y la Bombe

A veces se supone, incluso por escritores respetados, que Colossus fue utilizado para romper los códigos Enigma alemanes. Este no fue el caso, sin embargo, Colossus se utilizó para descifrar los códigos de la Lorenz SZ-42, mucho más avanzada, utilizada por el Alto Mando de Hitler (Oberst Kommando des Heeres).

 

La Enigma, en cambio, se descifró con la ayuda de una máquina electromecánica, llamada Bombe, diseñada por Alan Turing y Gordon Welchman en Bletchley Park y construida por Harold (Doc) Keen en British Tabulating Company (BTC).

Más de 200 de estas máquinas se instalaron en Bletchley Park y sus puestos avanzados, atacando los mensajes alemanes de Enigma a diario.

Más información

 

Referencias

  1. B. Jack Copeland, Colossus, rompiendo el código alemán Tunny en Bletchley Park
    Una historia ilustrada. The Rutherford Journal, Volumen 3, 2010.
  2. Tony Sale et al., Colossus Rebuild Project
    Fecha desconocida Recuperado en marzo de 2011.
  3. Tony Sale, Colossus 1943-1996,
    Y cómo ayudó a romper el alemán Lorenz Cipher en la Segunda Guerra Mundial.
    ISBN 978-0947712365.
  4. South Beds News, Fotografía de Tony Sale frente a Colossus
    Sitio web The Telegraph. 31 de agosto de 2011.

Referencia: Crypto Museum

 

Más información

 



error: Contenido protegido