NEMA

Máquina de cifrado basada en un rotor

 

La NEMA fue una máquina de cifrado electromecánica basada en un rotor, desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial (entre 1941 y 1943) y fabricada a partir de 1946 por Zellweger AG en Uster (Suiza). Su objetivo era sustituir a la Enigma K alemana, que fue utilizada por el ejército suizo durante la Segunda Guerra Mundial. NEMA es la abreviatura de NEue MAchine (nueva máquina). También se conoce como T-D, o Tasten-Drücker Maschine (máquina de botones) y como NEMA Modell 45. 1

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército suizo utilizó una versión modificada de la máquina comercial Enigma K, que a veces se denomina Swiss K. Después de que los suizos descubrieran que su tráfico de Enigma K era leído tanto por las fuerzas aliadas como por las alemanas, iniciaron el desarrollo de su propia máquina -mejorada-, a la que llamaron NEMA.

La imagen de la derecha muestra una NEMA típica, que es muy similar a la máquina Enigma. A primera vista, la máquina parece tener 10 ruedas, pero sólo 5 de ellas están conectadas eléctricamente. Cuatro de ellas son las ruedas de cifrado, con 26 contactos a cada lado, como en Enigma. La quinta rueda (en el extremo izquierdo) es el reflector que se mueve durante el cifrado. Es diferente del reflector de la Enigma K, que se puede ajustar, pero no se mueve.

Las otras 5 ruedas son las ruedas de paso o motrices. Están montadas sobre un eje común, en parejas con las ruedas de cifrado. Una rueda motriz tiene varias muescas que controlan la rotación de la rueda cifradora adyacente.

Al igual que la Enigma, la NEMA tiene un panel de lámparas con las 26 letras del alfabeto (A-Z). Estas lámparas se corresponden con las 26 teclas del teclado (A-Z). A diferencia de la Enigma, la NEMA tiene algunas teclas adicionales que no están codificadas. Las teclas BU, ZL, WR y la barra espaciadora sólo se utilizan cuando se maneja una teleimpresora o una máquina de escribir electrónica.

 
La máquina presenta varias mejoras respecto al diseño de la Enigma y es difícil de descifrar, incluso para los estándares de 2007 [4]. Por ejemplo, presenta un paso irregular, causado por la adición de las ruedas de paso, que hace que la máquina sea mucho menos predecible que una Enigma K. Pero también ha heredado algunas de las debilidades de la Enigma, como el hecho de que una letra nunca puede ser cifrada en sí misma. Esto último es resultado del uso de un reflector (o Umkehrwalze, UKW). Además, el NEMA no tiene un tablero de conexiones (Steckerbrett), sino que tiene un reflector móvil (UKW). 2

La máquina fue desarrollada entre 1941 y 1943 por un equipo dirigido por el capitán Arthur Alder, profesor en Berna. El equipo estaba formado por Hugo Hadwiger, profesor de matemáticas analíticas en la Universidad de Berna, Dipl. Heinrich Emil Weber (posteriormente profesor de la ETH de Zúrich) y el Dipl. Paul Glur, también de la Universidad de Berna (más tarde jefe de la Oficina Suiza de Cifrado) [1].

El primer prototipo estuvo listo a principios de 1944. Tras algunas modificaciones y mejoras, la máquina fue finalmente aprobada en marzo de 1945. La producción comenzó en 1946 y las primeras máquinas entraron en servicio en 1947, demasiado tarde para el esfuerzo de guerra. El NEMA fue utilizado por el ejército suizo en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y por el servicio diplomático, hasta que fue sustituido por otras máquinas de cifrado más avanzadas, como las desarrolladas por Crypto AG (Hagelin) y Gretag.

 



error: Contenido protegido