Apocalipsis la Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto bélico más devastador de la Historia con más de 50 millones de víctimas en todo el mundo y, por vez primera, con tantas víctimas civiles como militares. Los especialistas en documentales históricos, que ya presentaron Grandes batallas, Daniel Costelle (La persecución de los nazis”), Jean-Louis Guillaud y Henri de Turenne, no han querido profundizar en la estrategia militar sino en el aspecto más humano del conflicto: en el sufrimiento de civiles y militares, en las víctimas y en quienes gracias a un esfuerzo sobrehumano lograron sobrevivir a un periodo de violencia incontrolada.
Los muchos años de investigación han permitido a los creadores localizar documentos inéditos que recogen aspectos poco conocidos de la guerra: la masacre de oficiales polacos en Katyn; el trato inhumano a soldados franceses prisioneros de sus propios compatriotas: la guerra secreta: el sacrificio de soldados soviéticos en Stalingrado: la violación de más de 2 millones de mujeres alemanas por soldados soviéticos...El acceso a material original en 35 y 16 mm ha permitido ofrecer la máxima calidad en unas imágenes rodadas en color. Las filmaciones originales en blanco y negro se han sometido a un proceso de coloreado supervisado por los directores de la serie Daniel Costelle e Isabelle Clarke.1 - La agresion
1945 en Berlín en ruinas el ejército Rojo libra los últimos combates de la segunda guerra mundial en Europa. Berlín, que fue una de las ciudades más libres del mundo, antes de que Hitler y los nazis llegaran al poder y decidieran asaltar Europa. En 1939, el Führer sorprendentemente forja una alianza con Stalin antes de invadir Polonia dejando Francia y el Reino Unido sin otra opción que declarar la guerra a Alemania. Sin embargo, los alemanes y los soviéticos se reparten Polonia. La persecución de los Judíos y gitanos por parte de los nazis comienza en todos los territorios que van ocupando. En el oeste comienza la "guerra falsa", un período de espera de incertidumbre, pero también de esperanza. Los Británicos y franceses todavía recuerdan el sufrimiento de la primera guerra mundial y aún tienen la esperanza de evitar la guerra. Mientras tanto, Hitler está preparando su plan de invasión de Francia, arriesgado, pero formidable. ¿caerán Los aliados en la trampa?
2 - La derrota aplastante
10 de mayo de 1940, es la "Blitzkrieg", la guerra relámpago, el ejército alemán se extiende por toda Bélgica, Holanda y Francia. Los aliados caen en la trampa de Hitler. El cuerpo expedicionario británico y parte de los soldados franceses sufren una gran derrota en Dunkerque. Unos días más tarde, la esvástica vuela sobre París. Mientras tanto, Mussolini, aliado de Hitler, sueña con su botín y declara la guerra a Francia: una puñalada por la espalda. En Francia, la población huye. Pronto, los franceses tendrán que elegir entre la colaboración con Pétain o la resistencia a la imagen de Churchill. A pesar de intensos bombardeos de las ciudades británicas, Inglaterra consigue aguantar y Churchill se niega a hacer la paz con Hitler. Así Hitler, preocupado el rearme estadounidense, madura una nueva apuesta: atacar a su aliado soviético, con el fin de completar su dominación de Europa antes de que Churchill consiga llevar a Estados Unidos a su lado.
3 - El estallido
Con París ocupada por los Alemanes como la mayoría de las grandes capitales europeas queda sólo Londres libre del nazismo, que se resiste a los submarinos y el bombardeos alemanes. Ebrio de sus victorias, el Führer está convencido de derrotar a la Rusia de Stalin en tres meses.
Cruzando los países bálticos y Ucrania, donde los alemanes fueron recibidos inicialmente como liberadores, la Wehrmacht libra contra el "judeobolchevismo" una verdadera guerra de exterminio, que culminó en el "Shoah por balas ". Para sorpresa de los alemanes, los soviéticos se defienden heroicamente ayudados en su lucha por las siempre difíciles condiciones climáticas de Rusia: es el comienzo de una larga pesadilla para el ejército alemán en el frente del este.
Antes de llegar a Moscú, la Wehrmacht se queda empantanada, como en el norte de África, donde el general Rommel, que fue a prestar asistencia a los italianos, es desafiado por los aliados. Con el sorpresivo ataque japonés a Pearl Harbor, la guerra se vuelve global.
4 - El punto de inflexion
Tras el ataque sorpresa a Pearl Harbor, Roosevelt declaró la guerra a Japón. La guerra se convierte en global habiendo frentes abiertos en todos los continentes. A pesar de su feroz resistencia, las fuerzas aliadas no son capaces de detener el meteórico ascenso del ejército japonés en el sudeste asiático poniendo en peligro incluso a la India y Australia. La derrota japonesa en Midway y el aterrizaje estadounidenses en Guadalcanal son los primeros signos de esperanza, pero también el comienzo de largas y sangrientas batallas en el "infierno verde" de la selva del sudeste asiático. En Europa y el norte de África, se organizó la resistencia. Los ataques van en aumento y los bombarderos británicos comienzan a sembrar la muerte en Alemania con bombardeos masivos. Sin embargo, nada parece capaz de detener las tropas de Hitler. Rommel estaba a las puertas de Egipto y la esvástica nazi vuela sobre la ciudad de Stalingrado. La "solución final" se establece para exterminar a los Judios.
5 - Grandes aterrizajes
A finales de 1942, los rusos todavía mantienen Stalingrado y el frente del este estancados. En el Atlántico Norte, los aliados logran reducir la amenaza de los submarinos alemanes. Mientras que en El Alamein en el desierto de Egipto, el Imperio Británico detiene el peligroso avance de las tropas de Rommel hacia el Canal de Suez. Los Británicos consiguen abrir un nuevo frente en el Magreb. Para asegurar la costa mediterránea de Francia, Hitler invadió la "Zona Libre", e intensifica la deportación de los Judios en toda Europa. Pero los alemanes quedan impotentes contra el ataque del general Zhukov Stalingrado y no pueden frustrar el cerco de sus tropas. Hitler intentó una última ofensiva contra el Ejército Rojo en Kursk que no le dió resultado. Al mismo tiempo, los aliados desembarcaron en Sicilia e Italia cambió de bando. El nudo se está apretando alrededor de las fuerzas del Eje en Europa, pero, más que nunca, Hitler estaba decidido a luchar hasta el final.
6 - El fin de la pesadilla
1944, los aliados desembarcaron en Italia, pero están bloqueados en su avance por la Wehrmacht, firmemente arraigada detrás de la Línea Gustav (Monte Cassino). Tanto en Normandía como en Saipan en el Pacífico, los aliados llegan, gracias a la gran potencia industrial de los Estados Unidos para organizar los mayores desembarcos de la historia al mismo tiempo. En esta amarga lucha que siguió entre los aliados y el Eje, a ambos lados son los civiles los que pagan el precio de la guerra. El 20 de julio, Hitler escapó milagrosamente a un intento de asesinato. La represión es feroz y las SS realmente toman el poder en Alemania. En las Ardenas, la última contra-ofensiva de Hitler, que mantiene la esperanza de revertir alianzas, no logra sus objetivos. El Ejército Rojo, a su vez, se dirige inexorablemente hacia el oeste y llega a Berlín. Nada puede salvar a Alemania, ni siquiera sus "armas secretas", la V1 y V2. Hitler se suicidó. En el Pacífico, los kamikazes hacen mella en la flota americana y el ejército japonés, más fanático que nunca, sigue luchando hasta el último hombre. Para hacer que el Imperio del Sol Naciente se rindiera y evitar tomar Japón, lo que causaría un sinfin de bajas estadounidenses, los americanos se deciden por lanzar la bom atómica, es el Apocalipsis.