La invasión, el estallido de la segunda guerra mundial

 

 

1 - El primer dia

La segunda guerra mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 con el ataque alemán a Polonia. Un día de horribles consecuencias, un día que  en el que el mundo cambió para siempre. Los stukas de la luftwaffe comenzaron a bombardear Polonia mientras las tropas terrestres y los tanques comenzaban un rápido avance sobre territorio polaco. La segunda guerra mundial había comenzado y sólo 48 horas después, el 3 de septiembre, los aliados de Polonia, Inglaterra y Francia declararían la guerra a Alemania.

Ver documental

 

2 - La primera victima

Después de tomar Polonia, los alemanes comenzaron a realizar las primeras limpiezas siendo los intelectuales polacos los primeros en sufrir la represión nazi. Los judios también vieron como se les empezaba a realojar en guetos como el de Crakovia rodeados por vallas y alambre de espino. Desde el punto de los nazis, Polonia era una colonia a explotar, por lo que despojaron de sus tierras y bienes a los polacos para repartiros entre los alemanes que se establecieron en Polonia.

Ver documental


 

El ataque de Hitler, el inicio de la II guerra mundial

1 de septiembre de 1939: Con el ataque alemán a la península polaca de Westerplatte comienza la Segunda Guerra Mundial. Esta es al menos la versión histórica más extendida hasta hoy. Sin embargo, no es del todo correcta: El primer objetivo de la Wehrmacht alemana fue la pequeña localidad polaca de Wielun a las 4.20 h de la mañana. Nadie contaba aquí con un asedio, ya que Wielun era una ciudad cualquiera, sin ejército ni relevancia estratégica. Sólo pasaron unos minutos hasta que allí se vino el mundo abajo.

El bombardeo de Wielun es el dramático marco del documental, contado desde la perspectiva de ambos bandos: soldados alemanes narran sus experiencias al comienzo de la guerra y civiles polacos informan del bombardeo, la huida y la expulsión. 70 años después del comienzo de la guerra dan su personal testimonio de lo sucedido en aquella época.


 

El asalto de Hitler al poder, como comenzo la II Guerra Mundial

La invasión de Polonia por parte de Hitler desencadenó la II Guerra Mundial en Europa. Este ataque de la Alemania nacionalsocialista, que contravenía las leyes internacionales, comenzó el 1 de septiembre de 1939 con la entrada del Ejército alemán en Polonia sin previo aviso. Terminó el 6 de octubre de aquel mismo año con la rendición de las últimas fuerzas polacas que resistían. La teoría comúnmente aceptada es que la guerra se inició cuando el buque Schleswig-Holstein bombardeó posiciones polacas en Gdansk, en la península de Westerplatte. Aunque en realidad una escuadrilla de bombarderos alemanes ya había atacado otra ciudad del país, Wielun, que incluso carecía de presencia militar y de importancia estratégica. Sus habitantes fueron sorprendidos por el ataque en mitad de la noche y la ciudad quedó prácticamente destruida después de tres bombardeos.

La ofensiva de Hitler es mostrada sin precedentes en la historia de la televisión. Se trata de la primera coproducción germano-polaca que relata los acontecimientos que desencadenaron la II Guerra Mundial. El programa se desarrolla en torno al bombardeo de Wielun, que es contado 70 años después por ambos bandos: por un lado, habitantes alemanes de las regiones fronterizas y soldados, y por otro, testigos polacos. Además, historiadores de renombre explican los hechos que tuvieron lugar entre agosto y septiembre de 1939.


 



error: Contenido protegido