Fialka M-125

Máquina de cifrado con rotor de la URSS

 

La M-125, cuyo nombre en clave es Fialka (en ruso: ФИАЛКА), era una máquina de cifrado electromecánica con ruedas, desarrollada en la URSS poco después de la Segunda Guerra Mundial. Se presentó por primera vez en 1956 y pronto se convirtió en una de las máquinas favoritas del Pacto de Varsovia y de algunas naciones aliadas, como Cuba. La máquina es similar a la Sigaba estadounidense, la KL-7 y -en menor medida- la Enigma. Por esta razón, la máquina se llama a veces: la Enigma rusa. La M-125 original fue sustituida por la M-125-3M a mediados de la década de 1960 y se mantuvo en uso hasta principios de la década de 1990.

La caída del muro de Berlín en 1989, marcó el declive y finalmente el colapso de la Unión Soviética. Con la retirada de los rusos de los países tras el Telón de Acero, las máquinas Fialka que quedaban fueron retiradas y posteriormente desmanteladas o destruidas.

Cada país del Pacto de Varsovia tenía su propia versión de Fialka, adaptada al idioma local. Esto significa que cada país tenía su propio teclado y cabezal de impresión. Además, el cableado de las ruedas de codificación es diferente para cada país. El resto de la máquina es idéntico.

 

La mayoría de las máquinas podían comunicarse en escritura latina o cirílica (rusa). Aunque el alfabeto latino era específico para cada país, el alfabeto cirílico no tenía signos de puntuación y era idéntico en todas las máquinas, lo que las hacía interoperables cuando se utilizaba un juego de ruedas común. También existía una versión estándar -sólo en ruso-. Afortunadamente, algunas máquinas han escapado milagrosamente a la demolición, lo que nos permite presentar aquí algunos detalles.



error: Contenido protegido