Documentales

 

Convoy - La batalla del Atlántico

Descubra cómo convoyes del Atlántico y valientes marineros sirvieron y guardaron Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.
Cuando el resto de Europa cayó a los nazis, sólo los convoyes de barcos trayendo suministros vitales de América del Norte mantienen a Gran Bretaña. Esta serie documental de cuatro partes sigue la historia de la guerra del Atlántico, trazando la linea de inflexión de la campaña y como los submarinos y buques de suministro jugaron un juego mortal del gato y el ratón en las aguas del océano atlántico. Desde el éxito temprano de los submarinos alemanes, a la carrera de armamentos y la escalada de las nuevas técnicas de lucha de los aliados, descubra cómo los convoyes del Atlántico y los valientes marineros que sirvieron en ellos mantuvieron a salvo a Gran Bretaña.
 

Convoy: 1 - Un nuevo tipo de guerra

En 1940, el Reino Unido estaba solo en Europa en su lucha contra la poderosa Alemania nazi que usando sus submarinos U-boote se dedicaba a hundir a todos los barcos que navegaban hacia Inglaterra. Los alemanes desarrollaron un nuevo tipo guerra mandando grupos de submarinos, conocidos como manadas de lobos, a las aguas del atlántico norte para que hundiesen todos los barcos de suministro con destino al Reino Unido en una táctica que les dio mucho éxito durante los primeros años hasta el punto que casi consiguieron desabastecer Gran Bretaña.

Ver documental

 

Convoy: 2 - La cacería

En 1941 después de que innumerables buques fueran hundidos por los implacables U-boats alemanes, los convoyes de abastecimiento aliados del Atlántico lentamente comenzaron a plantar batalla a los submarinos nazis, utilizando tecnología de punta que convirtió a los implacables cazadores de barcos, los U-boats, en los objetivos a ser cazados. La guerra había dado un gran giro, los U-boats alemanes ahora eran presas de los convoyes aliados convirtiéndose en grandes ataúdes de acero para sus tripulantes.

Ver documental

 

Convoy: 3 - Al borde de la derrota

En 1942 la Batalla del Atlántico está en su máximo apogeo. El destino de Gran Bretaña y el esfuerzo de guerra de los Aliados penden de un hilo ya que los submarinos alemanes están destrozando todos los barcos con destino a las islas británicas a pesar los avances y de los muchos U-boats que ya habían hundido las fuerzas aliadas. Será cuando los aliados consigan descifrar el código enigma cuando puedan revertir definitivamente la tendencia de la guerra en las aguas del atlántico.

Ver documental

 

Convoy: 4 - Golpe mortal

En 1943 hay más submarinos alemanes que nunca patrullando el Atlántico Norte pero los aliados logran descifrar el código enigma alemán y consiguen averiguar la localización de los submarinos lo que les da una ventaja sustancial. Gracias al trabajo de un grupo de matemáticos liderados por el brillante Alan Turing, descifrando el código enigma, los británicos consiguen leer todas las transmisiones alemanas lo que les da una ventaja definitiva en la guerra del atlántico al conocer las posiciones, objetivos y órdenes que reciben los U-boats alemanes.

Ver documental

 

Enlace alternativo - Lista de reproducción

La Batalla del Atlántico fue el enfrentamiento naval que tuvo como teatro de operaciones el océano Atlántico, librada durante la Segunda Guerra Mundial entre los grandes navíos alemanes, los U-Boote comandados por el almirante Karl Dönitz y la casi totalidad de la escuadra británica. Comenzó el 3 de septiembre de 1939 y duró hasta el final de la guerra. Conscientes de que la Kriegsmarine alemana no podría derrotar a la Royal Navy británica, los alemanes intentaron bloquear a Gran Bretaña, destruyendo los buques mercantes que le suministraban recursos.

Se compone de cuatro documentales.

Ver documentales en YouTube

 

 

La batalla del Atlántico

La Batalla del Atlántico fue el enfrentamiento naval que tuvo como teatro de operaciones el océano Atlántico, prácticamente en toda su extensión, librada durante la Segunda Guerra Mundial entre los grandes navíos alemanes, los U-Boote comandados por el almirante Karl Dönitz y la casi totalidad de la escuadra británica. Comenzó el 3 de septiembre de 1939 y duró hasta el final de la guerra. Conscientes de que la Kriegsmarine alemana no podría derrotar a la Royal Navy británica, los marinos alemanes intentaron bloquear a Gran Bretaña, destruyendo los buques mercantes que le suministraban recursos. La insuficiencia de buques submarinos alemanes al inicio de la guerra y la superioridad tecnológica y numérica aliada al final de la misma, frustraron los planes alemanes desde el comienzo. Aunque la Kriegsmarine nunca puso en peligro de muerte a Gran Bretaña, causó muchos problemas de abastecimiento hasta principios de 1944, cuando la batalla acabó. El terror provocado por los submarinos alemanes era igual al que enfrentaban los hombres de estos mismos submarinos. Porque ser capitán o miembro de la tripulación de un submarino alemán era una de las ocupaciones más azarosas de la Segunda Guerra Mundial. Alemania perdió 28.542 de sus 41.300 tripulantes de sumergibles, y 753 de sus 863 U-botes operativos.

 

La batalla del Atlántico:

 

1 - Lobos grises

Justo antes de la medianoche del 13 de octubre de 1939, un solitario submarino se deslizó a través de una de las bases más importantes de la Royal Navy en una misión imposible, un ataque contra un acorazado británico en la seguridad del anclaje en Scapa Flow. Este es un claro ejemplo de que el peligro de los submarinos fue una amenaza total a la supervivencia de Gran Bretaña hasta el punto que tras dieciocho meses de campaña a través del Atlántico amenazaban con matar de hambre a la población de Gran Bretaña con una Royal Navy incapaz de mantener abiertas las rutas de abasteciendo hacia el Reino Unido.

Ver documental

 

2 - Secretos

Después de que los submarinos alemanes hundieran más de tres millones de toneladas de barcos con suministros hacia Gran Bretaña, los ingleses lograron desde la primavera de 1941, a través de la obtención de información top secret una nueva y vital fuente de información para comenzar a cimentar su paulatina victoria en el Atlántico sobre la Alemania nazi y que dio a los aliados una oportunidad para transformar el rumbo de la guerra.

Ver documental

 

3 - La presa

Para la primavera de 1943, la guerra había cambiado por completo, los aliados estaban ganando la carrera tecnológica y los submarinos alemanes que hace tres años estuvieron a punto de conseguir la derrota británica ahora luchaban contra las probabilidades, el cazador se había convertido en la presa. Pero a pesar de ello los aliados tuvieron dificultades para lograr la victoria final en el Atlántico. Analizamos testimonios de testigos, imágenes de archivo y reconstrucciones para iluminar la extraordinaria historia de cómo, en tan sólo unos meses, los aliados destruyeron la flota de submarinos alemanes.

Ver documental


 

Batalla en el Atlántico:

 

1- El submarino de guerra

U-boats, submarinos alemanes, cientos de ellos descansan en el fondo de los océanos del mundo pero sobre en el fondo del atlántico. Durante la Segunda guerra mundial adquirieron una fama terrible, el engañoso prestigio asociado con el servicio en estos submarinos cautivó a muchos jóvenes pero el resultado final fue que 30000 de ellos murieron ahogados en una caza que se desarrolló por los 7 mares y en la que lo único que importaba era el tonelaje de los barcos hundidos. Esta es la historia del papel que desarrollaron los submarinos durante la Segunda Guerra Mundial.

Ver documental

 

2 - El momento decisivo

La batalla del atlántico fue la batalla más despiadada jamás librada en el mar, la guerra de los U-boats en la que participaron hombres adoctrinados para no cuestionar la guerra y entrenados para hundir barcos en nombre de la madre patria. En el verano de 1944 aviones aliados localizaron, atacaron y hundieron el submarino U-515 alemán pero la historia de este submarino comienza dos años antes cuando este mismo submarino hundió el HMS ceramic, un barco de pasajeros, a partir de este momento el capitán del submarino U-515 Werner Henke se convertirá en objetivo prioritario para los aliados.

Ver documental


 

Aliados - Infierno bajo el mar

Los submarinos durante laSegunda Guerra Mundial, viajaban tanto solos como en grupos llamados manadas de lobos. Recogían información y lanzaban ataques desde las profundidades del océano para en última instancia cambiar el curso de la guerra.
La serie documental Segunda Guerra Mundial infierno bajo el mar, traza en sus 6 capítulos algunas de las patrullas submarinas más dramáticas e influyentes de la Segunda Guerra Mundial, desde la perspectiva de los ingenieros navales que trazaron las estrategias a los tenaces comandantes y valientes marineros que las llevaron a cabo. Siga los retos que tanto el Eje y como los Aliados tuvieron que enfrentar al llevar a los límites sus submarinos en la persecución o en la fuga.

Enlace

 

Infierno Bajo el Mar 1 - La Manada de Lobos

Julio de 1940. En el Atlántico Norte, los británicos localizan uno de los U-Boot alemanes más importantes. Otto Kretshmer y su tripulación sufren una descarga de bombas submarinas que pone a prueba su ánimo y también a su navío. El U-99 resiste el ataque, y su audaz comandante se labra una reputación de gran estratega. Los aliados devuelven el golpe con nuevas tecnologías anti submarinos, llevando la batalla contra los U-Boot.

------

Es julio de 1940 y en el Atlántico Norte los británicos han localizado a uno de los principales capitanes de submarinos de Alemania. Después de hundir un barco británico los buques acompañantes localizan el submarino de Otto Kretschmer que se sumerge para intentar perderlos pero los británicos lanzan cargas de profundidad durante horas para destruir el U-Boot alemán. Kretschmer consigue milagrosamente salvar su submarino cuando ya apenas contaban con aire y las baterías estaban vacías. Este suceso hace que la estrategia alemana cambie y si bien hasta ahora la guerra de los submarinos era individual a partir de ahora los alemanes comenzarán a mandar a sus submarinos en grupos, también llamados manadas de lobos, para intentar hundir convoyes enteros.

Ver documental

 

Infierno Bajo el Mar 2 - La Venganza de Hitler

Diciembre de 1941. Con la esperanza de sacar partido al caos creado tras Pearl Harbor, el comandante de submarinos alemanes Karl Dönitz ordena que cinco de sus buques recorran tres mil millas para lanzar un ataque sorpresa directo a los buques de la costa atlántica de los Estados Unidos. Liderando el grupo va un joven y agresivo oficial, el Teniente de navío Reinhard Hardegen, que lleva a cabo una ambiciosa misión: un ataque al corazón de los barcos estadounidenses, en el muelle de Nueva York.

------

Apenas un mes después del ataque japonés a Pearl Harbor, otro enemigo llevó la Segunda Guerra Mundial a las costas estadounidenses, no a través del aire sino bajo el mar. Esta es la historia de la Operación Drumbeat, la campaña del almirante alemán Karl Dönitz para enviar submarinos a las puertas de los Estados Unidos y atacar la marina mercante aliada de Terranova a Carolina del Norte. A través de imágenes de guerra de archivo y testimonios de expertos militares, revelamos cómo los nazis lograron golpear la costa estadounidense una y otra vez y por qué la Marina de los Estados Unidos no pudo detenerlos.

Ver documental

 

Infierno Bajo el Mar 3 - Devolviendo el Golpe

Enero de 1943. Más de un año después de que la flota estadounidense quedase mermada en Pearl Harbor, sus submarinos siguen dando la batalla en el Pacífico Sur. Dudley Morton, alias Mush, comandante del USS Wahoo, está decidido a dejar huella. Sus nuevas y audaces tácticas demuestran su eficacia contra un destructor japonés, pero no antes de que éste ejecute una venganza que podría ser letal.

------

Es enero de 1943 en el Pacífico y Dudley Morton lleva sólo 10 días en su primera patrulla a bordo del submarino estadounidense USS Wahoo. Su misión: hundir los barcos japoneses e interrumpir las líneas de suministro. Esta estrategia agresiva es una táctica radicalmente nueva para la Marina de Estados Unidos y Morton es el hombre que la lleva a cabo. Vea estas guerras submarinas cerca y sea testigo de como Morton da caza a convoyes japoneses por encima y por debajo en el Pacífico en esta emocionante episodio de la Segunda Guerra Mundial.

Ver documental

 

Infierno Bajo el Mar 4 - La Confrontación del Atlántico

Dos convoyes aliados, el HX.229 y el SC.122, salen de Norteamérica con rumbo a Gran Bretaña. Durante tres días caen bajo el implacable asedio de los torpedos y de una fuerte tormenta atlántica. Fue la batalla de convoyes más grande de la Segunda Guerra Mundial, y una que estuvo a punto de costarles a los aliados la Batalla del Atlántico.

------

Un submarino nazi de retorno a su base para realizar unas reparaciones se encuentra sin quererlo directamente en medio de un gran convoy aliado el 16 de marzo de 1943. Es un accidente de suerte que depara el escenario para la batalla en convoy más grande de la Segunda Guerra Mundial. Revive este capítulo trascendental en la guerra por el Atlántico, un intenso juego de ajedrez que enfrenta al lobo, el Almirante Karl Dönitz contra una maltrecha Armada Británica. Este fue un enfrentamiento de tres días con una violencia sin precedentes y resultados inesperados que cambiarán el rumbo de la guerra.

Ver documental

 

Infierno Bajo el Mar 5 - El Mata destructores

Junio de 1944. Seis comandos aliados que espían a los mercantes japoneses sufren un ataque cuando el enemigo descubre su operación secreta. Quedan atrapados en las selvas de Borneo, en pleno territorio de los japoneses, y la única esperanza de rescatarlos con vida es el USS Harder, un submarino estadounidense de clase Gato. Para salvar a los comandos, el comandante Sam Dealey y su tripulación surcan aguas protegidas por una base naval japonesa, una acción que enfrenta a un solo submarino a decenas de buques de guerra.

------

El submarino USS Harder, liderado por el comandante Sam Dealey, hundió a varios destructores japoneses, rescató a agentes aliados de su cautiverio en Borneo y superó a muchos barcos y aviones rivales para regresar a su país. Y eso fue durante una sola misión. Este capítulo nos lleva dentro de este submarino para revivir esta increíble misión de la Segunda Guerra Mundial en la primavera de 1944 y presenciar los eventos que aceleraron la campaña contra los japoneses y con la que el comandante Dealey consiguió la Medalla de Honor.

Ver documental

 

Infierno Bajo el Mar 6 - Viaje Fatal

Diciembre de 1943. Impulsado por la rabia de haber perdido a su mentor y amigo Dudley Morton, Richard Hatherington O'Kane y su submarino USS Tang se disponen a atacar barcos japoneses. Pero en el estrecho de Formosa, su último torpedo Mark 18 se vuelve en su contra. Cuando el submarino de O'Kane encuentra su final comienza una inolvidable batalla por la supervivencia.

------

El comandante submarino Dick O'Kane participó en los ataques más exitosos contra buques japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que su suerte, y el último torpedo que disparó, dieron un giro dramático. Seguimos la exitosa carrera de O'Kane, primero como un protegido a bordo del legendario USS Wahoo y luego como el Comandante de la corta pero letal USS Tang. A través del testimonio experto, revivimos los triunfos de O'Kane y el trágico camino de su última misión.

Ver documental

 

Enlace alternativo - Lista de reproducción en YouTube


 

Los secretos de los lobos de mar

La batalla más larga y crucial de la II Guerra Mundial se libró en el mar. Los submarinos alemanes trataron de cortar los suministros vitales que llegaban a Gran Bretaña desde Estados Unidos. Si hubieran tenido éxito, los aliados habrían perdido la guerra casi con seguridad. Liderados por el almirante Karl Dönitz, grupos de submarinos alemanes surcaban los mares a la caza de su presa y casi hicieron rendirse a Gran Bretaña al privarle de suministros. En este espacio contaremos con entrevistas con los oficiales de los submarinos, así como imágenes de archivo de las naves en plena actividad, para descubrir cómo Alemania se encontraba a la vanguardia tecnológica y cómo los aliados se defendieron y resistieron para ganar la Batalla del Atlántico.

Ver documental


 

U-Boats

Barcos Q, cazadores de submarinos

Ver documental

 

El submarino de los Nazis

El submarino de los nazis arranca en 1919, cuando la Primera Guerra Mundial ha terminado, pero hay un hombre, Karl Dönitz, que no piensa en la paz.

Es un veterano de los submarinos de guerra alemanes que está cautivo en una cárcel británica. Mientras espera salir de prisión, ya está imaginando otra guerra, una que cree que Alemania puede ganar. La clave serán los Untersee Boot o U-Boat.

Tras analizar el comportamiento de los submarinos alemanes durante la guerra, Dönitz se convence que Alemania podría haber ganado de haber contado con más submarinos.

 

Submarinos alemanes en la Segunda Guerra Mundial - Los U-Boot

U-Boot, abreviatura del alemán Unterseeboot, «nave submarina», en plural U-Boote, es la denominación dada a los sumergibles y submarinos alemanes. En verano de 2008, en las costas de Génova, Lorenzo del Veneziano y Roberto Rinaldi, especialistas en buceo extremo, descubrieron un submarino de la . (2011) El submarino hundido de los nazis: Bajo las frías y salobres aguas del mar Báltico yace uno de los grandes misterios sin resolver de la Segunda Guerra. SUBMARINOS ALEMANES.- ( Documental. ) II Guerra Mundial. El mundo en guerra. Tremecen y Jomias.- Historia y Reflexion Subido sin ánimo de lucro.

Ver documental

 

El Arma más Letal - El Submarino Alemán Tipo 21

Durante la Segunda Guerra Mundial, los submarinos alemanes fueron los causantes de los mayores estragos infringidos a la flota aliada a través de sus navegaciones por el Océano Atlántico. Eran conocidos como los lobos del mar debido a la normativa que instauro el Almirante Karl Dönitz para que su entrada en combate se efectuara en forma de agrupación (manada) en lugar de forma individual. A comienzos de 1943 la Alemania de Hitler ya daba síntomas de ir perdiendo la batalla del atlántico frente a los aliados, sus famosos submarinos U-boat ya no eran tan eficaces ni invulnerables como al principio de la guerra. Pero Hitler y la armada nazi iban un paso por delante, desde 1940 estaban ya planeando fabricar un nuevo submarino capaz de ir a gran velocidad sumergido y con una fuerza de fuego sin igual, eran los submarinos tipo 21, los submarinos más avanzados de la época y el súper arma marina de la Alemania nazi.

Ver documental

 

Los Secretos de los Lobos de Mar - Submarinos Nazis

U-Boats en alemán U-Boot - Submarinos de guerra alemanes

Ver documental

 

Lista de reproducción completa U-Boats


 

La leyenda del submarino que derrotó por sí solo a la flota de EEUU (vídeo)

EEUU posee la flota más grande y diversa del planeta. Sus protagonistas son los portaaviones, aeródromos flotantes de miles de millones de dólares. Sin embargo, un pequeño submarino sueco logró destruir este orgullo estadounidense durante unos ejercicios, señala el medio Real Engineering.

En las maniobras de la OTAN en el Atlántico de 2005, un submarino sueco tipo Gotland logró pasar por delante de los buques que escoltaban al portaaviones estadounidense Ronald Reagan, entrar en la 'zona roja', disparar varios torpedos de ejercicios contra su casco y huir sin que lo detectaran.

Enlace


 

Detectives de las profundidades: U-Boote nazis en el golfo de México

Octubre del 2003, un equipo de investigadores de las profundidades trata de desentrañar un misterio de la Segunda Guerra Mundial a 1500 metros de profundidad. En 1942 submarinos nazis alemanes, los U-Boot, penetran en el golfo de México consiguiendo hundir 56 barcos aliados pero los alemanes sólo pierden un submarino, el U-166. 60 años después el hallazgo del U-166 nos hace reescribir la historia, una expedición regresa al lugar del naufragio con la esperanza de resolver el misterio del U-166 alemán

Ver documental


 

U-455 el misterio del submarino perdido

En verano de 2008, en las costas de Génova, Lorenzo del Veneziano y Roberto Rinaldi, especialistas en buceo extremo, descubrieron un submarino de la Segunda Guerra Mundial hundido a poco más de cien metros de profundidad. La nave está en perfecto estado de conservación y reposa de forma casi vertical sobre el lecho marino. Pero, ¿de qué submarino se trata y por qué está en estas aguas?
Un equipo de historiadores y buceadores han unido fuerzas para descubrir la verdadera historia de este gigante olvidado. Una exhaustiva investigación en los archivos militares alemanes los conduce a la pista del U-455, uno de los 62 submarinos alemanes, conocidos con el sobrenombre de Lobos Grises, que patrullaron el mar Mediterráneo con la misión de atacar los barcos de suministro de los aliados.


Se conocía el destino exacto de todos ellos, excepto de uno. La búsqueda arroja otro dato más revelador si cabe, y también más inesperado: todavía hoy viven dos soldados que formaron parte de la tripulación del U-455.

Odisea les ofrece un documental de investigación histórica que recrea la décima y última misión del submarino U-455, un trabajo que también nos permite conocer la verdadera historia de los temibles Lobos Grises de la Segunda Guerra Mundial.

Ver documental


 

Exploradores del mar: En busca del submarino U-215 de Hitler

Documental que nos ilustra sobre las tareas de investigación y localización de los restos de un sumergible minador alemán (Tipo VIId) de la SGM - el U215- y los de un buque carguero "Liberty" --El Alexander Macomb- frente a Boston, en las costas de Nueva Escocia, hundidos ambos el día 3 de Julio de 1942.

Ver documental



error: Contenido protegido