Siemens T-52 Geheimschreiber

Máquina de cifrado teleimpresora (STURGEON)

La T-52 era una máquina de cifrado electromecánica para señales de teleimpresora (télex) desarrollada por Siemens & Halske hacia 1930. Fue una de las principales máquinas de cifrado del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, utilizándose junto a la Enigma, la Lorenz SZ-40 y, posteriormente, la T-43. Después de la guerra, la máquina se utilizó en varios países, entre ellos Francia y los Países Bajos.

La máquina se llama comúnmente G-Schreiber, o Geheimschreiber (escritor secreto), pero su nombre oficial era SFM o Schlüsselfernschreibmaschine (teleimpresora de cifrado). El tráfico de la T-52 era conocido como Sägefisch (pez sierra) por los alemanes y fue llamado STURGEON por los descifradores de códigos aliados en Bletchley Park (BP). En ocasiones se rompía.

La imagen siguiente muestra un Geheimschreiber tal y como lo utilizó la Marina holandesa después de la Segunda Guerra Mundial. La máquina es extremadamente pesada y voluminosa (100 kg). El diseño básico consiste en una gran placa base con una teleimpresora Siemens T-36 en el centro.

 
Detrás de la teleimpresora se encuentra la unidad principal de cifrado que consta de 10 ruedas de cifrado con muescas. Descifrar el T-52 era muy difícil, ya que la máquina se utilizaba principalmente a través de líneas terrestres y sólo ocasionalmente por radio. No obstante, los descifradores suecos, y más tarde también los británicos, consiguieron leer parte del tráfico del T-52, pero sólo si los mensajes se habían recibido en profundidad. 1

El T-52 era una máquina llamada "en línea", lo que significa que funcionaba directamente con las señales digitales de la teleimpresora. Los mensajes, introducidos en claro, se imprimían inmediatamente en claro en el otro extremo. Los operadores nunca veían ningún texto cifrado (a menos que utilizaran la clave equivocada). Como la versión inicial de la máquina no era muy segura, se hicieron varios intentos para mejorar su seguridad de cifrado. Finalmente, la T-52d era tan buena que fue utilizada por varios países después de la Segunda Guerra Mundial.



error: Contenido protegido