CRIPTOGRAFÍA HISTÓRICA - Las claves del "Mar Cantábrico"

Boletín Enigma nº 14 1 Junio 2003

Ult. rev. 06-01-2023

 

El 8 de marzo de 1937, el carguero republicano "Mar Cantábrico" fue apresado por el crucero nacional Canarias. El Mar Cantábrico, procedente de América, se dirigía a Santander de España cargado con gran cantidad de material bélico. Su captura no sólo significó una gran pérdida desde el punto de vista meramente militar, sino también un fuerte golpe a la moral de los gobiernos autónomos del Norte.

¿Cómo pudo el mando nacional apresar al Mar Cantábrico? José Luis Gordillo Coucieres publicó en Abril de 1994 el interesante artículo "La captura del Mar Cantábrico" en la revista Historia y Vida (num. 313), del que nos vamos a aprovechar en este Boletín. Dicho autor nos participa de sus descubrimientos, a saber: que los republicanos hablaron demasiado ... y en clave vulnerable.

El señor Gordillo tuvo el privilegio de obtener información de primera mano del fallecido general Enrique Puig Guardiola, quien entre otras cosas desveló las actividades criptoanalíticas de la Comandancia General de Baleares. Aunque el tema merece un artículo aparte, baste decir que en dicha Comandancia se estableció un "Negociado de Información" con el propósito de criptoanalizar las claves republicanas. Y con bastante éxito, por lo que parece.

Dos de estas claves, denominadas Bocho y Victoria, eran usadas por el ministro Prieto para sus comunicaciones con el presidente del gobierno vasco y el delegado del Gobierno en Santander. La traducción de los mensajes intercambiados entre Santander, Bilbao y Valencia indican claramente el destino y posición del Mar Cantábrico.

Por ejemplo, el 7 de Marzo el ministro de Marina envió el siguiente mensaje al presidente del Gobierno vasco:

"Embajador España en México en despacho recibido me comunica lo siguiente: Me telegrafía valor 'Mar Cantábrico' diciendo llegará frente Santander lunes tarde y pregunta si es mejor entrar por la noche..."

Dicho mensaje fue enviado a las 21.15 horas. A las 23:00, el crucero Canarias, en las proximidades de Bilbao, recibió un mensaje del Almirante de la Flota: según "noticias de fuente segura", el Mar Cantábrico llegaría frente a Santander en la tarde del día 8.

El señor Gordillo deduce que esa "noticia de fuente segura" no era sino el mensaje de 7 de Marzo anteriormente citado. Resulta extraño que una comunicación enviada a las 21.15 pudiese ser descriptada, enviada al mando de la Flota nacional, y luego diese lugar a las órdenes enviadas al Canarias en menos de dos horas. Sin embargo, queda dentro de lo posible, especialmente si ya se tenían noticias sobre la existencia y probable rumbo del Mar Cantábrico.

Por otro lado, la expresión "noticia de fuente segura" suele asociarse a mensajes capturados. Tengo un mensaje de Enero de 1939, procedente del Cuartel General del Generalísimo, ordenando a todos sus generales que "al transmitir a otra Autoridad alguna noticia que proceda de telegrama o radio captado al enemigo, se adopte la frase 'noticia de fuente cierta'" Hay asimismo pruebas de que diversos agentes republicanos en Tánger y el Marruecos español enviaron a Barcelona, entre finales de 1937 y 1938, mensajes cifrados relativos a tráfico en dicha zona. Su procedencia exacta es desconocida, ya que se ocultaba tras una críptica "fuente fidedigna", pero no puede descartarse que se tratase de información obtenida mediante estudio y criptoanálisis de los mensajes enemigos.

Este que escribe, por tanto, coincide con el señor Gordillo en que el criptoanálisis jugó un papel en los acontecimientos del Mar Cantábrico. No obstante, queda por determinar si dicho papel fue determinante. Es posible -como aseguran otros autores- que, descifrados o no, los mensajes de radio transmitidos por el Mar Cantábrico hubiesen permitido su localización mediante radiogoniometría. Sin embargo, es indudable que una maquinaria criptoanalítica bien engrasada y actuando sobre aviso hubiese podido facilitar al Canarias la información exacta sobre el paradero del buque enemigo.

Es muy posible que en los archivos militares de Ávila existan mensajes descifrados sobre el asunto Mar Cantábrico, que bien pudiesen ofrecer la versión definitiva sobre los hechos. Porque aquí hay alguien que no ha hablado: el propio "Mar Cantábrico" ¿Envió este buque mensajes de modo imprudente, permitiendo así su localización? Los archivos deben tener la respuesta.

Mientras tanto, el Boletín ENIGMA os ofrece una primicia: la clave usada por el Mar Cantábrico para comunicarse con tierra. No debían usar las anteriormente mencionadas clave Victoria o Bocho, sino una distinta, denominada "clave X". Esta clave es de las denominadas monoalfabética con homógonos. Dicho en cristiano, cada letra podía ser cifrada por tres grupos numéricos. Por ejemplo, la letra A correspondía a los siguientes números: 10, 30, 69

He aquí la clave X del Mar Cantábrico:

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M

10 14 15 01 17 29 09 12 03 08 19 12 07
30 49 40 31 48 46 35 45 37 33 42 51 34
69 67 79 70 66 71 72 65 75 63 77 61 74

N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z
27 18 02 22 16 05 20 11 06 23 26 25 04
50 44 32 53 43 36 56 47 38 58 41 54 39
73 60 76 62 78 89 64 81 68 85 87 86 82

Dicha clave, junto con las instrucciones relativas a las comunicaciones, fue entregada al capitán del barco por el Cónsul de España en Veracruz. En caso necesario, el Mar Cantábrico debería llamar usando el indicativo SYN, en banda de 705 m (425.24 kilociclos). Algunas de estas instrucciones no dejan de ser premonitorias:

"No creo necesario encomendar ni a usted ni a los demás miembros del barco la necesidad de observar la máxima discreción en el uso del aparato de radiotelegrafía, el cual por otra parte debe quedar exclusivamente destinado a las comunicaciones oficiales, pues a su buen juicio y al de sus compañeros no puede escaparse que cuanto menos funcione dicho aparato con mayor seguridad se camina y más fácil es llegar felizmente al destino, mientras que realizando comunicaciones de índole particular se puede señalar involuntariamente al enemigo la situación del barco"


 

Principal

Boletín Enigma

 

 



error: Contenido protegido