Arthur Rudolph
Ingeniero de cohetes
Ult. rev. 20-12-2023
Arthur Louis Hugo Rudolph (9 de noviembre de 1906 - 1 de enero de 1996) fue un ingeniero de cohetes alemán que lideró los esfuerzos para desarrollar el cohete V-2 para la Alemania nazi. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) del Gobierno de los Estados Unidos lo llevó a los Estados Unidos como parte de la operación clandestina Paperclip, donde se convirtió en uno de los principales desarrolladores del programa espacial estadounidense. Trabajó en el ejército estadounidense y en la NASA, donde dirigió el desarrollo de varios sistemas, como el misil Pershing y el cohete lunar Saturno V. En 1984, el Gobierno estadounidense le investigó por crímenes de guerra, y aceptó renunciar a su ciudadanía estadounidense y abandonar el país a cambio de no ser procesado [1].
Índice
Rudolph mostrando una maqueta del Saturno VPrimeros años de vida
Rudolph nació en Stepfershausen, Meiningen, Alemania, en 1906. Su familia era agricultora, con una larga tradición en la zona. Su padre, Gustav, murió en 1915 mientras servía en la Primera Guerra Mundial. Arthur y su hermano pequeño, Walter, fueron criados por su madre, Ida. Cuando Ida se dio cuenta de que el joven Arthur tenía dotes mecánicas, decidió que debía asistir a una formación técnica. Walter heredó la granja familiar. A partir de 1921, Rudolph asistió durante tres años a la escuela técnica [Nota 1] de Schmalkalden. En 1924 encontró empleo en una fábrica de artículos de plata en Bremen.
Primeros trabajos en motores de cohetes
Vehículo cohete en el dinamómetro de HeylandtEn agosto de 1927, Rudolph aceptó un trabajo en Stock & Co. en Berlín. Al cabo de unos meses, pasó a ser fabricante de herramientas en Fritz Werner. En 1928 asistió a la Escuela Técnica de Berlín -actualmente la Universidad Técnica de Berlín- y se graduó en 1930 con el equivalente a una licenciatura en ingeniería mecánica. El 1 de mayo de 1930, Rudolph empezó a trabajar en la fábrica Heylandt de Berlín, donde conoció al pionero de la cohetería Max Valier [2]: 54 [Nota 2] Valier tenía el uso de los terrenos de la fábrica para sus experimentos en cohetería y Rudolph se interesó, trabajando con Valier en su tiempo libre junto con Walter Riedel. Rudolph ya tenía cierto interés por la cohetería, ya que había leído Wege zur Raumschiffahrt (Caminos hacia el vuelo espacial) de Hermann Oberth y había visto la película de 1929 La mujer en la Luna.
El 17 de mayo, un motor experimental explotó y mató a Valier. El Dr. Paulus Heylandt prohibió seguir investigando con cohetes, pero Rudolph continuó en secreto con Riedel y Alfons Pietsch. Rudolph desarrolló entonces una versión mejorada y más segura del motor de Valier, mientras que Pietsch diseñó un coche cohete. El Dr. Heylandt accedió a respaldar el proyecto, y así nació el "Coche Cohete Heylandt", que se exhibió en el aeródromo de Tempelhof. Aunque fue un éxito técnico, los gastos de combustible fueron mayores que las entradas recibidas y se suspendieron las actuaciones. Rudolph se afilió al Partido Nazi en 1931, y más tarde a las SA [3]: 38
Rudolph conoció a Wernher von Braun cuando visitó una reunión de la Verein für Raumschiffahrt (VfR, la "Sociedad de Vuelos Espaciales"). En mayo de 1932, Rudolph estaba despedido y buscando trabajo cuando conoció a Pietsch. Tras asociarse, Rudolph comenzó a diseñar un nuevo motor, mientras Pietsch buscaba un patrocinador. Pietsch se reunió con Walter Dornberger, a quien el Departamento de Armamento alemán había encargado el desarrollo de un sistema de armamento para cohetes y se había interesado por el VfR.
Después de demostrar el nuevo motor a Dornberger, Rudolph se trasladó a los terrenos de pruebas de Kummersdorf junto con Riedel, y comenzó a trabajar a las órdenes de von Braun. El motor de Rudolph se utilizó en la serie de cohetes Aggregat. En diciembre de 1934, el equipo de von Braun lanzó con éxito dos cohetes A-2 desde la isla de Borkum. Las pruebas estáticas de los motores A-3 comenzaron en Kummersdorf a finales de 1936 y fueron observadas por el general Werner von Fritsch, comandante en jefe del Alto Mando del Ejército alemán.
Las instalaciones de Kummersdorf eran inadecuadas para continuar con las operaciones, por lo que el equipo de von Braun fue trasladado a Peenemünde en mayo de 1937, donde se encargó a Rudolph la construcción del banco de pruebas del A-3. Los Rudolph vivían en la cercana Zinnowitz, donde nació su hija, Marianne Erika, el 26 de noviembre de 1937. La serie A-3 estuvo plagada de problemas de guiado y nunca tuvo éxito. A principios de 1938, Dornberger encargó a Rudolph el diseño de la nueva planta de producción que se iba a construir en Peenemünde para la serie A-4, que posteriormente pasó a llamarse V-2 (Vergeltungswaffe-Reprisal Weapon-2).
Segunda Guerra Mundial
En agosto de 1943, cuando Rudolph estaba listo para comenzar la producción de la V-2, los británicos bombardearon Peenemünde. Tras el bombardeo de Peenemünde, la planta de producción de V-2 se trasladó a las instalaciones de Mittelwerk, que estaban cerca de Nordhausen y eran subterráneas.
Mittelwerk era originalmente una mina de yeso que se utilizaba como almacén y se excavaba para las instalaciones de producción. La mano de obra estaba formada por prisioneros que finalmente fueron alojados en el campo de concentración de Mittelbau-Dora. Rudolph se encargó de trasladar el equipo de Peenemünde a Mittelwerk, trabajando bajo las órdenes de Albin Sawatzki. Una vez instalada la planta, Rudolph fue director de operaciones para la producción de misiles V-2`[4]: 16 Sawatzki decretó que se debían producir cincuenta en diciembre. Dados los problemas de mano de obra y de piezas, Rudolph apenas pudo producir cuatro cohetes que posteriormente fueron devueltos desde Peenemünde como defectuosos. Se calcula que entre 12 y 20.000 prisioneros murieron durante la construcción de los cohetes V-2 en Mittelwerk. Más que los propios bombardeos V-2 [5].[verificación fallida]
En 1944, Himmler convenció a Hitler para que pusiera el proyecto V-2 directamente bajo el control de las SS, y en agosto sustituyó a Dornberger por el general de las SS Hans Kammler como director.
En enero de 1945, las SS ordenaron que todos los civiles y prisioneros, incluidos Rudolph y su equipo, asistieran a un ahorcamiento público de entre seis y doce prisioneros acusados de sabotaje. En marzo de 1945, la producción se había detenido por falta de piezas y Rudolph y su equipo fueron trasladados a Oberammergau, donde se reunieron con von Braun y otros de Peenemünde. Finalmente se rindieron al ejército estadounidense y fueron trasladados a Garmisch.
Reclutamiento en los servicios de las potencias aliadas y traslado a Estados Unidos
Rudolph fue transferido a los británicos para participar en la Operación Backfire de julio a octubre de 1945 [3]: 99 . El ejército estadounidense recogió a Martha y Marianne Rudolph de Stepfershausen antes de que fuera ocupado por el Ejército Rojo y los Rudolph se reunieron en el campamento Overcast, cerca de Landshut [3]: 101 En noviembre de 1945, la Operación Overcast llevó a Rudolph, von Braun y el resto del equipo de la V-2 temporalmente a los Estados Unidos durante seis meses. La Operación Overcast pasó a llamarse Operación Paperclip en marzo de 1946 y fue aprobada formalmente por el presidente Truman en agosto de 1946. La mayor parte del grupo se quedó de forma permanente. Durante una investigación de antecedentes llevada a cabo el 2 de enero de 1954, Rudolph fue descrito como "un miembro leal del Partido Nacional Socialista Alemán del Trabajo (NSDAP), y es el tipo de persona que no se detendría ante nada si eso pudiera favorecer sus ambiciones. Tenía fama de ser una persona que, en su entusiasmo por el régimen nazi, podía ser peligrosa para un compañero de trabajo que no cuidara su lengua". A pesar de esta crítica poco entusiasta, Rudolph fue colocado en un puesto de confianza [6].
Equipo del Proyecto Paperclip en Fort Bliss, Texas, agosto de 1946.
Rudolph está en la primera fila, cuarto por la izquierda.Tras un breve interrogatorio en Fort Strong, el equipo fue enviado a White Sands Proving Grounds para trabajar en más ingeniería de V-2 en enero de 1946. En enero de 1947, Rudolph fue trasladado a la División de Investigación y Desarrollo de Artillería en Fort Bliss, El Paso, Texas, donde su familia se reunió finalmente en abril. Como había sido traído a los Estados Unidos sin visado, él y otros fueron enviados a Juárez, México, donde obtuvo un visado y emigró oficialmente a los Estados Unidos el 14 de abril de 1949. Durante su estancia en Fort Bliss, actuó como enlace con la Solar Aircraft Company,[Nota 3] y pasó gran parte de 1947 y 1949 en San Diego, California.
Durante una investigación del FBI en 1949, Rudolph hizo la siguiente declaración sobre su participación en el partido nazi:
Hasta 1930 simpatizaba con el partido socialdemócrata, lo votaba y era miembro de un sindicato socialdemócrata (Bund Techn. Agst. u. Beamt.) Después de 1930 la situación económica se agravó tanto que me pareció que iba hacia la catástrofe. (Realmente me quedé sin trabajo en 1932.) La gran cantidad de desempleo provocó la expansión de los partidos nacionalsocialista y comunista. Asustado de que este último se convirtiera en el gobierno me uní al NSDAP (una entidad legalmente reglada) para ayudar, creía en la preservación de la cultura occidental [6].
El 25 de junio de 1950, Rudolph fue trasladado al Arsenal de Redstone, en Huntsville, Alabama, y su grupo fue rebautizado como Centro de Misiles Guiados de Artillería. Se naturalizó como ciudadano estadounidense el 11 de noviembre de 1954, en Birmingham, Alabama. En 1950, Rudolph fue nombrado director técnico del proyecto de misiles Redstone. En 1956, Rudolph fue asignado como director del proyecto de misiles Pershing. Seleccionó específicamente a The Martin Company como contratista principal del programa. También eligió a la división Eclipse-Pioneer de Bendix para desarrollar el sistema de guiado después de haber inspeccionado personalmente la planta de Teterboro, Nueva Jersey.
El 23 de febrero de 1959, Rudolph recibió un doctorado honorario en ciencias del Rollins College de Winter Park (Florida). Recibió la Condecoración por Servicio Civil Excepcional, la más alta distinción del Ejército para civiles, por su trabajo en el Pershing [7].
LA NASA
Aunque von Braun y su equipo fueron trasladados a la NASA en 1960, Rudolph se quedó en la ABMA para continuar con el trabajo crítico en el Pershing. En 1961 se trasladó finalmente a la NASA, trabajando de nuevo para von Braun. Se convirtió en director adjunto de ingeniería de sistemas, sirviendo de enlace entre el desarrollo de vehículos en el Centro de Vuelo Espacial Marshall y el Centro de Naves Espaciales Tripuladas en Houston. Más tarde, en agosto de 1963, se convirtió en el director del proyecto del programa del cohete Saturno V. Desarrolló los requisitos del sistema de cohetes y el plan de misión para el programa Apolo. El primer lanzamiento del Saturno V despegó del Centro Espacial Kennedy y funcionó a la perfección el 9 de noviembre de 1967, el día del cumpleaños de Rudolph [8]. Luego fue asignado como asistente especial del director del MSFC en mayo de 1968 y posteriormente se retiró de la NASA el 1 de enero de 1969 [9]. Durante su mandato se le concedió la Medalla de Servicio Excepcional de la NASA y la Medalla de Servicio Distinguido de la NASA. El 16 de julio de 1969, el Saturno V lanzó el Apolo 11, poniendo al hombre en la Luna.
Desnaturalización y traslado a Alemania Occidental
En 1979, Eli Rosenbaum, de la Oficina de Investigaciones Especiales (OSI), leyó por casualidad sobre Rudolph en un libro sobre el traslado de piezas de cohetes mediante trabajos forzados [10]. Rosenbaum había realizado una investigación en los Archivos Nacionales, sobre el juicio por crímenes de guerra de Dora, que parecía relacionar a Rudolph con el uso de trabajos forzados en Mittelwerk. [En septiembre de 1982, Rudolph recibió una carta solicitando una entrevista por parte de la OSI [11]. Rudolph creyó que se trataba de una de las series de interrogatorios a las que se había sometido desde su llegada a los EE.UU. La primera de tres entrevistas, se centró en sus actitudes sobre la superioridad racial, su temprana participación en el Partido Nazi y un posible papel en el tratamiento de los prisioneros en Mittelwerk.
El 28 de noviembre de 1983, Rudolph, supuestamente, según sus abogados, bajo coacción y temiendo por el bienestar de su esposa e hija, firmó un acuerdo con la OSI en el que declaraba que abandonaría los Estados Unidos y renunciaría a su ciudadanía estadounidense. En virtud del acuerdo, Rudolph no sería procesado, la ciudadanía de su esposa e hija no corría peligro de ser revocada y las prestaciones de jubilación y de la Seguridad Social de Rudolph quedaban intactas. En marzo de 1984, Arthur y Martha Rudolph partieron hacia Alemania Occidental, donde Rudolph renunció a su ciudadanía tal como se había acordado. Alemania Occidental protestó ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ya que Rudolph no tenía ahora la ciudadanía de ningún país. En julio, Alemania Occidental solicitó documentación a la OSI para determinar si Rudolph debía ser procesado o se le concedía la ciudadanía. En enero de 1985, el Congreso Judío Mundial publicó artículos en los periódicos en nombre del Departamento de Justicia, en busca de supervivientes de la Mittelwerk [12].
Tras recibir documentación en abril de 1985, el caso fue investigado por Harald Duhn, el fiscal general de Hamburgo. En marzo de 1987, la investigación concluyó tras interrogar a varios testigos y determinar que no había base para el enjuiciamiento, ya que el único delito que no había prescrito era el de asesinato. A Rudolph se le concedió la ciudadanía de Alemania Occidental [13].
Mientras tanto, se produjo una gran controversia en Estados Unidos. Rudolph no había informado a sus amigos de la investigación, pero la OSI emitió un comunicado de prensa después de su partida [14]. Varios grupos y personas pidieron que se investigaran las actividades de la OSI en relación con Rudolph. Entre ellos figuraban el general de división retirado John Medaris (antiguo comandante de la ABMA), funcionarios de la ciudad de Huntsville, la Legión Americana y antiguos asociados de la NASA. Thomas Franklin entrevistó a Rudolph y escribió una serie de artículos en el ya desaparecido Huntsville News en los que cuestionaba la investigación de la OSI: La historia de Arthur Rudolph [3][Nota 4].
En 1985, el representante Bill Green de Nueva York presentó un proyecto de ley para despojar a Rudolph de la Medalla al Servicio Distinguido (DSM) de la NASA y lo volvió a presentar en 1987 [15][16] Rudolph solicitó un visado en 1989 para asistir a la celebración del 20º aniversario del primer alunizaje, pero el Departamento de Estado se lo denegó. En mayo de 1990, el representante James Traficant, de Ohio, presentó una moción en la que pedía que se celebraran audiencias para determinar si la OSI estaba "justificada en sus acciones o violaba los derechos de Arthur Rudolph" [17]. La moción no recibió ningún copatrocinador y se remitió al Subcomité de Inmigración, Refugiados y Derecho Internacional en junio, sin que se tomara ninguna otra medida [18][19][20].
En julio, los Rudolph entraron en Canadá para reunirse con su hija. Como la OSI había incluido a Rudolph en una lista de vigilancia, fue detenido y salió de Canadá por su propia voluntad [21]. El negador del Holocausto Ernst Zündel y Paul Fromm intentaron apoyar a Rudolph con manifestaciones. Después de que Rudolph se marchara, se celebró una vista de inmigración en su ausencia; estuvo representado por Barbara Kulaszka, pero las autoridades canadienses dictaminaron que no podía volver a Canadá [22]. Rudolph demandó para recuperar su ciudadanía estadounidense, pero el caso fue desestimado en 1993 [23].
En noviembre de 1996, Martha Rudolph escribió a Henry Hyde, entonces presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Afirmaba que su marido había firmado el acuerdo tras la coacción y la coerción de la OSI y que estaba consternada por las resoluciones de la Cámara para despojar a su marido del DSM. Rudolph siguió siendo defendido por Pat Buchanan, Lyndon LaRouche y Friedwardt Winterberg [24][25]. También fue defendido por negadores del Holocausto como Robert H. Countess y Martin Hollmann [17].
Vida personal
Rudolph se casó con Martha Therese Kohls (5 de julio de 1905 - 3 de enero de 1999) el 3 de octubre de 1935 en Berlín. Poco después de volver a Alemania, sufrió un ataque al corazón y se le practicó un triple bypass. Arthur Rudolph falleció en Hamburgo el 1 de enero de 1996 a causa de un fallo cardíaco [26][27].
En la cultura popular
El personaje de Hans Udet en la novela Voyage de Stephen Baxter está basado en Rudolph [28]. Udet es descrito como un alto miembro del equipo V-2 de von Braun en el Mittelwerk y como director del proyecto Saturno V. Casi al final de la novela, Udet se enfrenta a cargos por crímenes de guerra, renuncia a su ciudadanía y regresa a Alemania.
El nombre de Rudolph está vinculado a varias teorías conspirativas, en particular a los ovnis y al Área 51 [29].
Referencias
- "Obituary: Faith & Reason: Arthur Rudolph". The Independent. UK. January 6, 1996.
- Neufeld, Michael J. (2003). "The Guided Missile and the Third Reich: Pennemünde and the Forging of a Technological Revolution". In Renneberg, Monika; Walker, Mark (eds.). Science, Technology, and National Socialism. Cambridge University Press. pp. 51–71. ISBN 0-521-52860-7. Retrieved November 17, 2010.
- Franklin, Thomas (1987). An American in Exile: The Story of Arthur Rudolph. Huntsville, AL: Christopher Kaylor. ISBN 0-916039-04-8.
- Hunt, Linda (April 1985). "US Coverup of Nazi Scientists". Bulletin of the Atomic Scientists. 2 (8): 16–24. Bibcode:1985BuAtS..41d..16H. doi:10.1080/00963402.1985.11455944. Retrieved November 16, 2010.
- Neufeld, Michael J. (2002). "Wernher von Braun, the SS, and Concentration Camp Labor: Questions of Moral, Political, and Criminal Responsibility". German Studies Review. 25 (1): 63–65. doi:10.2307/1433245. JSTOR 1433245.
- "Arthur Rudolph". FBI Records: The Vault. Federal Bureau of Investigation.
- Freeman, Marsha (1993). Arthur Rudolph and the Rocket That Took Us to the Moon (PDF). Washington, D.C.: International Astronautical Congress. IAC-03-IAA.2.1.02.
- "Man in the News: Saturn 5 Coordinator" (PDF). The New York Times. November 11, 1967.
- "Saturn Chief Leaving Post" (PDF). The New York Times. May 15, 1968.
- Feigin, Judy (December 2006). The Office of Special Investigations: Striving for Accountability in the Aftermath of the Holocaust.
- Newburger, Emily (Summer 2002). "Never Forget: Eli Rosenbaum '80 is Driven to Bring Nazis to Justice Before It's Too Late". Harvard Law Bulletin.
- "Witnesses Sought Among Survivors Of Nazi Rocket Factory". Las Vegas Israelite. January 11, 1985.
- Burns, John F. (August 6, 1990). "War-Crime Charges Haunt Scientist". The New York Times.
- Neufeld, Michael J. "A Tainted Legacy". Nova. PBS.
- Green, S. William (1990). "A Resolution Expressing the Sense of the House of Representatives That the NASA Distinguished Service Medal Should Be Taken Away from Arthur Rudolph". House Resolution 68. Library of Congress.
- Green, S. William (1990). "A Resolution Expressing the Sense of the House of Representatives That the NASA Distinguished Service Medal Should Be Taken Away from Arthur Rudolph". House Resolution 164. Library of Congress.
- Laney, Monique (2015). German Rocketeers in the Heart of Dixie: Making Sense of the Nazi Past During the Civil Rights Era. New Haven and London: Yale University Press. pp. 173–175. ISBN 978-0-300-19803-4.
- Traficant, James A. (1990). "Expressing the Sense of the House of Representatives That the House Judiciary Committee Should Hold Hearings for the Purpose of Evaluating All Evidence Relative to the Arthur Rudolph". House Resolution 404. Library of Congress.
- Traficant, James A. (1990). "Resolution to Open a Congressional Investigation Into the Arthur Rudolph Case". Library of Congress.
- "Congressman Defending Scientist Who is Suspected in War Crimes". The New York Times. May 5, 1990.
- "Arthur Rudolph on Trial". Fleeing Justice: War Criminals in Canada. CBC. July 6, 1990.
- MacLeod, Robert (January 12, 1991). "Former Nazi Scientist is Barred from Canada". The Globe and Mail. Toronto.
- Johnston, David (February 20, 1993). "Scientist Accused as Ex-Nazi Is Denied Citizenship". The New York Times.
- Buchanan, Patrick J. (November 5, 1999). "Pat Buchanan's Response to Norman Podhoretz's Op-Ed". Patrick J. Buchanan – Official Web site. Archived from the original on September 27, 2007.
- King, Dennis (1989). Lyndon LaRouche and the New American Fascism. New York: Doubleday. ISBN 0-385-23880-0.
- "Exiled Scientist Arthur Rudolph Dies At Age 89". Washington Post. January 3, 1996.
- Saxon, Wolfgang (January 3, 1996). "Arthur Rudolph, 89, Developer Of Rocket in First Apollo Flight". The New York Times.
- Baxter, Stephen (1996). Voyage. London: Voyager Books. ISBN 0-00-224616-3.
- UFOs and Area 51, Vol. 3: David Adair at Area 51 (DVD). UFO TV. 2005. Archived from the original on December 21, 2021.
Enlaces externos
- WikipediA Arthur Rudolph
- "Dora and the V-2: Slave Labor in the Space Age". Huntsville: University of Alabama.
- "Peenemünde Interviews Project". National Air and Space Museum. Transcripts of an interview of Rudolph on August 4, 1989, are available to researchers
- FBI file on Arthur Rudolph at Internet Archive