LIBERTAD VIGILADA, el espionaje de las comunicaciones

Boletín Enigma nº 9 3 Febrero 2003 

Ult. rev. 06-01-2023

 

El pasado 22 de Enero, el periodista de Libertad Digital Nacho García Mostazo presentó su libro "Libertad Vigilada - El espionaje de las comunicaciones." Fue presentado en la sede del grupo editorial Zeta, y asistieron como invitados de honor el juez Baltasar Garzón y el periodista César Vidal.

El pasado 22 de Enero, el periodista de Libertad Digital Nacho García Mostazo presentó su libro "Libertad Vigilada - El espionaje de las comunicaciones." Fue presentado en la sede del grupo editorial Zeta, y asistieron como invitados de honor el juez Baltasar Garzón y el periodista César Vidal.

La primera línea de la introducción lo dice todo: "Desde los primeros años del siglo XX, Estados Unidos y el Reino Unido espían las comunicaciones civiles, diplomáticas y militares del resto de países del mundo." Con eso, ya os haréis una idea sobre de qué va el libro. En la primera mitad, hace una exhaustivo repaso a las actividades de espionaje electrónico (comint) efectuadas por los países anglosajones. Nombres como Echelon saltan enseguida a la mente.

Pero en la segunda mitad, Nacho hace algo novedoso: investiga las actividades comint en España. Los resultados son asombrosos, y en mi opinión dejan pequeños escándalos como el de los papeles del CESID. ¿Sabían ustedes, por ejemplo, que en Conil de la Frontera hay una instalación militar que -presuntamente- pincha las comunicaciones por cable a gran escala? ¿O que en Fresnedillas, Defensa ha instalado una docena de antenas para espiar los satélites de comunicaciones, en la mejor tradición de Menwith Hill? O que la lucha contra ETA...

Mejor me paro. Lo que sí puedo deciros es que este libro es un punto de referencia de primera para entender y aprender lo que se cuece en nuestra piel de toro. El libro ha sido editado por Ediciones B, lleva ISBN 84-666-1099-5 y un precio de 14,50 euros.

Existe una razón personal para recomendaros este libro. Hace ya más de un año que sé de su existencia. Su autor tuvo a bien consultarme en la etapa de borrador, así que conozco el libro bien. De hecho, fue este primer contacto lo que hizo que, a la postre, entrase yo a escribir en libertaddigital.com.

Y, por qué no reconocerlo, también me mueven oscuros intereses económicos. Uno de los capítulos del libro fue escrito por mí, y me llevo parte de los derechos de autor. No es gran cosa -en realidad, es una birria de participación, casi simbólica- y no espero salirme de pobre, pero quiero poner todas las cartas a la vista. De todos modos, reconozco que lo hice más por afán de colaborar, y porque creo que mi participación mejora un libro ya de por sí magnífico.

Algunos autores anglosajones de libros similares tienen el acierto de colgar en la red un par de capítulos. Así los futuros lectores pueden calibrar si les interesa el libro lo suficiente para comprarlo, y los que no deseen pasar por caja tienen de todos modos la posibilidad de leer una parte. Lamentablemente, la editorial de Nacho no estaba por la labor. Pero el autor ha creado una dirección en Internet con información sobre el libro: www.libertadvigilada.com

Y algo mejor: he recibido permiso expreso del autor para publicar extractos del libro en el Boletín Enigma. Así que póngase cómodo, amable lector, y prepárese a disfrutar de algunos pasajes de "Libertad Vigilada" en cada boletín. Y, como uno es un pelín vanidoso -como todo hijo de vecino, vamos-, permítaseme comenzar por el capítulo que constituye mi contribución. Espero que guste.


 




error: Contenido protegido