Commandos: Behind Enemy Lines - Tras las líneas enemigas

 

'Commandos: Behind Enemy Lines' es la ópera prima del estudio español Pyro Studios, y uno de los mayores éxitos que ha dado la industria del videojuego en nuestro país. En 'Commandos: Behind Enemy Lines' controlaremos a una serie de comandos que, según el nivel, deben avanzar usando sus habilidades únicas para conseguir completar su misión. Ambientado en la segunda guerra mundial en Europa y en África, manejaremos a un equipo de comandos del ejército británico que se lanzarán en la ofensiva para luchar contra el ejercito nazi y evitar la conquista de su Gran Bretaña natal. El título marcó un hito entro de la estrategia en tiempo real con su jugabilidad única en el género que incluso a día de hoy sigue siendo única. 'Commandos: Behind Enemy Lines' tiene una expansión independiente llamada 'Commandos: Beyond the Call of Duty' y dio lugar a una extensa saga con tres entregas más.

Commandos: Behind The Enemy Lines salió al mercado el 31 de julio de 1998. Publicado por Eidos Interactive, y desarrollado por Pyro Studios, fue el primer juego de la serie Commandos. Contiene 20 misiones que suceden en Noruega, el Norte de África, Normandía y los mismísimos territorios del Reich. Los gráficos son de alta definición (alta renderización) y las misiones son nostálgicamente reminiscentes de algunas películas o novelas de Hollywood. La combinación de estos componentes lo hacen extremadamente difícil.

 
  • Desarrollador: Pyro Studios
  • Editor: Eidos
  • Fecha de lanzamiento: 01/06/1998
  • Saga: Commandos
 
 

Argumento

A finales de 1940, toda Europa occidental se encuentra dominada por el ejército alemán, quienes están momentáneamente detenidos por el Canal de la Mancha, mientras reúnen sus tropas y preparan una inminente invasión a Inglaterra. A pesar de todo, un hombre del mando británico no está dispuesto a que las maniobras militares de su país sean únicamente defensivas: el teniente coronel Dudley Clarke. Su estrategia se basa en crear una unidad especial de comandos especialistas en distintas armas y equipamientos, quienes deben cumplir peligrosas misiones de ofensiva e infiltración y así cambiar el curso de la guerra.

 

Personajes

 

Misiones

Misiones 1 a 7

El 4 de junio de 1940, las tropas aliadas evacúan Dunkerque durante la Operación Dinamo. Al mismo tiempo, destruían las instalaciones portuarias de Narvik, como último ataque antes de desocupar completamente Noruega y dejarla ante el dominio nazi. El 7 de junio, el rey noruego Haakon VII y su gobierno se exilian en Londres. Fue el inicio de un período oscuro para Noruega, en donde las tropas aliadas no aparecieron hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, a excepción de los comandos, quienes ocupan los territorios noruegos para poner en práctica las nuevas tácticas de su unidad recién formada. Debido a particularidades como un clima en extremo frío, territorios nevados, largas distancias, comunicaciones difíciles y ciudades aisladas, Noruega fue elegido para este objetivo.

 

 

Misiones 8 a 12 - Norte de África

En 1941 se llevarían a cabo diversas batallas decisivas para la guerra en el Norte de África. Las tropas británicas habían logrado grandes avances sobre Egipto y el norte de Libia, expulsando a los invasores italianos de Mussolini, en la Operación Compass. Pero la suerte se acabaría cuando desde Alemania enviaron los Afrika Korps, como respaldo para las tropas italianas que estaban siendo derrotadas. Al mando estaba Erwin Rommel, conocido como el zorro del desierto. Las tropas británicas fueron retrocediendo en sus ubicaciones hasta tener que retirarse definitivamente de Libia y Egipto. Más de un año después, en El Alamein, las tropas británicas vuelven a la batalla bajo el mando de Bernard Law Montgomery, quien los guiaría a varias batallas victoriosas con el Eje en Egipto. El rol de los comandos sería esencial para facilitar estas batallas, haciendo pequeñas y constantes incursiones contra puestos de comunicación y abastecimiento del dominio alemán.

 

 

Misiones 13 a 15 - Francia

Durante el verano de 1944 se llevan a cabo los preparativos para la Operación Overlord, que sería el ataque definitivo de las tropas aliadas sobre el continente europeo bajo el dominio nazi. Los tres millones de hombres que serían usados para esta operación estaban al mando del general estadounidense Dwight David Eisenhower, quien sólo estaba a la espera de unas convenientes condiciones climáticas para llevar a cabo el plan. Todo esto bajo un absoluto secreto.

Mientras tanto, se llevaban a cabo distintas misiones para debilitar las costas francesas dominadas por los alemanes, donde los aliados debían desembarcar. El día exacto del desembarco sería el 6 de junio, que pasaría a la historia como el Día D.

 

 

Misiones 16 a 20 - Bélgica, Francia, Alemania

A finales de 1944, casi toda Francia ha sido liberada y las tropas aliadas preparan el ataque final sobre el ejército alemán. Se requiere un rápido avance para impedir a los nazis atrincherarse en Alemania y allí finalizar sus poderosas armas secretas. Las tropas soviéticas avanzan desde el este y las tropas aliadas se centraban en liberar a los Países Bajos, Bélgica, cruzar el Rin y poner final a la guerra acabando con el Tercer Reich.
Mientras tanto, se llevaban a cabo distintas misiones para debilitar las costas francesas dominadas por los alemanes, donde los aliados debían desembarcar. El día exacto del desembarco sería el 6 de junio, que pasaría a la historia como el Día D.

 

 

Curiosidades

En la misión "Bautismo de fuego", hay un bug que ocurre a veces al subir al Boina verde al camión y luego al Conductor.

Después de echar a andar el camión, el Boina verde morirá sin motivo aparente.

La misión "Ingeniería inversa" está basada en la película Fuerza diez de Navarone.

En la misión "Voladura silenciosa" hay un bug, en el que un personaje que es tomado prisionero puede escapar del calabozo sin ser liberado, pero al ocurrir esto, no se podrá superar la misión, ya que al intentar escapar, el juego detectará que hay un comando prisionero y aparecerá el mensaje Todos los comandos deben escapar.

La misión "Cuestión de orgullo" está basada en la película Doce del patíbulo.

La parte del teleférico de la misión "Justicia ciega" está inspirada en la película El desafío de las Águilas.

La misión "Día D: Saque de honor" está basada en la película Los cañones de Navarone.

La misión "El fin del carnicero" está basada en la película Doce del patíbulo: Siguiente misión. En esta misma misión, el briefing se equivoca al dar las instrucciones, ya que el general nunca sale de la mansión a dar su paseo matutino. Asímismo, cuando el espía entra al vehículo de huida del general y se da la alarma, el objetivo no podrá entrar en toda la misión al vehículo.

La misión "Pólvora mojada" es la única en la que el Espía puede manejar un camión a voluntad del jugador.

En la misión "La hora de la represalia" hay un bug con el que los comandos a veces se quedan atascados al subir por la cinta de transporte.

Un bug permite que el Marine lleve comandos en su mochila al guardar el bote inflable. Esto se puede hacer subiendo comandos al bote justo antes de que el Marine lo guarde.

Cuando el Espía con disfraz de general es el último en subir a un vehículo, éste no será atacado, no importando si hay otros comandos dentro.

Los barriles de combustible pueden ser movidos a empujones, no necesariamente llevados por el Boina verde. Esto puede ser aprovechado por el Espía cuando tiene el disfraz puesto para posicionar los barriles explosivos en los objetivos a destruir.

 

Atajos, trucos y contraseñas

Ver atajos, trucos y contraseñas

 

Referencias

 



error: Contenido protegido