Las primeras Enigmas en España ... o casi

Boletín Enigma nº 11 1 Marzo 2003

Ult. rev. 05-01-23

 

EDITORIAL

Nuevo boletín, y con éste nos acercamos a la docena. Tras los últimos artículos dedicados al criptoanálisis de Enigma, hacemos un descanso. No ciertamente por falta de material, que se agolpa y pugna por salir de la bandeja. Pero hay mucha información interesante sobre otros tipos de cifras en España, y vamos a irle dando salida.

Comenzamos con una breve reseña sobre lo que pudiera haber sido la primera adquisición de Enigmas en España. A continuación, un par de documentos de los archivos españoles: un mensaje cifrado de la Guerra Civil (cuyo descifrado se deja como ejercicio al lector), y un breve recetario sobre cómo cifrar mensajes. Finalmente, la segunda parte del artículo que escribí para el libro "Libertad Vigilada."

Puedo deciros que, gracias a la información obtenida en diversos archivos nacionales y extranjeros, este Boletín estará bien nutrido durante los meses sucesivos. El único problema es el de coger un empacho. Así que a masticar como niños buenos. Tomen tenedor y cuchillo, y que aproveche.


Las primeras Enigmas en España ... o casi

Uno de los enigmas (y perdónenme la redundancia) que intentamos resolver en este boletín es la procedencia de las máquinas Enigma utilizadas en España. Es creencia que, durante la Guerra Civil, la Alemania de Hitler proporcionó diversas de estas máquinas cifradoras a las fuerzas de Franco. Según los archivos británicos, la primera vez que los ingleses descifraron un mensaje Enigma emitido desde España fue el 24 de Abril de 1937. Sigue sin estar claro si se trataba de mensajes transmitidos por las fuerzas franquistas, o por las tropas alemanas (Legión Cóndor).

No obstante, hay indicaciones de que el gobierno español consideró la compra de máquinas Enigma desde al menos 1931. Según la documentación existente en los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores, el embajador español en Berlín se interesó por la adquisición de máquinas cifradoras. En noviembre de 1931, la Chiffriermaschinen Aktiengesellschaft hizo un ofrecimiento de máquinas Enigma modelo A a un precio de unos 600 marcos ejemplar (aproximadamente unos mil euros de hoy).

Parece ser que la oferta no fue aceptada, ya que un par de años más tarde se decidió adquirir una máquina de otra empresa, pero el hecho es que ya en 1931 se conocía la existencia y capacidades de la Enigma, lo que posiblemente influyó durante la Guerra Civil a la hora de aceptar los regalos alemanes.

Una de las curiosidades que guarda el archivo de Asuntos Exteriores es un manual de la máquina Enigma. Más bien debería decir un folleto de ventas, no muy diferente a los que podemos encontrar hoy día en las ferias de informática. Existe una copia de dicho folleto, en alemán, en los archivos británicos. Sin embargo, el que se conserva en Exteriores es una copia en español.

¿Quieren leerlo? Pues ya tardan. Nuestro Museo Camazón incluye desde hoy dicho folleto, digitalizado en formato jpg. Espero que pronto podamos pasarlo a formato texto (¿voluntarios?). Mientras tanto, imagínense que un bucle temporal les retrotrae a los años treinta. Pasan por una feria de muestras, y un folleto titulado "máquina de cifrar Enigma". Hum, qué curioso.... http://www.cripto.es/museo.htm


 




error: Contenido protegido