LIBERTAD VIGILADA - ETA y la criptografía
Boletín Enigma nº 12 25 Marzo 2003
Ult. rev. 06-01-2023
[Extraído del libro "Libertad Vigilada", de Nacho García Mostazo, con permiso del autor]
Segunda parte, capítulo 22:
La banda terrorista ETA viene utilizando la criptografía para garantizar la seguridad de sus comunicaciones desde mediados de los años 80. En los 90, la informática también llegó a los terroristas, que incluso empezaron a buscar documentación sobre sus objetivos en Internet. La incorporación al aparato etarra de Igor Urrestarazu Garijo, alias 'Bill Gates' trajo una revolución a la banda criminal. Como en cualquier organización mafiosa, hay miembros que salen a la calle a cometer crímenes, pero también hay otros que trabajan en la sombra. Generalmente, éstos no tiene delitos de sangre, como es el caso de Urrestarazu, aunque son quienes despejan el camino a los pistoleros. Experto en informática, Bill Gates organizó la red "Sarea", un cuerpo de inteligencia en el seno de ETA. Había trabajado como auxiliar de la Policía de Zarauz, en Guipúzcoa, y después se incorporó a la Policía Local de San Sebastián haciendo tareas similares. Así, pues, el jefe del espionaje etarra estaba infiltrado en los cuerpos de seguridad.
La primera vez que la Policía española supo de la existencia de "Sarea" fue el 17 de noviembre de 1994, cuando el terrorista Félix Alberto de la Calle Gauna, alias 'Mobutu', fue detenido en Francia. Se le incautaron importantes documentos. Entre ellos, planes detallados sobre la red "Sarea". El autor del citado informe era Igor Urrestarazu, que le explicaba a Mobutu cómo obtenía información valiosa para sus fines criminales. Entre otras cosas, Bill Gates le decía que la red de espionaje etarra recogía las bolsas de basura en las sedes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y del Partido Socialista de Euskadi (PSE) para examinar su contenido. Según el documento, "también se pueden encontrar extractos de cuentas, documentación de instituciones públicas, Diputación, Hacienda, Inem, Ayuntamiento, oficinas municipales, organismos oficiales, Delegación de Tráfico, bancos, cajas de ahorros, etc". A continuación, señalaba que los llamados "Traperos de Emaús" recogían los papeles de la mayoría de centros oficiales para reciclarlos. Trasladaban el material a un centro situado cerca del cuartel de Loyola, en San Sebastián, donde los etarras de la red "Sarea" robaban documentos: "Es del montón de basura de Traperos donde conseguí en cinco minutos 1.000 carnés de conducir", explicaba Igor Urrestarazu en el informe incautado a Mobutu [1].
Tras la detención de Félix Alberto de la Calle Gauna, Bill Gates temía que la Policía española siguiera sus pasos. El documento que le habían encontrado a Mobutu podía delatarle. Así pues, a finales de 1994 huyó a Francia, donde se escondió en la casa de Ignacio Rengo Vidal, el jefe del comando que quiso atentar contra el rey Juan Carlos en Palma de Mallorca en el verano de 1995. Como todos los miembros de ETA que se esconden en Francia, tuvo que cumplir una misión encomendada por la cúpula de la banda. Debido a sus conocimientos de informática, le pidieron que se ocupara de mejorar las comunicaciones de ETA, introducir el uso del correo electrónico entre sus miembros y, por supuesto, facilitar programas potentes de cifrado a la red etarra.
Debido a su trabajo en los departamentos de la Policía Local de Zarauz y San Sebastián, Igor Urrestarazu estaba familiarizado con los protocolos que siguen los cuerpos policiales para obtener información, como vigilar a sospechosos, escuchar conversaciones, etc. Desde los despachos municipales donde trabajaba, había montado incluso un aparato de contrainteligencia para anticiparse a las acciones policiales. Como averiguó durante sus investigaciones el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, la red "Sarea" tenía múltiples contactos y se sustentaba sobre varios pilares. Uno de ellos era el periodista Pepe Rei, jefe del llamado "equipo de investigación" del diario Egin. A nombre de otra reportera del mismo periódico se alquiló un piso en Bilbao donde se instalaron los ordenadores centrales de la inteligencia etarra. Los miembros del "comando Sarea", cuyo jefe era Igor Urrestarazu hasta su huída a Francia, tenían información de todo tipo, desde listados de objetivos potenciales para los pistoleros de ETA hasta las frecuencias de radio utilizadas por la Policía [2].
Igor Urrestarazo pasó dos años y medio en Francia hasta que fue detenido el 5 de agosto de 1997 en la localidad gala de Albi. Alrededor de las tres de la madrugada fue sorprendido por agentes municipales cuando intentaba robar un vehículo junto a otro individuo. Se inició una persecución y los agentes lograron atrapar a Bill Gates, pero no a su compañero. Es posible que Urrestarazu cubriera la huída del otro terrorista dejándose detener. En su caso, no tenía delitos de sangre ni había cometido fechorías en Francia, de modo que, si era condenado, pasaría muy poco tiempo en prisión. Llevaba una pistola, un cargador, más de 6.000 francos y una pequeña cantidad de dinero en pesetas. primero se identificó con un carné robado a un joven vasco llamado Asier Virumbrales. Cuando escuchó la noticia de su detención por la radio, el propio Virumbales llamó a la Policía para decir que él no era el detenido. Finalmente, los agentes franceses lograron identificar al arrestado como Igor Urrestarazu [3].
Condenado en 1998 a una pena de cuatro años de prisión, Bill Gates purgó su estancia en la cárcel en apeñas dos años. El 27 de octubre de 2000, Francia le expulsó a España, ya que también había sido condenado a no pisar suelo galo durante diez años tras su puesta en libertad. Agentes franceses le acompañaron al paso fronterizo de Le Perthus, donde le esperaban sus familiares. Los últimos veintiún días en prisión los había pasado en huelga de hambre para protestar por su explusión a España. Sin embargo, en la frontera no le aguardaban agentes españoles para detenerle, ni siquiera para interrogarle. Desde finales del año 2000, Igor Urrestarazu se supone que sigue viviendo en el País Vasco, pero ninguna de las fuentes consultadas supieron dar una respuesta concreta sobre su paradero o su ocupación actual [4].
Lo cierto es que, a partir del año 2001, tanto los terroristas de ETA como los del terrorismo callejero de la llamada "kale borroka" mejoraron su protección tecnológica. Podría ser una coincidencia, pero ese incremento de la seguridad se produjo poco después de que Urrestarazu regresara al País Vasco. Según fuentes policiales, "no se puede descartar" que Bill Gates tuviera algo que ver en ello. El 16 de junio de 2001, la organización juvenil de ETA, que primero se llamó "Jarrai" y más tarde "Haika", se unía con su homóloga francesa, "Gazteriak", para fundar un nuevo grupo llamado "Segi". Se dictaron nuevas instrucciones para llevar a cabo sus acciones terroristas y vandálicas. En muchas ocasiones, los miembros de la "kale borroka" se habían coordinado por teléfono móvil para generar aún más pánico allá donde cometieran sus actos. Pero ese día recibieron órdenes para cambiar sus métodos. "Apenas se utilizan los teléfonos fijos, en beneficio de las cabinas públicas" y "se cambian las tarjetas a los móviles", escribió el juez Baltasar Garzón en un auto dictado en marzo de 2002 contra este grupo de jóvenes proetarras. Desde entonces, los agentes de la Policía tienen mayores problemas para anticiparse a sus acciones porque prácticamente carecen de información cuando antes sí la tenían [5].
Los miembros de ETA también incorporaron el cifrado a sus comunicaciones por Internet y a sus ordenadores, lo cual podría indicar que Bill Gates terminó el trabajo que la cúpula de ETA le había encomendado en 1995. Desde finales del año 2001, agentes de la Oficina Federal de Investigación (FB) de Estados Unidos empezaron a colaborar con la Policía española para descifrar la información contenida en los ordenadores intervenidos a ETA, según confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista a la agencia Europa Press. Según las mismas fuentes, esta cooperación es fruto de los acuerdos suscritos entre Washington y Madrid tras los atentados del 11 de septiembre. Una de las peticiones de colaboración en la que insistieron especialmente las autoridades españolas fue la de compartir tecnologías que sirvieran, sobre todo, para poder descifrar la información de los ordenadores incautados a ETA. Al parecer, la dificultad para romper la clave que los protege obstaculiza la lucha antiterrorista. Por eso España tenía gran interés en contar con tecnología y expertos que contribuyeran a descifrar la información cifrada en soportes informáticos, y además, con la premura requerida para que los datos se mantuvieran vigentes y, por lo tanto, útiles para la investigación [6].
Pero los problemas para la Policía española parece que no se acabaron con la llegada de los especialistas norteamericanos. El 25 de febrero de 2002, varios jueces, fiscales y técnicos de España y Francia celebraron una reunión técnica en París sobre medidas de descifrado e intercambio de información en clave, en el marco del acuerdo de Perpiñán sobre la intensificación de la cooperación judicial en la lucha contra ETA, firmado el 11 de octubre de 2001. Según informó la Agencia Efe, "ETA utiliza un sistema en clave para proteger la información en sus ordenadores. Fuentes judiciales indicaron recientemente que los técnicos en criptología de España y Francia no conseguían romper el cifrado". A la reunión acudieron, por parte española, "técnicos de la Policía, la Guardia Civil y el CESID" [7].
[1]. Carmen Gurrutxaga, "El etarra detenido en Francia era responsable de la 'red Sarea', que recoge información para ETA". El Mundo, Madrid, 7 de agosto de 1997
[2]. Audiencia Nacional, Auto de Prisión dictado por el juez Baltasar Garzón en marzo de 1999 contra el periodista Pepe Rei, jefe del Equipo de Investigación del diario Egin.
[3]. Carmen Gurrutxaga, "El etarra detenido en Francia era responsable de la 'red Sarea', que recoge información para ETA". Op. cit.
[4]. Agencia Efe, "FRANCIA-ETA / Expulsado a España presunto activista de ETA Igor Urrestarazu". Teletipo. París, 27 de octubre de 2000.
[5]. Agencia Efe, "ETA-DETENCIONES / Garzón estudia reclamar a Batasuna por daños de la 'kale-borroka'." Teletipo. Madrid, 12 de marzo de 2000.
[6]. Agencia Europa Press, "Especialistas del FBI trabajan ya en España con la Policía para descifrar los ordenadores intervenidos a ETA". Teletipo. Madrid, 4 de enero de 2002.
[7]. Agencia Efe. "FRANCIA-ESPAÑA / Reunión sobre cooperación en descifrado en lucha antiterrorista." Teletipo. París, 25 de febrero de 2002.
Principal